Ideas innovadoras que ayudan a las empresas a crecer en ventas

Todas ellas forman parte de nuestra sexta ‘Lista Emprendedores’, que destacan por sus modelos de negocio innovadores

Estas siete empresas, que integran nuestra sexta ‘Lista Emprendedores’, que reúne las 50 startups españolas más innovadoras, han desarrollado ideas innovadoras con las que ayudan a sus clientes a potenciar las ventas y a crecer en sus respectivos mercados. ¿Quieres conocerlas?

AdPone
Alex Martínez, cofundador y CEO de AdPone.

AdPone

Especialistas en optimizar campañas publicitarias

Siempre han creído en un mercado más tecnológico y automatizado. “Esa motivación diaria es lo que nos llevó a hacer realidad AdPone”, subraya Alex Martínez, fundador junto a su socio, Ricard Luquero. Ambos con experiencia en el sector adTech, identificaron las necesidades no cubiertas y decidieron emprender en octubre de 2015.

“Por nuestra experiencia, había cosas que sabíamos que se podían mejorar. Empezamos a hacer desarrollos y pruebas y vimos que nuestra idea podía tener sentido. Durante los primeros meses de desarrollo de nuestra propia tecnología hablamos con posibles clientes y proveedores para ajustar la tecnología a un mercado en continuo cambio. Una vez tuvimos la tecnología consolidada empezamos a buscar clientes. Curiosamente, los primeros fueron en Alemania”, afirma Martínez, que recuerda que “localizamos algún competidor, pero siempre eran en mercados locales; eran grandes compañías y raramente iban a poder llegar a editores de tamaño mediano. Estas empresas se enfocaban en los broadcasters o en los principales grupos editoriales de cada país. Nosotros trabajamos en más de 100 mercados de todo el mundo”.

Alianzas entre anunciantes y editores

AdPone, que ha sido reconocida por Financial Times y Statista como la empresa de publicidad de mayor crecimiento en España, es una compañía de tecnología especializada en optimizar campañas publicitarias, que brinda soluciones y crea alianzas entre anunciantes y editores “para alcanzar sus targets y para maximizar la monetización de sitios web con anunciantes premium de la forma más transparente”, explica Martínez.

La empresa, con 40 empleados, ya tiene alianzas con más de 800 sitios web en Europa, América latina, Apac (Asía-Pacífico) y Estados Unidos. “Nuestro objetivo es expandir las colaboraciones en mercados donde aún no tenemos fuerza relevante, como el norte de Europa y algunos países de Latinoamérica. Ya estamos trabajando en ello con nuestro equipo internacional. Estamos desarrollando nuevas tecnologías para poder optimizar los resultados tanto del anunciante como del editor. Esperamos lanzar un nuevo formato nativo contextual durante los primeros meses de 2023”.


Bionline-José-Manuel-Narciso
José Manuel Narciso, CEO de esta startup.

Bionline

IA para incrementar ventas y fidelizar a los clientes

Este matemático cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) de negocio y en la optimización de estrategias comerciales. Cuando surgió la computación en la nube, José Manuel Narciso, junto a un grupo de profesionales, vió la oportunidad de poner al alcance de todas las empresas este tipo de tecnología, sin que tuvieran que incurrir en los elevados costes de hardware, software y recursos humanos especializados necesarios para implantarla.

Narciso y sus compañeros decidieron abrir una oficina en el Parque Científico de la Universidad de Valencia para empezar a trabajar en la idea de cómo la IA podía ayudar a las empresas a generar mayores ventas y fidelización de sus clientes. “Al trabajar en el sector de banca, percibimos que la mayor parte de empresas de gran consumo tenían necesidades comerciales muy transversales: casi todas suelen tener interés en captar nuevos clientes y en conseguir fidelizarlos, vincularlos y rentabilizarlos al máximo. Ello pasa por trasladar a sus clientes una propuesta personalizada que les aporte valor e interés. Y, para ello, la IA resulta de gran ayuda”, sostiene Narciso, CEO de Bionline.

