Qué deberías hacer para ser un emprendedor con carisma

La capacidad, como emprendedor, de saber interactuar y tratar a la gente es tan importante como el modelo de negocio o los procesos internos de una empresa.

Qué deberías hacer para ser un emprendedor con carisma

Tienes la idea, el modelo de negocio, una tecnología que permite aumentar tu eficiencia, una plantilla productiva… A simple vista, puede parecer que cuentas con todos los ingredientes para convertirte en un gran emprendedor. Sin embargo, no todos los factores tienen que ver con el negocio. Saber interactuar y tratar a las personas también es un aspecto fundamental para poder escalar un proyecto.

Según la escritora Debbie Allen, conseguir ser un emprendedor carismático no siempre es tarea fácil. Al igual que en otros aspectos de la empresa, es necesario fallar y corregir tus errores antes de poder conseguir unas habilidades sociales útiles para tu empresa. En este sentido, la autora ha publicado Success is easy, un libro de referencia en el que explica algunos trucos para mejorar en este aspecto.

Cómo convertirse en un emprendedor carismático

Hablar sobre lo que los demás necesitan. En otras palabras, este primer consejo podría resumirse en una popular frase: “no te andes por las ramas”. Los clientes quieren oír hablar de soluciones, aspiraciones o ideas que puedan serles de utilidad. Por eso, hablar sobre estos temas sin dar rodeos captará su atención de una forma mucho más efectiva que si tratas de envolver tu mensaje con otras historias.

Valora a los demás. A todos nos gusta que nos hagan un buen cumplido, pero el emprendedor carismático no tiene reparos a la hora de valorar a los demás cuando lo hacen bien. Elogiar de forma sincera los rasgos de la personalidad, una habilidad o un logro de los demás les hará sentir reconocidos o valorados. Aunque parezca mentira, Allen explica en su libro que los líderes que acostumbran a hacer cumplidos sinceros a sus clientes suelen construir relaciones empresariales más fuertes y duraderas.

Identifica tus propios valores. Este apartado es una de las claves para convertirse en un emprendedor con carisma. Identificar los propios valores puede parecer una tarea fácil, pero también requiere de mucho tiempo de reflexión. Además, los grandes emprendedores son los que, al final, consiguen que todos sus empleados también se identifiquen y cumplan con sus propios valores, consiguiendo así una alineación clave para escalar un proyecto. Si no, que se lo pregunten a Jeff Bezos

Presta atención a la ética profesional. Ser un emprendedor carismático sería imposible sin prestar atención a la ética profesional que aplica uno mismo y sus empleados. Según Allen, “el éxito llega fácilmente cuando actúas con honestidad e integridad. Una ética correcta incluye lidiar de manera honesta en tu negocio, respaldando tus productos y servicios, y tratando a todas las personas de manera justa”.

Construye tu seguridad personal. Tener seguridad y confianza en uno mismo es otro de los aspectos fundamentales para ser un emprendedor con carisma. Según todos los expertos, las personas seguras de sí mismas se relacionan con los demás de una forma más asertiva y honesta. Por eso, es necesario trabajar en aceptar los propios defectos y conocer las virtudes, dejando atrás los conflictos internos que puedan aumentar la inseguridad.

Sé positivo. Por último, el emprendedor carismático también lo es cuando vienen mal dadas. Por eso, enfrentarse a los problemas siempre con una actitud positiva es importante a la hora de construir y escalar un negocio.

Gestionar Cookies