¿Quién es Dan Price? La historia del CEO que se rebajó el sueldo un 90% para subírselo a los empleados

El CEO de la startup Gravity Payments decidió bajarse el sueldo un 90% para poder mantener los salarios de sus empleados.

Dan Price: la historia del CEO que se rebajó el sueldo un 90% para mejorar la productividad de su compañía

La historia de Dan Price es un ejemplo en el ecosistema emprendedor estadounidense. El CEO de Gravity Payments, una startup del sector financiero, saltó a la fama en 2015 por haberse bajado el sueldo un 90% con el fin de duplicar el de sus empleados y mejorar así la productividad.

La idea comenzó a rondar la cabeza del CEO cuando descubrió que una de sus empleadas, que cobraba unos 30.000 dólares anuales, tenía un segundo trabajo en la cadena de hamburgueserías McDonald’s. Al parecer, el sueldo de la trabajadora no le daba para poder vivir y pagar la deuda de la universidad, algo muy común en Estados Unidos.

Ante esta situación, Price decidió aumentar el salario de la empleada en 10.000 dólares, una cantidad adicional que le permitió mudarse a un apartamento más grande, pagar sus deudas y dejar su trabajo en McDonald’s. Además, la productividad de la trabajadora se multiplicó, lo que puso al CEO en la pista de una estrategia tan arriesgada como dura para su bolsillo.

Dan Price decidió duplicar el salario mínimo dentro de su compañía, hasta los 70.000 dólares. Lo curioso de la historia es que, para poder hacer frente al notable crecimiento de la masa salarial, el CEO de Gravity Payments decidió rebajar su sueldo en un 90%, algo inédito en el ecosistema emprendedor.

La medida, sin embargo, no ha tenido más que efectos positivos. Los beneficios de la compañía se han triplicado durante los últimos seis años, y los empleados que han podido comprarse una casa y tener hijos se han multiplicado por diez. Estos números muestran un gran aumento de la productividad, algo que está directamente relacionado con la subida salarial puesta en marcha por Price.

¿Qué otros incentivos puedes poner en marcha como CEO?

Además de una subida salarial de gran magnitud, como la puesta en marcha por Dan Price, existen otros incentivos más que interesantes para conseguir uno de los principales objetivos del CEO de una compañía: mejorar la productividad.

Más allá de los incentivos económicos, como en el caso del CEO de Gravity Payments, existen otras formas para dar un impulso a tu plantilla. Encontrar la recompensa más adecuada es una tarea del emprendedor, que también puede consultar con los trabajadores qué medidas pueden motivarles más. En esto, Aunque la lista de ideas es variada, existen diferentes tendencias que suelen ser comunes en todas las empresas.

Pagar la cuota del gimnasio a tus empleados, organizar actividades en equipo, ofrecer un aumento económico por objetivos, contratar cursos de formación en idiomas… Son algunas de las medidas más comunes en los planes de incentivos de las empresas, y también pueden ser muy útiles para mejorar la productividad de tu compañía.

A la hora de elaborar uno de estos planes de incentivos, los expertos recomiendan definir los objetivos que serán la meta de los trabajadores. Así, establecer límites temporales, con objetivos a corto, medio y largo plazo, servirá para que los empleados se pongan manos a la obra.

Por otro lado, se deben tener en cuenta los objetivos empresariales -la importancia de cada uno- y la opinión de los empleados. Por último, una vez publicado, la empresa debe asegurarse que toda la plantilla ha recibido la información, y responder a todas las preguntas que pudieran surgir.