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La validación de esta idea resultó difícil al principio, “porque a excepción de la banca, el mercado no estaba educado. Era complicado que un directivo de una empresa de retail, de una cadena de supermercados o de una cadena hotelera, entendiera y diera credibilidad a una tecnología que predice con fiabilidad qué le va a gustar a cada uno de sus clientes. Ahora es más sencillo explicar nuestra propuesta, porque la IA se está aplicando a muchos ámbitos de los negocios”.

Soluciones personalizadas

Narciso reconoce que existe competencia en este sector, normalmente, está más orientada a la consultoría y a desarrollar productos que únicamente son aplicables a una compañía concreta. “Nuestra solución se fabrica para cada industria (por ejemplo, supermercados o retail) para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse del aprendizaje automático (machine learning) que la solución va incorporando a medida que se alimenta con más información”.

La compañía ya cuenta con clientes de distintos tamaños de sectores como supermercados, retail, banca, aerolíneas o alquiler de vehículos. “A corto plazo, estamos trabajando en afianzar nuestra posición en España y abordar la expansión a Latinoamérica. En 2022 queremos iniciar una expansión a los mercados estadounidenses y europeos y convertirnos en un referente en la aplicación de la Inteligencia Artificial a los negocios”.

Narciso sostiene que, normalmente, el crecimiento requiere inversión. “Creemos que es difícil crecer sin invertir. En nuestro caso particular, la inversión se centra en dos líneas de trabajo: el desarrollo de productos que aporten mucho valor a nuestros clientes y la apertura de nuevos mercados. Para nuestro tipo de producto nos parece adecuada una vía de financiación que combine los recursos que vamos generando con inversión privada y pública que nos permita un crecimiento más veloz, para alcanzar una posición más sólida en el medio plazo”, explica el CEO de Bionline, que cuenta con el apoyo de Draper B1, Keith Ventures, Seedway Ventures y Verne Group, con los que han captado 500.000 euros.


Entrii
Rodrigo Fabeiro es el fundador de esta empresa.

Entrii

‘Big data’ para hacer crecer las ventas en China

La idea de Entrii surgió durante el pasado confinamiento. “Acababa de volver de China hacía unos meses después de estar viviendo allí los últimos diez años y decidí colgar un post en LinkedIn ofreciendo mi experiencia, sin coste, a todas aquellas pymes y startups que tuvieran alguna necesidad en este mercado y que por motivo del Covid se hubieran quedado ‘colgadas’. Sentía que era el momento de arrimar el hombro y aportar mis conocimientos para poder ayudar a las empresas a salir de esa situación cuanto antes. El post tuvo bastante impacto y numerosas empresas contactaron conmigo. Eso me hizo empezar a trabajar en la idea de Entrii, que ha ido evolucionando hasta ser lo que somos a día de hoy, con un gran equipo detrás”, recuerda Rodrigo Fabeiro.

La plataforma que ha desarrollado en Entrii se llama EDi (Entrii Data Information). “Desde ella, a través de big data y machine learning, las empresas de todo el mundo pueden descifrar el mercado chino y automatizar los procesos de entrada y/o crecimiento en dicho mercado. El valor que aporta nuestra plataforma a las empresas es enorme. Damos total visibilidad a toda la información relevante del mercado chino en tiempo real para los responsables de exportación sin tener que desplazarse a China. De esta forma, las empresas podrán desarrollar mejores estrategias para este mercado y ya sabemos que la información es la llave del éxito cuando se afronta un nuevo mercado y, además, uno tan complejo como es el chino”, explica Fabeiro.

El porqué del mercado chino es, básicamente, porque es el mercado en el que Fabeiro se ha desarrollado como profesional. Su expertise es el de hacer entrar y crecer a las empresas en ese mercado. “He vivido de primera mano muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día las empresas extranjeras cuando tratan de hacer negocios en China. Lo que quería era poner a disposición de empresas de todo el mundo y de forma simultánea estos conocimientos y experiencia. Y eso sólo se puede hacer a través del uso de la tecnología, ya que el modelo de agencia y consultoría tradicional sólo te permite centrarte en un número limitado de proyectos. Y lo hemos conseguido. Hemos creado algo escalable y global que aporta un valor añadido a las empresas que hasta día de hoy sólo estaba al alcance de grandes multinacionales. Ahora las pymes también dispondrán de toda la inteligencia de este mercado en sus respectivos sectores independientemente sus presupuestos”, asegura este experto.

