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Ron Barceló amplía su compromiso por la sostenibilidad con el plan estratégico RB360º

El resultado de este ambicioso plan, alineado con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es Barceló Organic el primer ron dominicano del mundo 100% orgánico.

Ron Barceló, fiel al compromiso adquirido de manera voluntaria en 2016 de empresa socialmente responsable, amplía ahora su apuesta por el cuidado del medio ambiente con la presentación en España de RB360º. Se trata de un código de sostenibilidad propio, en el que se reúnen todas las políticas y procedimientos para el desarrollo de una actividad empresarial en total respeto con el entorno natural y con la comunidad.

El plan estratégico convierte a la marca de ron dominicano en un referente dentro de su sector, pues se extiende a todo su portafolio y se basa en cuatro indicadores clave, alineados con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas: campo, agua, aire y territorio.

A través de estos parámetros de conservación, la compañía evalúa los efectos de sus procesos de producción, con el objetivo de establecer medidas que reduzcan el impacto ambiental, social y económico de su actividad.

  • Campo. Valora la gestión de sus actividades agrónomas, así como su impacto en el manejo del suelo, su erosión y su fertilidad.
  • Agua. Evalúa cómo se impacta el recurso hídrico, tanto en la actividad en el campo como en los procesos de producción del ron.
  • Aire. Busca el cuidado de este recurso a través de la gestión de las emisiones de gases contaminantes, principalmente de gases de efecto invernadero provenientes del ciclo de vida de productos y la organización, con el fin de reducirlas y neutralizarlas.
  • Territorio. Su objetivo es limitar la huella en el lugar en el que la organización opera, teniendo en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la actividad empresarial sobre el paisaje y la comunidad local.

Barceló Organic, el primer ron dominicano 100% orgánico

Uno de los resultados del plan RB360º es el nuevo producto que la firma lanza ahora en España bajo el nombre de Barceló Organic y que se convierte en el primer ron dominicano 100% sostenible del mundo.

En los campos de este nuevo ron orgánico, la caña de azúcar crece de forma natural y salvaje sin que nada intervenga en su desarrollo, siendo la propia lluvia la que riega el campo.

Para Ana Suárez, brand ambassador de Ron Barceló España, “una de las fortalezas de este nuevo producto es el cultivo de la caña de azúcar orgánica. En este cañaveral, de apenas 1,5 kilómetros de extensión, no se emplean sistemas de riego ni tratamientos o fertilizantes. Además, es un ron que está envejecido de forma natural en barricas nuevas de roble y del que hay una producción anual limitada”.

Todo el ciclo de vida del producto, al igual que el resto de referencias de Ron Barceló, cuenta con el certificado Carbono Neutral, lo que garantiza su ciclo de vida sostenible.

Comprometidos con el ecosistema desde 2016

El recorrido de la marca en el camino a la sostenibilidad comenzó en 2016, cuando se adhirió de manera voluntaria al procedimiento de Carbono Neutral por el que las compañías cuantifican, reducen y compensan sus emisiones contaminantes.

Gracias a las medidas adoptadas desde entonces, Ron Barceló se convirtió en 2019 en el primer ron del mundo en obtener el Certificado Carbono Neutral & ISO14067 con licencia Bilan Carbone®, otorgado por la Societé Générale de Surveillance (SGS), referente mundial en servicios de inspección, verificación, análisis y certificación.

También como consecuencia de estas prácticas sostenibles, la compañía ha dejado de emitir 31.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Para compensar de manera directa las emisiones que no pueden ser reducidas o eliminadas por el desarrollo normal del negocio, la compañía pone en marcha en diferentes países proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la promoción del uso de energías renovables.

Además, tras cuantificar sus emisiones, Ron Barceló abordó su reducción, consiguiendo que, a día de hoy, el 100% de la energía térmica y el 83% de la electricidad requerida para producir un litro de ron anhidro sea verde y renovable y que los vidrios que contienen el producto sean 100% reciclables.

La apuesta por energías verdes, como la biomasa, se han traducido, a su vez, en un descenso del 21% del uso de diésel en la planta de Ron Barceló desde 2018 y el incremento en un 9% del uso de energía fotovoltaica en sus sistemas productivos.

Un plan 360º sostenible con visión de futuro

Lo que en 2016 comenzó como una iniciativa aislada, se ha transformado en el proyecto RB360º, un plan estratégico con visión a largo plazo que, además, se ha puesto en conocimiento de perfiles muy importantes del sector de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa.

Un ejemplo es Alex Dakov, CEO de Agua NEA y Green Motive. Según este especialista en sostenibilidad, “RB360º realmente es un referente dentro de la industria de los destilados, porque va más allá de un plan de sostenibilidad, que no sólo es carbono neutral, sino que impacta en todos los procesos de producción, desde su cultivo hasta su entrega final al cliente. Esto hace que, de verdad, sea un plan de sostenibilidad 360”.

Por su parte, Vinicio Subero, director global de negocio de Ron Barceló, explica que el proyecto afecta a todos los productos de la compañía y tiene una clara visión de futuro. “Estamos ya trabajando en incrementar el abastecimiento eléctrico a partir de energía renovable, que actualmente se sitúa en el 83%, hasta llevarlo al 100% en nuestras plantas de elaboración. Igualmente, estamos estudiando estrategias de disminución del uso de fertilizantes minerales a través de un fertilizante natural. Nuestro objetivo es reducir, como mínimo, un 20% nuestras emisiones controladas para 2030 con respecto a 2015, año base de cuantificación de las emisiones, cumpliendo así con la agenda 2030”.