Las 4 preguntas que deberían formularse los emprendedores tecnológicos para saber si su proyecto va a tener éxito

Las probabilidad de repetir un éxito empresarial es mayor si ya has triunfado con un proyecto anterior, pero no siempre sucede así.

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Las observaciones corresponden a Ramón Blanco, CEO y socio fundador de Bewater Funds, tras consultar el estudio ‘Performance Persistence in Entrepreneurship’, de Paul Gompers, Anna Kovner, Josh Lerner, and David Scharfstein en el que se abordael tema de la persistencia en el éxito de los emprendedores en tecnología.

Las conclusiones del estudio se extraen de una base de datos de 8.753 emprendedores y 9.790 empresas financiadas por fondos de capital riesgo entre los años 1986 y 2000, “pero dejando tiempo para que se produjera el evento definido como éxito, la salida a bolsa, hasta el año 2007. A notar que los resultados son muy parecidos si además de definir como éxito la salida a bolsa, se añade la venta de la empresa”, aclara Ramón Blanco.

Conforme al análisis de este emprendedor, existen cuatro cuestiones principales que ayudan a predecir la posibilidades de éxito de un proyecto tecnológico. Son estas:

1.- ¿Repites como emprendedor o eres primerizo?

Los emprendedores en serie, esto es, aquellos que han emprendido más de una vez en la muestra, tienen 4 puntos porcentuales más de probabilidad de tener éxito que aquellos que lo intentan por primera vez. La probabilidad sube del 20,9% al 25,0% para estos emprendedores en serie. 

En este punto, subraya Blanco el hecho de que no se este midiendo el éxito del primer emprendimiento, solo el hecho de haberlo intentado antes. “Parece que, a emprender, se aprende emprendiendo, y que el solo hecho de haber emprendido antes mejora las posibilidades de éxito la segunda vez”, concluye.

2.-¿Has triunfado ya con algún proyecto anterior?

Si el emprendedor ha tenido éxito en su primera empresa, la probabilidad de tener éxito en su segunda empresa es del 30,3%, frente al 21,8% de los que fracasaron en su primera empresa o el 20,9% de los que lo intentan por primera vez. “Por tanto, se confirma que existe cierta persistencia en el emprendedor con éxito. Esto es, el que ha tenido éxito una vez, tiene más posibilidades de tener éxito la siguiente vez”. 

3.-¿Tienes el apoyo de un buen fondo de capital?

¿Mejora las posibilidades de tener éxito la inversión de un buen fondo de capital riesgo?, es otro de los factores en los que se fija Blanco. “Parece que sí -concluye- tiene efecto en aquellos emprendedores que lo intentan por primera vez. Estos mejoran su probabilidad de éxito desde el 14,9% al 20,9% dependiendo de si están financiados por uno de los fondos de capital riesgo de menor (cuartil 25% de la muestra) o mayor (cuartil 75%) experiencia (definida como número de inversiones ejecutadas por el fondo).

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También mejoran en igual sentido los que fracasaron antes, del 17,7% al 25,9%. Sin embargo, no parece haber mejora significativa de probabilidad en emprendedores que ya tuvieron éxito (32,2% por 31,6%). Esto es, para el emprendedor de éxito, es poco relevante quien le financie.

4.-¿Es buen momento para lanzarlo?

Otro tema interesante que se trata en el estudio es si el market timing (acertar con el mejor momento para emprender) de los emprendedores de éxito es suerte o es una habilidad. “Por ejemplo, el 52% de las startups de PCs (personal computers) creadas en 1983 tuvieron éxito, frente al 18% de las de 1985. ¿Tuvieron suerte los fundadores que comenzaron su startup en 1983? Pues los autores concluyen que no. 

Los autores revisaron qué ocurrió con la siguiente startup fundada por dichos emprendedores y concluyen una correlación positiva. Esto es, los emprendedores que tuvieron éxito al acertar con el market timing la primera vez, acertaron de nuevo por encima de la media con el market timing la siguiente vez. Concluyen, por tanto, que el timing de la primera startup no fue suerte, fue habilidad”.

Las conclusiones principales

De todo lo dicho, extrae Ramón Blanco una serie de conclusiones principales:

La probabilidad de éxito de los emprendedores primerizos es muy baja, en torno al 20% si se mide el éxito con hecho como el de sacar la empresa a bolsa, para empresas de Estados Unidos financiadas por fondos de capital riesgo

Un fracaso previo aumenta un poco la probabilidad de éxito en el segundo emprendimiento, un 4% más (21,8% en lugar de 20,9%)

Un éxito previo aumenta significativamente la probabilidad de éxito del siguiente emprendimiento, un 45% más (30,3% en lugar de 20,9%), puede ser por el aprendizaje previo o por las facilidades que genera haber tenido un éxito previo (mayor facilidad para levantar dinero de fondos, para contratar talento, para contactar posibles clientes)

No obstante, señala Blanco que la probabilidad de fracaso sigue siendo muy alta para todos: de casi 80% para los emprendedores primerizos y 70% para los emprendedores con un éxito previo. Lo más habitual en el sentido estadístico, es que una startup fracase.

El market timing en los emprendedores de éxito es una habilidad, no parece ser suerte. El que acertó una vez, tiene más probabilidad de volver a repetirlo.

Contar con la inversión de un fondo de capital riesgo de primera es una ventaja para los emprendedores primerizos o los emprendedores en serie con un fracaso previo, pero no parece relevante para los emprendedores en serie con un éxito previo.