Datos focalizados a nivel de producto

Fabeiro afirma que las plataformas existentes en España y otros mercados se centran en ofrecer datos del mercado chino a nivel macro, esto es, datos obtenidos de terceras fuentes como gobiernos, aduanas, etc., “algo que está bien, pero, en mi experiencia personal dirigiendo empresas en China, era fundamental poder acceder al dato micro, hasta el nivel de producto. Que China es un mercado con gran potencial ya lo sabemos todos. Lo que nos faltaba era ese nivel de detalle en el cual se pudiera hacer un seguimiento diario de categorías de productos en puntos de venta, precios, formatos, etc. Y eso lo conseguimos nosotros a través de la obtención y gestión de los datos de primera mano a través de nuestra tecnología para las plataformas de comercio electrónico chinas y con nuestro equipo de antenas en China, que nos permite recorrer supermercados a pie de calle en más de 20 ciudades del país”.

En junio de 2020 empezó a ofrecer sus servicios a FIAB (Federación Española de la Industria de Alimentos y Bebidas) y Entrii resultó ganadora del premio de la aceleradora MentorDay como startup con mayor potencial para los inversores. “La verdad es que empezamos fuerte, porque nada más salir al mercado en junio ya empezamos a trabajar con empresas tan importantes como Campofrío y Valor. La empresa ha evolucionado de una forma muy natural y siempre de la mano de clientes. Desde el primer mes hemos estado facturando y ha sido un crecimiento orgánico. El acuerdo de colaboración con FIAB para ofrecer Entrii a sus empresas asociadas fue clave a la hora de captar clientes y nuestra relación con ellos es excelente a día de hoy. Han sido de los primeros en creer en el proyecto y eso los clientes lo perciben y lo valoran”. Ya trabajan con más de 20 clientes y esperan cerrar el año con más de 500 empresas usando su plataforma.

Hasta enero de 2021, Entrii, que cuenta con el apoyo de Lanzadera, ha ido creciendo a través de su propia facturación, pero en febrero cerró su primera ronda de inversión, “porque necesitábamos realizar un importante desarrollo de tecnología que nos ha permitido estar en la fase en la que estamos ahora. Contamos con inversores ubicados en lugares como Australia, Austria y Hong Kong”. Trabajan en una nueva ronda de financiación.


Jotelulu David Amorín
David Amorín es el CEO de esta compañía.

Jotelulu

Convierte empresas de IT en proveedores de ‘cloud’

Antes de crear su plataforma de servicios en la nube, que ayuda a transformar pequeñas compañías de IT en proveedores de cloud, Jotelulu era una empresa de consultoría y soporte informático que ofrecía servicios cloud a la micro y pequeña empresa.

“Por aquel entonces, buscábamos una herramienta que nos permitiera centralizarlo todo (clientes y servicios), que nos ayudara a gestionar mejor la infraestructura que desplegábamos para cada uno de nuestros clientes y que, además, fuera sencilla. Lo probamos todo: herramientas, plataformas cloud… todo. Y no dimos con nada que realmente solucionara nuestros problemas. Ahí surgió la idea de crear Jotelulu”, relata David Amorín.

Aunque la idea como tal se esbozó en 2014, no fue hasta 2016, cuando tras probar de forma infructuosa decenas de herramientas, “decidimos diseñar la nuestra propia: una plataforma online que le permitiera al administrador de sistemas mejorar su forma de trabajar, acceder a servicios productivos y aumentar la seguridad en su empresa. La ayuda de RED.es y la incorporación de nuestro lead developer al equipo fueron los detonantes que lanzaron el proyecto de forma definitiva”.

