EROSKI cierra el primer semestre del año con un resultado positivo de 42 millones de euros, frente a los 48 del mismo periodo en el 2020

El beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, ha registrado un resultado de 105,9 millones de euros en el primer semestre, una mejora del 63% respecto a niveles prepandemia.

Franquicias Eroski

El grupo EROSKI ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2021, con un resultado positivo de 42 millones de euros, frente a los 48 millones de la primera parte del anterior ejercicio, que estuvo marcado por la COVID-19, como acaban de comunicar desde la compañía.

En su conjunto, el grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 2.248 millones de euros durante la primera mitad del año, igualando la cifra de ventas del ejercicio 2019, a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras. «Destaca la evolución del dominio alimentario –sin gasolineras– que, con una facturación de 2.113 millones de euros, presenta una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019».

“La evolución de las ventas del primer semestre refleja el efecto que ha tenido la pandemia en un mayor consumo de alimentación en el hogar, aunque la tendencia de este efecto es decreciente», explica el presidente de EROSKI, Agustín Markaide. «Los resultados plasman esta situación y, aunque, naturalmente, se sitúan por debajo de los del mismo periodo del 2020, superan de forma notable los del 2019 por las medidas que se han ido adoptando estos dos años que redundan en una red más eficiente y unas tiendas más atractivas».

Durante la primera parte del año, el grupo EROSKI ha invertido 48,8 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 tiendas, 5 supermercados propios y 27 establecimientos franquiciados. Se contabiliza, en paralelo, un importante hito operativo durante este peridoo con la inauguración de la plataforma de producto fresco de Júndiz (Vitoria-Gasteiz), que supuso la culminación del rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.

Asimismo, el grupo ha amortizado 75 millones de euros de deuda financiera durante los primeros seis meses del ejercicio; sin contar con las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supratuc el pasado septiembre.

Por su parte, la matriz cooperativa EROSKI S. COOP. ha cerrado este primer semestre con un beneficio de 22,1 millones de euros. La cifra de ventas ha alcanzado los 908 millones de euros, un incremento del 5,4% respecto al primer semestre del ejercicio 2019.

Gestionar Cookies