Madrid se posiciona como capital ‘Fintech’ por excelencia

En 2021, Madrid se convirtió por primera vez en la ciudad donde más se ha invertido en startups con unas inversiones que ascendieron hasta los 2.489 millones de euros. La cifra multiplica por 7 la inversión respecto al año anterior, un 589% más, según las conclusiones del informe anual de la Fundación Innovación Bankinter, con especial foco en el sector fintech.

Fintech

Se calcula que son más de 200 startups radicadas en Madrid que operan en el entorno Fintech, un número que convierte a la capital en la cuarta ciudad del mundo en este sector solo por detrás de San Francisco, Nueva York y Londres. Así lo ponen de manifiesto Madrid Investment Attraction (MIA), la oficina de atracción de inversión extranjera adscrita a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, empeñada en seguir atrayendo a las fintech.

El objetivo de MIA es la promoción internacional de la ciudad como espacio económico atractivo y la búsqueda proactiva y posterior atracción de empresas, inversión y talento extranjero a Madrid. Entre los sectores estratégicos de captación, destaca la atracción de startups y, en concreto,las del sector fintech.

La antena ‘fintech’

La antena especializada en el sector fintech ha sido adjudicada a Finnovating hace escasas semanas. Su elección se ha debido a su profundo conocimiento de los ecosistemas fintech de las principales economías de nuestro entorno, por lo que se convierte en el partner perfecto para reforzar la posición de Madrid como hub y atraer empresas, talento e inversión vinculadas con una actividad estratégica en el desarrollo económico y, por tanto, para el futuro de la ciudad.

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, sostiene que «en este 2022 hemos apostado por combinar este enfoque geográfico, con antenas en espacios económicos estratégicos y con un nuevo planteamiento sectorial, abriendo una nueva antena especializada en una determinada actividad, concretamente el fintech. El sector que, de acuerdo con nuestra experiencia, más proyectos empresariales y más talento internacional está trayendo a Madrid en estos últimos años”

Entre las tareas principales de la antena fintech, se encuentran la de creación de contenidos especializados; definición de las fortalezas y oportunidades que ofrece Madrid para empresas y emprendedores en el ámbito del fintech; identificación de prescriptores e influencers en el ámbito de la actividad fintech en Madrid; organización de eventos internacionales en el extranjero; organización de encuentros en Madrid; o la creación de espacios de trabajo compartido en la ciudad para facilitar la entrada de empresas y startups fintech.

Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating afirma que “Madrid, en pocos años, se ha convertido un foco para las fintech posicionándose en 4º lugar detrás de ciudades como San Francisco, Nueva York y Londres. El impulso, tanto privado como público, desde el Ayuntamiento de Madrid y el programa Madrid Investment Attraction han supuesto una  oportunidad única para posicionar Madrid como la capital FinTechpor excelencia al atraer inversión y talento ayudando a compañías internacionales a escalar y aterrizar en una de las mejores ciudades del mundo.”

El objetivo de MIA es facilitar y ayudar a la implantación de empresas extranjeras en la capital tanto de este sector en auge como de otros clave como los videojuegos, e-salud, Big Data y ciberseguridad.