Supermercado de servicios ‘cloud’ marca blanca

Amorín sostiene que, hasta ese momento, las pequeña empresas de informática no vendían servicios en la nube. “No les merecía la pena ya que necesitaban perfiles especializados (muy caros) para gestionar las plataformas cloud existentes, además sacaban muy poco margen de beneficio y perdían protagonismo, por lo que preferían seguir vendiendo hardware y montando la infraestructura en las oficinas de sus clientes como habían hecho hasta el momento. Con Jotelulu todo esto cambia. En otras palabras, Jotelulu es como un ‘supermercado de servicios cloud marca blanca’ exclusivo para empresas de informática. El proceso es muy sencillo: la empresa de IT se registra, da de alta a sus clientes (generalmente, micropymes) y elige qué servicios cloud implementa en cada uno en función de las necesidades”, detalla Amorín.

La plataforma permite que perfiles poco especializados sean capaces de desplegar y gestionar servicios cloud complejos. “Los precios dejan un buen margen de beneficio. La marca blanca permite que la empresa de IT siga siendo la protagonista y nuestro equipo de atención está siempre detrás para ayudar. De esta manera, abrimos la puerta del cloud a un sinfín de pequeñas empresas de informática que hasta ahora veían la nube como algo exclusivo de la gran empresa”, subraya.

Amorín reconoce que los inicios no fueron fáciles: “Probamos muchas cosas hasta que encontramos la manera de hacer llegar el mensaje y que la gente entendiera el valor que aportábamos. Aprendimos mucho de nuestros primeros clientes, de esas primeras demos y de todo el feedback que nos daban. Desarrollamos como locos, tratando de traducir esas críticas/comentarios en funcionalidades que aportaran valor de verdad. Y pivotamos, pivotamos ligeramente para que el producto, el mensaje y la implicación de todo nuestro equipo tuviera sentido y se transformara en lo que hoy en día conocemos como Jotelulu”.

La compañía cerró el pasado mes de septiembre su primera ronda de un millón de euros, gracias al apoyo de Big Sur Ventures y Bankinter. “La inversión se destinará a lanzar nuevos servicios, incrementar el número de funcionalidades, buscar la excelencia a nivel de seguridad y empezar con la internacionalización en Europa y Latam”.

Ahora mismo, el objetivo de Jotelulu es afianzarse en el mercado español, seguir desarrollando la plataforma y crear nuevas funcionalidades y servicios que aporten valor a sus partners. “De hecho, en los próximos meses entramos en el mundo de las comunicaciones creando un servicio de centralita virtual (VoIP) muy sencillo de implementar para que las empresas de IT también puedan subirse al carro de las comunicaciones. En el medio plazo, la idea es empezar con el proceso de internacionalización en Europa y dar el salto a Latinoamérica inmediatamente después”, concluye.


Prenomics
De izda. a dcha., Roger Agustín y Eloi Marín.

Prenomics

Análisis de datos e Inteligencia Artificial aplicada a negocio

Ofrecen un modelo de consultoría eficiente que permite a las organizaciones subcontratar de forma estructural la función de data science. Roger Agustín y Eloi Marín, matemáticos de formación, valoran un creciente interés por parte de las empresas en implantar soluciones de analítica de datos para mejorar la toma de decisiones y operativas de negocio.

“Asimismo, vemos que hay un desconocimiento generalizado de qué es realmente posible y viable hacer a partir del dato. Además de un alto coste de proveedores clásicos en la construcción de soluciones (consultora de negocio, consultora técnica y fabricante de software) que elevan el coste de las soluciones. Y también la dificultad por parte de las organizaciones en justificar la constitución de un equipo de data analytics. Creemos que sólo las grandes organizaciones o las que se apalancan en venture capital están haciendo data science y con un retorno discutible, aunque el potencial es claro. Por todo ello, decidimos fundar Prenomics”, explica Agustín.

La compañía ayuda a traducir necesidades de negocio en oportunidades analíticas, desarrollo de algoritmos predictivos, construcción de soluciones de visualización de datos, definir y despegar plataformas e infraestructura analítica, etc. “Y operamos en múltiples sectores (seguros, industrial, retail, administración pública…) y ámbitos funcionales (comercial, operaciones, finanzas…)”.

