Los 16 modelos de comunicación escrita más frecuentes en la empresa

La calidad de los escritos que genera una empresa determina en gran medida la efectividad de una buena parte de sus acciones corporativas. De ahí que resulte básico evitar esos errores que muchas veces se ‘escapan’ y que perjudican la imagen de la organización.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El acuse de recibo

Estructura. El texto constará de introducción (si es corto puede incluirse en el núcleo), núcleo (identificación del material recibido, fecha de recepción, comentarios sobre la calidad, el retraso u otras circunstancias relevantes) y conclusión (opcional).

Fraseología. Acabamos de recibir vuestro escrito con fecha de.../ En respuesta a su carta del día.../ De acuerdo con vuestra carta del pasado.../ Hemos recibido vuestra invitación al concierto de...

UN EJEMPLO:

Los Ciervos


Derivados lácteos


Cañada Real de San Tarsicio, s/n

14125 BALSICAS


Adelaida Erice


Directora técnica Arquitecturas Democráticas

14002 CÓRDOBA

 

Estimada Sra. Erice,


Hemos recibido con fecha de hoy su informe sobre la adecuación de nuestras instalaciones a la plantilla de trabajadores de movilidad reducida. Le agradecemos la rapidez del envío y su buena disposición a aclararnos personalmente cualquier duda que pudiera surgir y a ampliarnos aquellos aspectos que convenga.

Por nuestra parte, sepa que estudiaremos detenidamente las propuestas de su equipo de trabajo, analizaremos su viabilidad y, tal y como quedamos, hacia finales de mes nos pondremos de nuevo en contacto con usted a fin de informarle sobre la decisión que haya adoptado la dirección.

Reciba un cordial saludo,

Gerardo Arístides Jefe de Logística

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La comunicación de pago

Estructura. Saludo (cordial o formal, según la relación), introducción, núcleo (información sobre el pago), conclusión (agradecimientos o disculpas, opcional) y despedida (según el saludo).

Fraseología. Les comunicamos que con fecha X, hemos efectuado una transferencia.../ Les comunicamos que hemos satisfecho el pago pendiente de su factura.../ Adjuntamos a esta carta un cheque por valor de X en calidad de pago por su factura...

UN EJEMPLO:

IMPASA


c /Constitución, 1

16013 CUENCA


Comercial Arderisa

Plaza de Urbión, 16

16002 CUENCA

 

Señores,

Les comunicamos que hemos satisfecho el pago pen- diente de su factura no 3545, con fecha de 2 de abril de 1997, mediante una transferencia bancaria a la cuenta que en su día nos indicaron, correspondiente a su instalación de una red eléctrica en nuestra oficina.

Tal y como acordamos, la segunda parte del pago, correspondiente a su factura no 3.546, les será abonada antes del 5 de junio.

Atentamente,


Jorge González

Administrador

Cuenca, 3 de diciembre 2017

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Convocatoria de reunión

Estructura. En el texto se incluirá un saludo (puede ser de proximidad), núcleo (motivo de la convocatoria), datos (lugar, día y hora), orden del día (puntos que se tratarán), parte opcional (referencia a la importancia de la reunión) y despedida.

 

Fraseología. Le comunicamos que el próximo día.../ Le convocamos a la junta ordinaria de accionistas.../ El orden del día será el siguiente.../ Se ruega puntualidad.../ Su asistencia es importante...



Ref: 3/ dic-17


Asociación de Fabricantes Lácteos

 Avda. Pablo Castellanos, 36


50002 Zaragoza

 

Sr. José Frutos Marcos

San Sebastián, 16

50006 Zaragoza

 

Estimado socio:

Le convocamos a la reunión que se celebrará el próximo miércoles 5 de diciembre a las siete de la tarde en los locales de la Asociación. El orden del día será:

- Lectura y aprobación del acta anterior.

- Propuesta de ampliación de los locales.

- Creación de una comisión económica.

- Turno abierto de palabra.

Su asistencia es importante, sobre todo si tiene disponibilidad para ser miembro de la comisión económica.

Cordialmente.

 

Pedro Canales


Presidente

Zaragoza, 3 de diciembre de 2017

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rescisión de contrato

Estructura. El escrito puede consistir en una carta cuya información principal sea la solicitud de rescisión del contrato en una fecha estipulada. Igualmente, puede tratarse de una simple nota de declaración que incluya fecha y firma.

 

Fraseología. En lo referente al contrato... firmado en fecha.../ Le comunicamos que el próximo día... finaliza.../ Les ruego que den por finalizada la vigencia del contrato...


UN EJEMPLO:

BIT INFORMÁTICA

Ronda Zamenhoft, 3

28910 Las Rozas

 

Sr David Lucas

Alcalde de Móstoles, 4, 7º B

35040 LAS MUELAS

 

Estimado señor Lucas:

Le recordamos que el próximo 12 de junio finaliza el contrato de seis meses que usted firmó con nuestra empresa el día 12 de enero de 2017.

A partir de dicha fecha, en el Departamento de Personal tendrá a su disposición la documentación que le permitirá justificar su situación laboral en lo referente a la Seguridad Social y al subsidio de paro.

En nombre de la empresa, le agradecemos los servicios prestados.

