Global Foodtech Accelerator, un empujón a la gastronomía 360º

Culinary Action! e Impact Hub lanzan esta iniciativa internacional que tiene como objetivo promover y apoyar la innovación y los nuevos modelos de negocio del sector gastronómico enfocados en áreas como la salud, la digitalización, la sostenibilidad y/o la sensorialidad.

Global Foodtech Accelerator es el programa impulsado por Culinary Action!, el área de emprendimiento de Basque Culinary Center, e Impact Hub Madrid y que busca proyectos de emprendimiento internacionales en torno al concepto de Gastronomía 360º. La finalidad es promover la innovación en el sector y nuevos modelos de negocio en áreas como la salud, la digitalización, la sostenibilidad y/o la sensorialidad. 

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar los modelos de negocio de empresas gastronómicas incipientes del ámbito europeo, impulsando una mejora cualitativa de la solidez y consistencia de proyectos y preparándolos para el proceso de inversión posterior, contribuyendo así al fomento del emprendimiento y el fortalecimiento de startups del sector gastronómico y a generar valor al mercado alimentario. Para la difusión y la implementación de la iniciativa en Europa, el programa contará además con el apoyo de Impact Hub Berlín e Impact Hub Amsterdam.

Si estás interesada en participar, deberás enviar sus candidaturas antes del 28 de marzo de 2022. Pueden solicitarlo startups de cualquier sector y de cualquier tamaño, siempre que se encuentren en fase de serie A, con un producto mínimo viable validado o una prueba de concepto. Así mismo, tendrán que estar centrados en el ecosistema Gastronomía 360º y desarrollar tecnologías para promover el futuro de la gastronomía mediante un equipo multidisciplinar comprometido y una sociedad constituida, y disponer de parámetros de mercado y validación con clientes reales. 

Bootcamps, espacios de coworking y más

Los 12 proyectos seleccionados serán anunciados el 8 de abril de 2022 y tendrán la oportunidad de asistir a dos días de bootcamps presenciales en Madrid, Ámsterdam o Berlín. Estos se celebrarán el 5 y 6 de mayo en Berlín, el 16 y 17 de mayo en Ámsterdam y el 26 y 27 de mayo en Madrid. En ellos se darán cita diferentes agentes del ecosistema emprendedor y el sector gastronómico y tecnológico, que acompañarán a los emprendedores en diversas dinámicas de trabajo sobre sus modelos de negocio. 

Además, todos/as ellos/as tendrán acceso al plan avanzado de la plataforma digital GOe Community, la primera comunidad digital del sector Gastronomía 360º; también recibirán como premio una estancia durante un mes en la incubadora de startups LABe – Digital Gastronomy Lab, el laboratorio gastronómico de innovación abierta ubicado en Donostia-San Sebastián; y en función de la ciudad en que participen, recibirán diferentes beneficios como seis meses de membresía Conecta Digital o membresía “Flex” en uno de los espacios de coworking de Impact Hub Madrid, 3 meses de membresía Conecta Digital con Impact Hub Ámsterdam o 1 mes de membresía Conecta Digita con Impact Hub Berlín.

Durante la segunda jornada, se celebrará en cada ciudad un pitch day para los emprendedores en que se seleccionará un proyecto ganador para cada ciudad. 

Premios para las mejores ideas

En la final, que se celebrará del 6 al 8 de julio de 2022, los tres ganadores (uno de cada ciudad) acudirán a Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián, donde desarrollarán una serie de actividades en red, sesiones de asesoramiento con expertos y contacto con inversores potenciales, además de contar con una bonificación de 20 horas para desarrollar proyectos de investigación en BCC Innovation, el Centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Asimismo,, para culminar el hito, se celebrará un pitch day final con los tres ganadores, de entre los que se elegirá al proyecto estrella de la edición. 

El proyecto ganador de la final obtendrá una bonificación adicional de 20 horas; acceso a una red de socios corporativos, centros de I+D, mentores e inversores de primer orden mundial; oportunidades de inversión (club de inversión “Family, Food & Friends”); respaldo público de Basque Culinary Center; acceso a la mayor fuente de talento internacional en el área de las ciencias gastronómicas gracias al personal docente y la Facultad de Ciencias Gastronómicas; y asistencia en la integración en el ecosistema local, un territorio con una tradición, experiencia y excelencia en el sector gastronómico: 23 restaurantes con estrella Michelin y 5 entre los 50 mejores.