Según Agustín, las principales diferencias de Prenomics con otras consultoras son su enfoque transversal negocio, datos y tecnología: “No necesitamos un briefing técnico detallado. Tenemos la capacidad de dialogar con actores de negocio en términos puramente estratégicos y transformar de forma proactiva las necesidades en soluciones que funcionan en el día a día del negocio”. 

Simplificar profundamente el uso y gobierno de los datos

Y también una consultoría más eficiente gracias a la tecnología: “A diferencia de otras empresas de consultoría, hemos desarrollado Intelek, una tecnología de gestión integral del dato en la empresa que simplifica profundamente el uso y gobierno del dato, así como toda la infraestructura estándar que lo soporta (desde la adquisición del dato vía API o scraping, a la computación en la nube o la explotación del dato y algoritmos parte de usuarios de negocio o data scientists). Esta tecnología nos permite tener un modelo de ‘consultoría eficientada por tecnología’, en la que conseguimos desarrollar e implantar soluciones en nuestros clientes de forma muy rápida y eficaz (típicamente pocas semanas para desarrollar proyectos que antes solían llevar varios meses). Esto nos está permitiendo hacer que medianas empresas y pequeñas grandes empresas estén consiguiendo obtener ROIs positivos en sus proyectos analíticos, construidos sobre best practises sectoriales y consiguiendo niveles de eficiencia muy elevados entre la detección de la necesidad y despliegue de la solución que soporta el día a día del negocio (tanto a nivel de toma de decisiones como de operativas enteras de negocio basadas en IA)”.

Los inicios estuvieron enfocados en la consultoría pura como fuente de ingreso, muy centrada en el ámbito de la digitalización y del business intelligence. “Al detectar la limitación de escalar el negocio puro de consultoría, empezamos a conceptualizar la tecnología Intelek y a realizar los primeros pilotos con clientes pequeños. Los primeros vinieron de contactos profesionales nuestros, que, al saber que habíamos montado una empresa especializada en analítica de datos y conocer nuestra forma de trabajar, nos recomendaron internamente en sus organizaciones”.

Agustín asegura que, a medio plazo y conforme van consolidando proyectos, buscan pre-paquetizar el despliegue de algoritmos más o menos estándar a partir de esta tecnología. “Por ejemplo, en el ámbito de la optimización dinámica del stock y el aprovisionamiento o en la proyección de la demanda a medio y largo plazo y generación de presupuestos o órdenes de compra automatizadas dónde ya hemos realizado varios proyectos. Esto debería ayudar aún más al despliegue de esta tipología de soluciones en más organizaciones”.

Ya cuentan con 15 clientes B2B, entre ellos, VidaCaixa o Grupo Lontana y trabajan en la apertura de mercados como Portugal, Francia, Suiza o Latinoamérica. Prevén cerrar su primera ronda de inversión en el primer trimestre de 2022.


Shapelets
De izda. a dcha., Jorge Aguilar, Joaquín de Lapatza y Justo Ruiz.

Shapelets

Plataforma de ‘big data analytics’ y ‘data science’

“En el mercado no hay ninguna plataforma que integre en el mismo lugar las tres grandes áreas necesarias en la extracción de valor de los datos y además, los sistemas con los que se pueden realizar actividades de big data analytics en algunos casos no son todo lo ágiles que se necesitan para el manejo de grandes cantidades de datos en tiempo real. De ahí surge la necesidad de encontrar ese entorno destinado a que los científicos de datos puedan realizar su trabajo de forma integrada usando toda la potencia de cálculo y volumen de datos necesarios en cada momento, pero controlando los costes de procesamiento y la integridad y seguridad en la información”, asegura Justo Ruiz, fundador, junto a Joaquín de Lapatza y Jorge Aguilar, de Shapelets, compañía de desarrollo de software orientado al big data analytics y data science.

