Edificios donde habita fauna y flora, uno de los proyectos elegidos para la Nueva Bauhaus Europea

EIT Community Booster ha seleccionado 20 empresas para apoyarlas a través de este programa y así contribuir a la transformación de la Nueva Bauhaus Europea. Entre las startups, destaca la española Natural Eco-System Tiles (NEST) y sus soluciones para mejorar la biodiversidad en las ciudades.

De las más de mil solicitudes recibidas, EIT Community Booter ha seleccionado veinte startups y scaleups europeas altamente innovadoras para formar parte de su programa, que les ofrecerá servicios de crecimiento empresarial y apoyo por valor de 50.000 euros cada una.

EIT Community Booster es un programa de apoyo a empresas innovadoras puesto en marcha por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y cinco de sus Comunidades de Conocimiento e Innovación con el objeto de impulsar a proyectos que permitan la transformación de la Nueva Bauhaus Europea

Nuevas ciudades: lugares sostenibles y de bienestar

Con el fin de ayudar a la Nueva Bauhaus Europea en la construcción de experiencias atractivas y sostenibles, EIT Community Booster apoyará a las empresas seleccionados mediante subvenciones y servicios. El objetivo es ayudarlas a impulsar el cambio sostenible en las ciudades, las industrias, el clima, la alimentación, el bienestar y mejorar la calidad de vida general de los ciudadanos europeos. Los equipos ganadores han sido seleccionados entre un total de 1.029 solicitudes procedentes de 37 países y de diferentes sectores e industrias.

Entre las iniciativas seleccionadas destaca la española Natural Eco-System Tiles (NEST), que busca mejorar la biodiversidad en los entornos urbanos creando entornos habitables para la fauna y la flora en las fachadas de los edificios. Así, se implementan zonas verdes en espacios verticales donde hasta el momento no era posible, manteniendo una alta eficiencia de la edificación, creando micro climas saludables y proporcionando una mayor densidad ecológica. 

De granjas urbanas a microbios que generan energía

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, explica que «La Nueva Bauhaus Europea está cobrando vida, dispuesta a llevar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo a los espacios, las ciudades y los hogares en los que vivimos. Las empresas seleccionadas son solo el principio. Con el apoyo de EIT, más iniciativas y emprendedores enriquecerán y remodelarán nuestras experiencias y espacios de convivencia».

Por su parte, Gioia Ghezzi, presidenta del consejo de administración del EIT, ha expuesto: «Nos han sorprendido tanto el número de solicitudes recibidas, que demuestran el verdadero deseo de apoyo a las empresas, como la calidad de las propuestas y proyector. Creemos que las empresas seleccionadas pueden cambiar las reglas del juego a nivel internacional, y estamos deseando trabajar con ellas para acelerar el desarrollo Europeo en tres áreas clave de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión».

Los proyectos seleccionados van desde granjas urbanas sostenibles que utilizan un 90% menos de agua, pasando por el uso de microbios del suelo para generar luz y energía, hasta la transformación de las fachadas de los edificios para cultivar y proteger la biodiversidad y la fauna en los espacios públicos.

Puedes consultar aquí lista completa de empresas e innovaciones que recibirán apoyo del IET Community Booster.

El mayor ecosistema de innovación Europeo

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) refuerza la capacidad de innovación de Europa impulsando soluciones a para los principales retos globales y fomentando el talento empresarial para crear un crecimiento sostenible y empleos cualificados en la UE.

El EIT es un organismo de la UE y parte integrante de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.  El Instituto apoya las asociaciones paneuropeas dinámicas, las Comunidades de Conocimiento e Innovación del EIT, además de a las principales empresas, laboratorios de investigación y universidades. Junto con sus principales socios, la Comunidad EIT ofrece una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento en toda Europa: cursos de educación empresarial, servicios de creación y aceleración de empresas y proyectos de investigación impulsados por la innovación.

El EIT es el mayor ecosistema de innovación de Europa, que reúne a cerca de 3.000 socios de las principales organizaciones empresariales, de investigación y educativas de toda Europa en más de 60 centros de innovación de todo el continente. El EIT ha impulsado a más de 3.800 startups y scaleups, y ha creado más de 1.400 nuevos productos y servicios que han llegado a recaudar más de 3.900 millones de euros en capital externo. Más de 3.800 estudiantes se han graduado en programas de máster y doctorado con el sello del IET y más de 100.000 han participado en cursos de formación empresarial de la Comunidad del EIT.

La Nueva Bauhaus Europea 

En apoyo de la misión de la Nueva Bauhaus Europea de integrar la innovación, la creatividad y el diseño para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respetando nuestro planeta, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) está movilizando su ecosistema paneuropeo para estimular la innovación a través de la iniciativa de la Comunidad EIT Nueva Bauhaus Europea.

Con un presupuesto de 5 millones de euros para 2021 y 2022, la iniciativa impulsará a los innovadores y a las empresas en temas relacionados con la Nueva Bauhaus Europea a través de tres corrientes de apoyo: Participación ciudadana, Impulso empresarial y Jumpstarter. Haz clic aquí para conocer cada opción de apoyo.

Esta iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) está liderada por EIT Climate-KIC e incluye a EIT Digital, EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility.