¿Son un bluf los CEOs más mediáticos?

Según un estudio de Brand Finance, los CEOs más mediáticos no son siempre los mejor valorados como “guardianes de marca”.

¿Son un bluf los CEOs más mediáticos?

Los CEOs más famosos del mundo no son los mejor valorados como “guardianes de marca”. Así lo muestra el Brand Guardianship Index 2021 que elabora la consultora Brand Finance, especializada en valoración de intangibles. Según el mismo informe, el CEO de Mastercard, Ajay Banga, es el director ejecutivo más valorado del mundo.

Los CEOs más conocidos del mundo copan la mayoría de los titulares, y también son las personas más ricas del planeta. El primer puesto está ocupado por Mark Zuckerberg, al que le siguen Jeff Bezos, Tim Cook y Elon Musk. Mukesh Ambani (Reliance), Jun Lei (Xiaomi), Amin Nasser (Saudi Aramco) o Reed Hastings (Netflix) son algunos de los nombres que les siguen en la lista, aunque su fama está menos extendida que la de los cuatro grandes emprendedores del momento.

Sin embargo, que Zuckerberg, Bezos, Cook y Musk sean los CEOs más conocidos del mundo no quiere decir que sean los mejor valorados como líderes de sus compañías. Ninguno de ellos alcanza el top 10 de la clasificación elaborada por Brand Finance sobre los mejores “guardianes de marca” del ecosistema emprendedor.

En el caso de Jeff Bezos, el fundador de Amazon ha pasado del primer puesto al número 73 de la clasificación en tan solo dos años. Entre las causas, su suspenso en siete de las diez categorías evaluadas. Los expertos en empresas y finanzas que han evaluado a los mejores CEOs del mundo consideran que Bezos falla en aspectos como “comprender la importancia de la reputación”, “mostrar un enfoque ético” o “ser socialmente responsable”.

Quizás su salida de Amazon durante el tercer trimestre de este año pueda reparar parte de esta imagen. “La marca Bezos influye en la marca Amazon, al igual que la marca Steve Jobs lo hizo en Apple. Y viceversa. Los CEOs también son activos con un impacto económico en el negocio”, explica al respecto Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, en nota de prensa.

Los CEOs mejor valorados del mundo

Por el contrario, otros CEOs -menos conocidos que los dirigentes de Facebook, Amazon, Apple o Tesla- son considerados los mejores líderes de marca del mundo. En esto, la palma se la lleva Ajay Banga, que dejó el cargo el 31 de diciembre de 2020 a los 61 años.

“Desde que asumió el mando de Mastercard, Banga ha adoptado la innovación tecnológica, asegurando que la marca siga siendo relevante a pesar del período actual de rápidos cambios en los servicios financieros. Banga también defiende la idea de inclusión financiera y ha aprovechado su influencia para construir asociaciones estratégicas con instituciones financieras de todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza”, destacan desde Brand Finance.

En la lista de CEOs mejor valorados le siguen Jensen Huang (Nvidia), el ya mencionado Reed Hastings (Netflix), Yong Zhang “Daniel” (Alibaba Group) y Rajesh Gopinathan (Tata Consultancy Services). Tan solo ocho mujeres se encuentran en la clasificación, la primera de las cuales ocupa el vigésimo octavo lugar. Se trata de Susan Patricia Griffith, CEO de la compañía estadounidense de seguros Progressive.

Gestionar Cookies