“Nuestra propuesta principal es una plataforma abierta 360º de data science que ayuda a sacar el máximo partido a los datos, tanto en su modelo distribuido de procesamiento, como en la utilización de algoritmia avanzada y la visualización de los resultados, y con la máxima eficiencia y el menor número de perfiles técnicos involucrados”, destaca Ruiz, que puso en marcha este proyecto en 2018.

La motivación de Ruiz por crear la plataforma surge de haber sido usuario de este tipo de sistemas y no encontrar una solución eficiente que aunase las distintas perspectivas a la hora de afrontar retos con grandes volúmenes de datos: desde un sistema que integrase una gran capacidad de calculo de modo eficiente, una estructura de datos en la que toda la información estuviese accesible y computable en todo momento o una capa de consumo y visualización que no requiriese de perfiles adicionales y especializados, todo ello en el mismo entorno.

Testar el modelo y el producto con ‘fuego real’

“Shapelets llega como una solución que cubre los distintos problemas a la hora de afrontar los retos de extraer valor a grandes volúmenes de información de una manera eficiente y rápida. Los inicios fueron de investigación y concepción de producto.  En esa etapa, analizamos las distintas soluciones del mercado y diseñamos lo que debía ser una plataforma realmente funcional y eficiente. Tras realizar los primeros pilotos, cerramos un acuerdo de colaboración con una importante compañía multinacional que nos ayudó a testar nuestro modelo y nuestro producto en una situación de ‘fuego real’.  Esta experiencia nos ayudó a priorizar elementos en nuestra hoja de ruta y a evolucionar el producto”.

La compañía malagueña, que ha captado un millón de euros de Inveready, está ultimando el desarrollo de una nueva versión de su plataforma, “que incluye elementos clave para nuestros clientes presentes y potenciales. El siguiente paso es demostrar y difundir el valor de nuestra solución. Nuestra hoja de ruta incluye un gran numero de avances técnicos para los que necesitamos aumentar el equipo y adicionalmente queremos estar presentes en mercados tan activos como el asiático o el norteamericano y para esto tenemos ya en nuestro plan una ronda de financiación en 2022”.


Zinklar
De izda. a dcha., Jordi Ferrer y Borja Ormaechea.

Zinklar

Plataforma ‘SaaS’ de investigación de mercado

Este proyecto nace fruto de la visión de Jordi Ferrer y Borja Ormaechea de crear una solución para transformar la industria de la investigación de mercados a nivel mundial. Ambos tenían relación con el negocio. Ferrer, desde la visión del proveedor con muchos años en posiciones globales en uno de los líderes mundiales del sector, y Ormaechea, desde el lado del cliente con toda su carrera en dirección de marketing de multinacionales de consumo.

“La mejor combinación posible, ya que nos dota de la visión de las dos partes del negocio. Nos permite identificar las necesidades no resueltas del lado del cliente y la oportunidad que genera a través de la tecnología el cambio desde el lado de la oferta, generando un nuevo modelo de investigación a través de una plataforma SaaS, que conecte a las empresas con millones de consumidores en el mundo para tener insights robustos en tiempo real y así poder adaptar sus iniciativas de marketing a las necesidades del mercado”, detalla Ormaechea.

La plataforma de Zinklar automatiza y convierte la investigación de mercados en una solución ‘diaria’ y una fuente de ventaja competitiva para las empresas, “al permitirles hacer mucha más investigación con la misma inversión que hacían en agencias tradicionales, y obtener los resultados en unas pocas horas en lugar de en semanas”.

Ormaechea recuerda que durante décadas los departamentos de marketing de todo el mundo han respaldado algunas de las decisiones más importantes para sus organizaciones con información sobre sus consumidores y consumidores potenciales. No obstante, los procesos de investigación de mercado son largos, costosos y requieren de una inversión en tiempo y dinero que hacen que solo grandes empresas se lo puedan permitir, y con poca frecuencia. 

