Franquicias donde lo sostenible y lo rentable van de la mano

Una nueva generación de negocios que responden de forma solvente a las nuevas exigencias de la sociedad y ofrecen al franquiciado múltiples vías de ingresos

Franquicias sostenibles y rentables

La sostenibilidad, en todas sus variantes, penetra en cada recoveco del tejido social y económico, un fenómeno más que bienvenido. De lo contrario, existe la posibilidad de que los últimos héroes de las exploraciones polares –Shackleton, Scott, Amundsen– sean vistos por las generaciones futuras como una extravagancia exótica de otros tiempos; generaciones que no comprenderán los valores que empujaban a estos hombres a emprender expediciones destinadas en un porcentaje elevado al fracaso y la muerte, pero que sobre todo se deslumbrarían con el hecho de la cantidad monstruosa de hielo y nieve que dominaban esas zonas del planeta llamadas entonces Polo Norte y Polo Sur. Una alucinación que les asaltaría en algunas de las nuevas ciudades que habitan y que emergieron para tomar el relevo de Nueva York, Tokio, Londres… engullidas por el deshielo fruto del cambio climático.

De un futuro distópico –o no–, regresamos a un presente esperanzador en forma de proyectos que, por ejemplo, las nuevas formas de movilidad urbana, como Sabway, pioneros en este sector. Su CEO, Francesc Alonso, sintetiza así la proyección de la actividad. “El mercado seguirá creciendo. Las nuevas normativas ayudarán a normalizar su uso y a conciliarlo con los peatones. En este contexto, las ciudades ya se están preparando con la creación de carriles «bici» –a los que en breve tendremos que llamar carriles patín– y están floreciendo zonas verdes de cero emisiones en el centro de las urbes”. Las buenas perspectivas han permitido a la marca dar incluso el salto internacional, con la reciente apertura de su primera tienda en la localidad argentina de Santa Fe, “además de estar cerca de culminar el primer centro en Lisboa”.

Un rasgo característico de este modelo es la variedad en la fuente de ingresos, ya que, a la venta, añaden el hecho de ser un taller multimarca, “una actividad, la de reparación, con la que se obtiene muy buen margen”, recuerdan desde la central. No finalizan aquí los esfuerzos por diversificar. “Este año apostamos por la alta gama, debido a que los usuarios son cada vez más exigentes. Tras probar un patín básico, quieren más y ahí es donde encuentran a SABWAY. En 2023 también queremos implementar el patinete por subscripción, una fórmula similar al renting pero con patinete eléctrico”.

Ingresos múltiples

Esta amplitud en las líneas de actividad, algo siempre atractivo para el potencial asociado, lo comparte con otro negocio sostenible, pero enfocado en la limpieza ecológica. Hablamos de EcoCleans, que trabaja de forma constante para ampliar su catálogo. “Si el éxito del año pasado fue el lanzamiento de la limpieza de tapicerías, alfombras y colchones, en el 2022 nos hemos enfocado en la limpieza de embarcaciones, una vertiente que ha ido tan bien que ya estamos estudiando incorporar la limpieza ecológica de vehículos”, resumen desde la compañía. “Y también hemos entrado en el sector de lavanderías, inaugurando nuestro primer local en el centro de Barcelona”.

De vuelta a las nuevas formas de movilidad, Mimoto posee ese carácter pionero que también exigen los anteriores proyectos. En su caso, con aparcamientos equipados con puntos de carga para vehículos eléctricos y taquillas para dejar el equipamiento, gestionados de forma autónoma con inteligencia artificial. Otro aspecto –competitivo– a valorar es la versatilidad de su propuesta para el asociado. “Para los que más rentable puede llegar a ser son propietarios de locales con poca utilidad comercial; nuestro modelo de negocio no requiere una buena ubicación y podemos dar vida a espacios que no la tienen para otro tipo de actividades”.

Lo enérgico del mercado también se observa en movimientos corporativos, como el que que tuvo lugar el pasado mayo, cuando Zitmuv absorbió a Sunra España para crear Zitmuv by Sunra, enseña referente en el mercado de la moto eléctrica.

