Los 35 emprendedores que asesoran en la estrategia de España Nación Emprendedora

La previsión del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora es que finalmente sean 50 quienes constituyan la red de integrantes del Consejo Asesor. Por el momento, han nombrado a 35, 20 de ellas mujeres.

Nación Emprendedora

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora pone en marcha la creación de un Consejo Asesor integrado, inicialmente, por 35 emprendedores especialistas en distintas materias. Su misión es asesorar, colaborar y ser el cauce de la participación de la sociedad civil para el desarrollo de la estrategia España Nación Emprendedora

El órgano, constituido a finales del pasado mes de marzo, se configura como una red de hasta 50 profesionales especialistas en distintas disciplinas y ámbitos relacionados con el emprendimiento e innovación, cuyo conocimiento y experiencia están alineados con las metas, los sectores tractores y las brechas que guían la Estrategia España Nación Emprendedora. Dicha estrategia, vertebra las acciones para posicionar a España como uno de los mejores países para el emprendimiento innovador en un horizonte temporal a diez años. 

“El papel de los miembros del Consejo es importante: serán los garantes de la misión de país, al mismo tiempo que su experiencia contribuirá a enriquecer las acciones que pongamos en marcha desde el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora”, subrayaba Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, en el acto de presentación.

Las funciones

Entre las funciones principales del Consejo, destaca: el asesoramiento al Alto Comisionado en el desarrollo y ejecución de la Estrategia España Nación Emprendedora; la generación de documentos y análisis sobre la implantación de la estrategia y la situación del emprendimiento innovador en todo el territorio nacional; la apropiación de la misión de hacer de España una nación emprendedora por parte de la ciudadanía española; e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales y económicos para contribuir a los objetivos fijados en la Estrategia.

El Consejo Asesor es el primer instrumento que se despliega para la gobernanza de la estrategia. Su puesta en marcha se inspira en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que es el que invita a promover las alianzas entre los distintos niveles administrativos y sectores para generar un impulso común que dote a España de una economía más fuerte, innovadora e inclusiva. 

Los 35 elegidos

En cuanto a los nombres que, por ahora, forman parte de la lista de los integrantes del Consejo Asesor conforme a su área de conocimiento llama la atención el predominio de mujeres, 20 dentro de los 35 elegidos:

Aquilino Peña, Inversión 

Juan Urdiales, Sector Público Emprendedor 

Laura Urquizu, Escalabilidad 

Adrián García-Aranyos, Escalabilidad 

Raúl Oliván, Sector Público Emprendedor 

Verónica Pascual, Industria 

Natalia Bayona, Turismo y Cultura 

Juan de Antonio, Movilidad 

María González, Salud 

Dimitris Bountolos, Construcción y Materiales 

Andrea Barber, Energía y Transición Ecológica 

Ainhoa Campos, Banca y Finanzas 

Albert Cuatrecasas, Digital y Telecomunicaciones 

Amparo de San José, Agroalimentación 

Rocío Arroyo, Biotecnología

Inés Vázquez, Brecha de Género

María Antonia Morillas, Brecha de Género 

Noemí Barrientos, Brecha Territorial

Ana Corredoira, Brecha Territorial

José Moisés Martín, Brecha Socioeconómica 

María Caso, Brecha Generacional

Montse Pichot, Brecha Generacional

Miguel Vicente, Ecosistemas (Catalunya) 

Juan Luis Hortelano, Ecosistemas (Comunitat Valenciana) 

Javier Cañada, Creatividad y Diseño 

Lola Rebollo, Defensa y Ciberseguridad 

Manuel Muñiz, Política Exterior

Eva Ferreira, Educación, Formación y Universidades 

Clara Navarro, Emprendimiento Social 

José María Lassalle, Filosofía 

Luisa García, Narrativa 

Diego Moñux, Política de Innovación 

Cristina Monge, Sostenibilidad 

Cristina Fanjul, Transferencia Tecnológica 

Andrés Ortega-Klein, Visión Futurista