Coronafobia: el miedo al covid que amenaza a las empresas españolas

La aparición de nuevas olas del covid está provocando una excesiva ansiedad en algunos trabajadores, que reclaman la vuelta al teletrabajo.

Coronafobia: el miedo al covid que amenaza a las empresas españolas

La aparición de nuevas olas del covid, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas este 2022, está provocando el crecimiento de un nuevo problema de salud mental: la coronafobia. Se trata de un aumento de los casos de ansiedad por miedo al virus, y afecta a miles de trabajadores españoles.

Según la Organización Mundial de la Salud, la coronafobia es un trastorno cada vez más frecuente, y afecta a miles de personas en todo el mundo. El miedo a coger el autobús, a subir en ascensor o a compartir espacio con otros compañeros de trabajo son las situaciones más comunes dentro de esta ansiedad asociada al covid, y podría lastrar la recuperación del ecosistema emprendedor durante este año.

Ante esta situación, los sindicatos reclaman la vuelta al trabajo telemático y, en los casos en los que no se pueda, recuperar las medidas de precaución que se pusieron en marcha durante la primera ola del covid. “Hay miedo. Y se acentúa en trabajadores más expuestos y que padecen afecciones derivadas del virus. Igual que entre aquellos que temen ser transmisores porque conviven con niños o personas de riesgo”, explica un representante sindical en El País.

El fin del teletrabajo sigue su curso a pesar del covid

Aunque las sucesivas olas de la pandemia han mantenido a las administraciones en alerta desde la aparición del covid en marzo de 2020, el teletrabajo se ha ido convirtiendo en una medida excepcional para muchas empresas, que en ocasiones solo lo aplican en trabajadores contagiados o con contactos estrechos pasando el virus.

Así, algunos estudios apuntan a que el 75% de los empleados recuperó el trabajo presencial durante la primera mitad de 2021, una cifra que aún podría ser más alta cuando se cumple el primer mes del año.

Todo ello, a pesar de que una de las soluciones a la escasez de talento que amenaza a las principales economías del mundo son las condiciones laborales flexibles, como el teletrabajo o el trabajo híbrido, una reclamación de alguna de las plantillas mejor preparadas del mundo, como la de Apple.

¿La coronafobia podría provocar una renuncia masiva de trabajadores?

El considerable aumento de casos de ansiedad asociados al covid, sumado a la imposibilidad de teletrabajar en algunos puestos, son dos de los principales motivos de la Gran Renuncia en Estados Unidos, un fenómeno que ha puesto en serio riesgo el mercado laboral del país con la renuncia voluntaria de millones de empleados.

En total, los puestos de trabajo comprometidos durante esta Gran Renuncia alcanzarían el 3% de la población trabajadora estadounidense, aunque sobre todo afecta a los puestos con peores salarios y condiciones laborales. Por ejemplo, el máximo de bajas se encuentra en el sector de la hostelería, donde el 6,9% de los empleados han presentado sus dimisiones de manera voluntaria.

En realidad, la ola de dimisiones en Estados Unidos tiene como objetivo la búsqueda de puestos de trabajo con mejores condiciones, un tema donde las precauciones ante el covid están a la orden del día. En este contexto, el profesor universitario Anthony Klotz anticipaba que “al final las empresas tendrán que tomar una decisión y decir ‘esto es lo que vamos a hacer’. Y habrá algunos empleados que no van a estar contentos, incluyendo -probablemente- a varios de los mejores».