Transformación ecológica

Y no pasemos por alto las actuaciones en este campo de nombres propios como Midas, ya que ahí se identifican tendencias y oportunidades a seguir. La cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil lleva un tiempo avanzando en línea a la transformación ecológica, un ámbito donde adquiere un protagonismo creciente el concepto Midas City, al que Ramón Rueda, director general de Midas España, se refiere como “el nuevo modelo del mañana”. Orientado a toda la gama (coches de combustión, híbridos y eléctricos, motos, bicicletas y patinetes), añade a este servicio de reparación la venta de vehículos y accesorios de dos ruedas. Ya dentro de los talleres tradicionales, han incorporado servicios nuevos como el Motor Care, destinado al cuidado y mantenimiento del vehículo de una forma ecosostenible o el tratamiento ecopreventivo. “Este último consiste en limpiar la carbonilla de los diferentes elementos del motor para disminuir las emisiones contaminantes y de consumo de combustible, recuperación de potencia y mejora de la suavidad del motor”.

SABWAY

Como elementos innovadores, el hecho de que no sólo distribuyen sino que también fabrican patinetes eléctricos. “Además, por nuestra importancia en el sector somos servicio técnico oficial de la mayoría de grandes marcas que operan en nuestro país y comercializamos alrededor de 50 modelos de más de 20 marcas patinetes eléctricos, entre ellas la nuestra, más que nadie en el mercado nacional”. Como potencial franquiciado, “cualquier persona que muestre interés en el sector es bienvenida”. Orientado tanto al autoempleo como a los pequeños inversores, “no se requiere experiencia previa de ningún tipo, ya que la formación, tanto teórica como práctica, la llevamos a cabo en nuestros centros de Madrid, Valencia o Barcelona”.

Actividad: Venta y reparación de vehículos de movilidad personal
Locales propios en España: 1
Franquicias en España: 35
Inversión total: 13.990 euros + IVA del canon y 5.000-6.000 euros + IVA en compra inicial (en función de las dimensiones del local)
Canon de publicidad: 150 euros + IVA al mes
DATOS DE CONTACTO: 623 296 241, carles@sabway.es

MIMOTO PARKING

Junto a su condición de pionero –“no se ha hecho antes y no existe otra empresa que ofrezca nuestros servicios”–, nuestro principal sistema de innovación es que el parking se gestiona sin empleados ni dedicación exclusiva por parte del franquiciado, gracias a la integración con nuestro software de inteligencia artificial que permite la autogestión del espacio y el pago remoto. “Las taquillas para dejar el equipamiento también es un elemento innovador, ya que hasta ahora nadie había pensado en esta forma de facilitarle la vida a los usuarios de estos vehículos”. Para tejer su red, se fijan en propietarios de locales que busquen rentabilizar su espacio a través de un negocio propio.

Actividad: Parkings exclusivos para motos, bicicletas y patinetes
Locales propios en España: 3
Franquicias en España: 3
Inversión total: 70.000 euros + IVA
Derecho de entrada: 13.000 euros
Royalty mensual: 5% s/ingresos (siempre que se llegue a las rentabilidades fijadas previamente).
Canon de publicidad: 300 euros al mes
DATOS DE CONTACTO: +34 633 793 329, d.peris@mimotoparking.com

ECOCLEANS

Primera empresa de España focalizada en limpieza ecológica en diferentes espacios, como hogares, empresas y vehículos, “además de ofrecer un servicio de limpieza de tapicerías muy rentable y demandado”. Y todo ello bajo una filosofía basada en la sostenibilidad y en la justicia social. Orientado al autoempleo, “lo ideal es tener experiencia en la gestión de personas, pero no es indispensable”.

Actividad: Servicios de limpieza ecológica
Locales propios en España: 2
Franquicias en España: 6
Inversión total: 13.000 euros
Derecho de entrada: 13.000 euros
Royalty mensual: 8%
Canon de publicidad: 2%
DATOS DE CONTACTO: 662 53 53 88, xaltarriba@t4franquicias.com