Claves para abrir un canal de Youtube

Aunque ya es una red consolidada, abrir un canal de Youtube sigue siendo una opción para aumentar tus ingresos o darle un nuevo impulso a tu negocio.

Las claves para abrir un canal de Youtube en 2022

Abrir un canal de Youtube sigue siendo una gran opción para darle un nuevo impulso a tu negocio. La plataforma de contenidos de Alphabet es el segundo buscador más utilizado del mundo (por detrás del de Google) y, aunque este dato podría indicar que se trata de una plataforma saturada, la realidad es que todavía existen grandes oportunidades en términos de marketing o publicidad.

La plataforma creada en 2005 está disponible en 100 países y más de 80 idiomas. Además, cuenta con dos billones de usuarios al mes, lo que significa que uno de cada tres internautas visita su página mensualmente. Estos datos muestran el gran alcance que podrías alcanzar al abrir un canal de Youtube.

Además, el 80% de las personas de entre 18 y 49 años consume contenido mensualmente en la plataforma, lo que hace de Youtube uno de los canales de comunicación con más alcance del mundo (por no decir el que más).

¿En qué fijarse antes de abrir un canal de Youtube?

El contenido

Es una afirmación muy manida, pero, antes de abrir un canal de Youtube, debes tener en cuenta que el contenido es el rey. En este sentido, debes pensar qué tipo de información vas a transmitir a tu público. Cuanto más te especialices, más posibilidades tienes de enganchar a los suscriptores de tu canal, aunque debes saber que podrías correr el riesgo de reducir tu alcance potencial…

El público

Por eso, antes de abrir un canal de Youtube, incluso de pensar qué tipo de contenido te conviene publicar, es necesario que definas tu público objetivo. Para conseguirlo, hacer un estudio de mercado podría ser una opción interesante, ya que te permitirá conocer qué tipo de cliente está dispuesto a comprar tus productos gracias una buena estrategia de creación de contenidos en Youtube.

Periodicidad y calidad

Uno de los aspectos clave para triunfar al abrir un canal de Youtube es la periodicidad. Subir vídeos de manera dispersa e intermitente puede penalizar el posicionamiento del contenido, además de dar una imagen de descuido que podría perjudicar el engagement a tu canal. Por eso, la recomendación es subir, al menos, un vídeo a la semana.

Además, otra de las claves pasa por ofrecer un contenido bien grabado y editado. En este sentido, contar con unos recursos mínimos, como una cámara y micrófono que permitan grabar en alta calidad, son claves para poder hacer negocio en Youtube.

¿Cómo posicionar el contenido al abrir un canal de Youtube?

Como en casi todas las plataformas de contenidos, uno de las grandes dificultades al abrir un canal de Youtube es el posicionamiento de los vídeos. En este sentido, Semrush ha realizado un estudio que arroja algunas conclusiones de lo más interesantes.

Por ejemplo, más de la mitad de los vídeos que se posicionan en el primer lugar tienen más de 50 palabras en la descripción, mientras que el 52% de los vídeos que se posicionan por palabras clave «cómo» (how-to, en inglés) tienen más de 100 palabras en las descripciones.

Además, solo el 8% de los vídeos con marcas de tiempo se posicionan en la primera posición, y el 55% de los vídeos mejor posicionados tienen una coincidencia de ratio entre el título y la palabra clave igual a 1.

Por último, antes de abrir un canal de Youtube, debes tener en cuenta que la similitud del título con la proporción de palabras clave, el número de vistas y la duración del video son los parámetros más importantes, según el modelo de aprendizaje automático usado por Semrush para esta investigación.

Estos trucos podrían permitirte triunfar con una estrategia de contenidos en Youtube. Aunque, en otras ocasiones, existen otras fórmulas interesantes para aumentar el alcance de tu negocio en la plataforma sin dedicar demasiado tiempo al proceso, como contratar a un influencer o creador de contenido para que promocione tus productos.