South Summit lanza ‘La Noche de las Ideas’ para acercar la innovación a los ciudadanos y escuchar sus propuestas

Una unidad móvil recorrerá durante cinco días Madrid para que los ciudadanos que lo deseen puedan compartir ideas innovadoras, de aquí el nombre de ‘La noche de las Ideas’, una de las iniciativas nuevas con las que South Summit quiere celebrar su décimo aniversario.

South Summit

Desde que South Summit naciera ahora hace 10 años, el mayor evento del emprendimiento en nuestro país no ha dejado de reinventarse. Este año quiere compartir la celebración de su décimo aniversario con todos los ciudadanos y para ello ha puesto en marcha la iniciativa bautizada como ‘La Noche de las Ideas’.

Entre los días 1 y 5 de junio, una unidad móvil se instalará en cinco lugares distintos y emblemáticos de la capital para que, cualquier ciudadano que lo desee, pueda compartir las ideas innovadoras que se le ocurran y debatir sobre temas tan interesantes como la sostenibilidad, la movilidad, tecnologías avanzadas, digitalización, flexibilidad o bienestar y cultura, entre otros.

El actor Javier Márquez será el responsable de presentar y conducir todas las entrevistas que se realicen desde la unidad móvil al objeto de acercar la innovación a los ciudadanos y recoger sus ideas. Márquez será también el presentador, junto a la periodista Ainhoa Arbizu de la fiesta final, que se celebrará el viernes, 10 de junio, a partir de las 20 horas en la plaza de Colón. 

Allí se lanzarán las mejores ideas ‘cazadas’ durante toda la semana y se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de Abraham Mateo y los DJs Helena Piti y Bob Sinclair, abierto a todo el público de forma gratuita hasta completar aforo.

Antes de celebrar la fiesta final, habrá concluido ya la competición global de South Summit en el que, como cada año, participarán las cien ideas finalistas. La competición de este año se celebrará entre los días 8 y 10 de junio en La Nave. La inauguración de esta edición contará con la presencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y del ex presidente Inditex y actual presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, Pablo Isla

Ubicaciones de la unidad móvil ‘La Noche de las ideas’ 

En cuanto a los lugares y fechas que recorrerá la unidad móvil abordando distintas temáticas son las siguientes:

Miércoles, 1 de junio. Plaza de España (10:30 -13:30h / 17:30-20:30h). Sostenibilidad y movilidad

Jueves, 2 de junio. Ciudad Universitaria (08:30-14:30h). Tecnologías avanzadas y de vanguardia. 

Viernes, 3 de junio. Plaza de Callao (11-14h / 17:30-20:30). Digitalización.

Sábado, 4 de junio. Plaza de Chueca (10-14h / 17:30- 20:30). Flexibilidad  y oportunidades.

Domingo, 5 de junio. Ventas (12- 15h / 18-20:30h). Bienestar y cultura.

La fuerza de todos

La iniciativa, en la que colaboran la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid así como  IE University, ha sido presentada hoy en la Casa de Correos de Madrid, por María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, quien ha señalado: “En estos diez últimos años que llevamos haciendo South Summit, hemos logrado convertir a España, y muy especialmente a Madrid, en un auténtico hub de innovación. Ahora, con la ‘Noche de las Ideas’, queremos dar un paso más y acercar de una forma más notoria la innovación a los ciudadanos, haciéndoles partícipes e involucrándoles en la construcción de nuestro presente y futuro”.

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha acompañado a María Benjumea en el acto de presentación recordando que “la innovación tiene lugar allí donde los individuos son libres para pensar, experimentar y especular. Allí donde los individuos pueden intercambiar ideas, donde el comercio no tiene límites y donde no se levantan barreas a la iniciativa de quienes arriesgan su capital o su patrimonio para emprender”.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado “Madrid se ha convertido en estos momentos en un centro vital de oportunidades y ya es la sexta mejor ciudad para invertir, según Financial Times”. Entiende la vicealcaldesa que “La Nave se ha quedado pequeña para South Summit y es un gran momento para dar el salto a través de ‘La Noche de las Ideas’ para lograr la conectividad entre ciudadanía e innovación. Existe cierto miedo a los avances por parte de la sociedad, por lo que acercar la innovación a los ciudadanos es fundamental para hacerlos partícipes y que estos recelos desaparezcan”.

Bernardo Hernández, en representación de los emprendedores e inversores, ha destacado que una parte muy importante para que una idea tenga éxito es que se comparta y gente con talento le de forma y la ejecute, que es lo que se pretende en La Noche de las Ideas”.