Los 5 libros favoritos de Bill Gates en 2021

Como cada año, Bill Gates ha publicado sus cinco recomendaciones literarias de 2021. Como siempre, la historia y la ciencia son los temas preferidos del fundador de Microsoft.

Los 5 libros favoritos de Bill Gates en 2021

Si miramos hacia la cumbre del ecosistema emprendedor mundial, muchas de las grandes figuras recomiendan a menudo los libros que les ayudan a seguir desarrollando sus negocios y encontrar nuevas oportunidades para transformar el mundo desde el emprendimiento. En el caso de Bill Gates, el fundador de Microsoft publica cada año una lista con sus cinco lecturas favoritas, una tradición que no ha querido dejar de lado este 2021.

La lectura ha sido una de las grandes pasiones de Bill Gates, que desde niño desarrolló una curiosidad difícil de encontrar en una persona de su edad. «Leyó tanto que la madre de Bill y yo tuvimos que establecer una regla: no hay libros en la mesa», reconoció su padre durante una entrevista.

Entre los géneros favoritos de Bill Gates, la ciencia ficción se lleva la palma. Por eso, su lista de recomendaciones incluye dos obras de este tipo, a las que se suman otras sobre ciencia e historia, donde los emprendedores podrían encontrar nuevas ideas de negocio que se adapten a la humanidad del futuro.

Los 5 libros recomendados por Bill Gates en 2021

Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia. La primera recomendación de Bill Gates es esta obra escrita por Jeff Hawkins, uno de los precursores de la informática móvil para el fundador de Microsoft. El libro presenta una nueva teoría sobre la inteligencia de las máquinas, con una explicación “apropiada para no expertos”, que podría transformar por completo algunos sectores de mucho futuro, como la medicina.

El código de la vida: Jennifer Doudna, edición genética y el futuro de la raza humana. Este libro, escrito por el biógrafo de Steve Jobs o Albert Einstein, Walter Isaacson, es un repaso a la vida de Jeniffer Doudna, la científica ganadora del Premio Nobel que ayudó a descubrir la edición de un tipo de genes, los CRISPR. Para Bill Gates, este es uno de los descubrimientos más importantes en el sector durante los próximos años, y tendría grandes aplicaciones, aunque es necesario hacer una profunda revisión ética y moral sobre su utilidad.

Klara y el sol. Se trata de una novel de ciencia ficción, uno de los grandes géneros que inspiran a Bill Gates. Cuenta la historia de un robot que hace compañía a una niña enferma. “Mientras leía el libro, no pude evitar pensar qué partes del mismo pintan un cuadro de nuestro futuro probable. Algún día tendremos robots de compañía y utilitarios en nuestras vidas”, reflexiona el fundador de Microsoft.

Hamnet. Este libro es la segunda historia de ficción que Bill Gates incluye en su lista de obras favoritas de 2021. En este caso, se trata de una novela que imagina un mundo en el que la prematura muerte del hijo de William Shakespeare con 11 años pudo haber influido en sus obras. El emprendedor se ha declarado en varias ocasiones amante del escritor, y siempre ha tenido un especial interés por su vida personal.

Proyecto Hail Mary. Esta obra cuenta la historia ficticia de un profesor de ciencias que se une a un extraterrestre para salvar el sistema solar de un microorganismo que está devorando el sol. Aunque no se trata de una obra muy científica, Bill Gates dice que le resulta «emocionante pensar en qué otras formas de vida podrían existir», pero admite que «las probabilidades de que haya otra especie sensible relativamente cerca parecen bajas»