Así, “la visión de Zinklar es la de democratizar la investigación de mercados, y convertirse en la fuente de información de consumidor para la comunidad mundial de marketing, tanto para pequeñas pymes como para grandes corporaciones globales. El objetivo es proveer de información de consumidor para optimizar la inversión de marketing de 1,4 trillones de dóalres que se realiza anualmente. Para poder llevar a cabo esta visión, hemos creado una plataforma SaaS que ofrece información única del consumidor permitiendo recoger y analizar de forma continua y ágil los usos y actitudes de millones de consumidores, en más de 60 países, hacia nuevos productos, marcas, publicidad, promociones o cualquier otra iniciativa de marketing o de negocio con un enfoque mobile only, es decir, la recogida de información se produce a través de los móviles de los consumidores. Nuestro modelo automatizado y altamente eficiente permite a las empresas hacer mucha más investigación por la misma inversión que con las agencias tradicionales, con la misma o mayor robustez, pero con un tiempo medio de ejecución de los proyectos de sólo unas pocas horas (tres horas de media en la mayoría de países de Occidente), en vez de los días, semanas o meses que normalmente requieren las agencias tradicionales”.

Los primeros clientes, entre sus contactos profesionales

En agosto de 2015, los socios empezaron la definición y el desarrollo de producto con una pequeña ronda seed mientras socializaban el concepto entre los contactos personales que habían conseguido generar durante tantos años en la industria. “Esto nos dio acceso a multitud de clientes de marcas muy reconocidas en varios verticales que nos guiaron sobre cómo adaptar ese primer MVP y modelo de go to market para poder ser exitosos en el mercado. Nuestra primera venta fue ocho meses después, en abril de 2016 y, desde entonces, no hemos parado de crecer. Desde el principio, hemos confiado en estrategias outbound y creado un motor de ventas muy eficiente que nos permite prospectar los mercados de forma muy ágil a través de nuestros SDRs [Sales Development Representative], aprovechando diferentes tecnologías y de esta manara generar oportunidades de forma continua para que los comerciales, siguiendo también una sistemática de ventas muy definida, puedan cerrar suscripciones a la plataforma cada mes. A esta estrategia de captación outbound le hemos empezado a añadir, desde hace unos meses y con la incorporación del CMO global de uno de los líderes tradicionales de la industria, estrategias de generación de demanda inbound que nos están ayudando a acelerar la generación de nuevo negocio.
Empezamos vendiendo en España por ser nuestro mercado natural, pero enseguida abrimos un hub en México para vender en Latam y, poco después, creamos una compañía en Reino Unido para acceder al mercado europeo. Hoy en día, más del 60% de nuestro negocio es ya internacional”.

Tienen más de 200 clientes tanto de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene del hogar…) como de farma, cosmética, banca, telecos…, y a nivel de tamaño, están suscritas a la plataforma tanto grandes corporaciones multinacionales como empresas locales. Sus clientes están, fundamentalmente, en Europa y Latam, aunque también tienen algún cliente en EEUU, a pesar de no trabajarlo comercialmente de forma activa, y han lanzado proyectos en más de 60 países de todo el mundo.  

“Nuestros planes a medio plazo pasan por desarrollar nuestro road map de producto tanto en nuevas soluciones de investigación, como en la parte de AI/ML [Inteligencia Artificial y machine learning], así como en facilitar el uso de la plataforma para profesionales de marketing no expertos. En paralelo, planeamos una expansión geográfica local en los grandes países de Europa y Latam para captar ese nuevo mercado de compañías más pequeñas no tan heavy users [cliente con gran rentabilidad] de investigación hasta el momento y hacer un soft launch [lanzamiento limitado de un producto para comprobar su viabilidad] en EEUU de cara a preparar la serie B. También queremos reforzar el área de customer success [éxito del cliente] para ayudar a nuestros clientes a optimizar el uso de su suscripción. Queremos crecer rápido porque la oportunidad está aquí y ahora y el mercado ya ha validado nuestra propuesta de valor. Eso significa recursos adicionales por lo que estamos en este momento en búsqueda activa de inversores para cerrar una serie A en los próximos meses”, asegura el confundador de Zinklar, que ha captado más de tres millones de euros de Caixa Capital Risc, Inveready, Sabadell Venture Capital y del ICF.