Iker Marcaide: fundó un unicornio, lo vendió y ahora vuelve a la carga con un grupo de empresas de impacto positivo

Antiguo fundador de Flywire, la empresa que se convertiría en el tercer unicornio español, hace ya años que el emprendedor Iker Marcaide regresó a Valencia, su ciudad natal, desde donde lanza empresas de impacto positivo que ahora aglutina bajo la marca Zubi Group.

Zubi Group

Zubi Group es la nueva marca bajo la que se estructura el grupo empresarial creado por el emprendedor Iker Marcaide, quien ocupará el puesto de presidente mientras que Carlos Martín de San Pablo ejercerá como CEO.  El grupo, que cuenta ya con un equipo de más de 150 personas especialistas en diferentes áreas, se estructura bajo cuatro áreas de negocio:  desarrollo de entornos urbanos sostenibles, a través de Zubi Cities; inversión, a través de Zubi Capital;  emprendimiento, a través de su impact venture builder, Zubi Labs y educación con Zubi Education.

El objetivo final de Zubi Group es dar soluciones a retos sociales y medioambientales utilizando empresa e inversión como herramientas claves para construir un futuro mejor y más sostenible

Zubi Cities, reinventando las ciudades

Uno de los principales objetivos a los que se enfrenta la compañía es el de cambiar la forma de construir y habitar las ciudades, aportando soluciones innovadoras en el desarrollo urbano. 

La filial responsable de crear ese nuevo modelo de ciudad es Zubi Cities que, a través de su área de desarrollo inmobiliario de impacto positivo, liderada por Mayte Ortega, dará vida a proyectos urbanísticos como Barrio La Pinada, el primer ecobarrio cocreado por su futuros habitantes. 

Zubi Cities pondrá en marcha en 2022 dos proyectos inmobiliarios más  en la zona metropolitana de Valencia, uno en Burjassot y otro en Torrent y tiene previsto su expansión nacional en 2023.

Asimismo, otra de las áreas de negocio de Zubi Cities es la investigación, desarrollo e innovación urbana, que contará con Juan Murillo como director de innovación, y desde donde se materializan proyectos que aportan soluciones a los principales retos en materia de diseño urbano y construcción. 

Además, esta filial será  responsable de la dirección de La Pinada Lab, el centro de innovación abierta para la sostenibilidad, un agente activo en el ecosistema innovador nacional y que cuenta ya con una amplia red de colaboración entre actores procedentes del sector académico, empresarial y de la administración pública. 

Zubi Capital, el área de inversion

El área de inversión de Zubi Group se gestionará desde la filial Zubi Capital,  que tiene como objetivo la gestión de vehículos de inversión y patrimonios que permitan a inversores y clientes generar tanto rendimiento económico, como impacto social y medioambiental. Para lograr dichos objetivos, la compañía cuenta con dos sub áreas de negocio: 

1ª) Zubi Asset Management, que cuenta con Lucas de la Vega y Carmen Pumariño como directores de inversión. Ofrece a sus clientes acceso a vehículos de inversión enfocados en activos alternativos, cuyo objetivo es generar adicionalidad a través de un triple impacto, social, ambiental y económico, positivo.

2ª) Zubi Wealth Management, con Armando Fandós, como director de patrimonios, e Ignacio Perea, como director de Inversiones. Nace con la vocación de ser un Multi-Family Office comprometido a generar un impacto social y medioambiental positivo a través de la gestión patrimonial, ayudando a individuos, familias, entidades sin ánimo de lucro y otras instituciones de asesoramiento financiero, a obtener rentabilidad financiera alineando sus inversiones con sus inquietudes y valores personales.

https://zubicapital.com/es/

Zubi Labs, el Impact Venture Builder 

Zubi Labs, el Impact Venture Builder, creado por Iker Marcaide en 2019 y que, desde entonces, se dedica a la creación de startups como instrumento para generar valor social, ambiental y económico, pasa a formar parte del grupo como su área de emprendimiento. 

Virginia Sánchez y Matthieu Heusch serán los directores del venture builder que ha dado vida a más de doce iniciativas, entre las que figuran CoCircular, Woodea o Hands On Impact. Su actividad radica en identificar retos sociales y ambientales y captar talento emprendedor para co-fundar empresas y trabajar unidos por una misión: aportar soluciones para crear un futuro mejor.

https://zubilabs.com/

Zubi Education, el origen del grupo 

La educación ha sido un eje fundamental y origen del grupo desde que Iker Marcaide, junto a Mariano Pontón, hoy director de Zubi Education, pusieran en marcha Imagine Montessori School, un colegio que ya cuenta con dos centros en Valencia, y que este año comenzará la ampliación de su centro emblemático en Paterna.

Desde Zubi Education, el grupo tiene como objetivo transformar la educación para el avance de la sociedad, donde cada persona contribuya con sus talentos únicos al progreso colectivo. El modo de conseguirlo es a través de actividades de enseñanza reglada y no reglada  para todas las edades como herramienta para desarrollar el sentido práctico, social y afectivo de las personas así como sus capacidades imaginativas y cognitivas. 

Zubi Group, que ofrece a sus equipos un modelo de trabajo híbrido, presencial y en remoto, tiene sus equipos distribuidos por toda la geografía española, y cuenta con oficinas en Valencia y Madrid.