Atentamente,

 

José María Mulero March


Jefe de Personal


Las Rozas, 15 de mayo de 2017

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Reclamación de una empresa

Estructura: En el texto se incluirá un saludo (neutro o que señale la clase de relación que la empresa mantiene con el destinatario), introducción, núcleo (solicitud explícita), conclusión (expectativa de solución rápida) y despedida (formal).

 

Fraseología: Debido a algún error todavía no hemos recibido la documentación que le solicitamos.../ Confiamos en que pueda solventar el error con la mayor brevedad posible...


UN EJEMPLO:

Ediciones Naturales SA

Departamento de Suscripciones


c/ Fuenlabrada, 33

33007 OVIEDO

 

Arturo Sancristóbal Gimeno


Plaza del Registro, 15

13003 CIUDAD REAL

 

Estimado suscriptor,


El pasado 30 de enero nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que había finalizado el periodo de su suscripción a la revista ‘Pesca y caza ibérica’ correspondiente a su último pago. Dicha carta adjuntaba un impreso de tramitación de pago de la suscripción del año 2017.

Si bien no hemos interrumpido el envío de la revista, no hemos recibido aún el mencionado importe.

A fin de actualizar su suscripción, le rogamos nos remita el impreso de domiciliación bancaria, o bien un cheque con el importe de la suscripción anual. De no estar interesado en seguir recibiendo la publicación, le agradeceríamos que nos lo comunicara. En caso de no recibir noticias suyas antes de quince días, nos veríamos obligados a suspender el envío de la revista.

Atentamente,

 


Carmina Berlanga

Departamento de Suscripciones

Oviedo, 16 de junio de 2017

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Servicios profesionales

Estructura: El texto debe constar de cinco partes diferenciadas: saludo (neutro y formal), introducción (descripción general de los servicios ofrecidos), núcleo (descripción más completa,
 pero no exhaustiva de los servicios ofrecidos) y despedida (neutra).

Fraseología: Me dirijo a su empresa a fin de ofrecerles mis servicios como.../ Les remito información sobre mis tarifas...


UN EJEMPLO:

Alberto O'Connor Triana

Avenida de la Luz, 66


Tel.: 345 67 89 04003 ALMERÍA

Strauch Promotions


Plaza de la Reconciliación, 7

 45005 TOLEDO

 

Señores,


Me complace dirigirme a ustedes a fin de ofrecerles mis servicios como traductor e intérprete para el departamento de relaciones internacionales de su empresa.

Desde hace seis años trabajo para diversas empresas como traductor de textos en inglés y alemán. Por otra parte, tengo una gran experiencia en tareas de interpretación simultánea en dichas lenguas en congresos.

Les adjunto información sobre mis datos personales, titulaciones y tarifas habituales. No duden ustedes en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación de dicha información. Por otra parte, estaría encantado, sin compromiso alguno por su parte, de poder ofrecerles personalmente una explicación más detallada de mis servicios.

Atentamente,


 

Alberto O'Connor Triana

Almería, 31 de enero de 2017

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Comunicado interno

Estructura: Nombre del documento, emisor, destinatario, referencia (código de clasificación: número de orden, abreviatura de la unidad emisora, de quienes lo han redactado), asunto, mensaje (introducción, exposición y conclusión o síntesis de los hechos) , firma, fecha e información complementaria (anexos, personas que reciben copia...).

 

Fraseología: Como verán, hemos detallado.../ Esperamos vuestra respuesta cuanto antes...

 

UN EJEMPLO:

COMUNICADO INTERNO

DE: Secretaría Dirección General


A: Servicio Técnico, Laboratorio, Mercadotecnia

REF.: SDG35/2017

ASUNTO: Acta reunión 3 de abril

MENSAJE :
Os envío el borrador del acta de la última reunión a fin de que confirméis mi interpretación de vuestra intervención relativa a las nuevas máquinas PD705, o bien para que propongáis una redacción mejor desde el punto de vista técnico.

Os agradecería que me enviaseis vuestra respuesta antes del día 10.

Muchas gracias.

Firma :
Juan Antonio Canterano Redondo

FECHA: 5 de abril de 2017

ANEXOS: Acta de reunión 3 de abril (borrador)

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Envío de documentación

Estructura: Datos del emisor, datos del receptor, saludo (neutro o cordial), introducción (comunicación del envío), núcleo (especificación clara de su contenido) y aclaraciones (si procede, instrucciones para el destinatario referentes a los textos tramitados).

Fraseología: Le enviamos adjunta la lista de los inscritos.../ Adjuntamos una copia de los acuerdos.../ Os enviamos los siguientes documentos...


UN EJEMPLO:

Ediciones La isla de Coral


c/ Bartolomé de las Casas, 3

 41006 Sevilla

 

Gabriel García Monforte

Avda. Hispanidad, 21 3º 2ª

 11540 Sanlúcar de Barrameda

 

Estimado señor García Monforte:

Le enviamos el contrato de la edición de la obra (de la cual es usted coautor) ‘Corrientes poéticas del siglo XIX en la Cartagena de Indias’.

Debe firmar todas las copias en el margen izquierdo de cada una de las páginas a excepción de la última de ellas, en la que deberá hacerlo en el lugar indicado. A continuación, le agradeceríamos que nos devolviera el contrato a fin de que nuestra editorial pueda formalizarlo convenientemente.

Gracias por su colaboración.

Atentamente,

 

Margarita Crespo de Torres

Secretaria de Ediciones

Sevilla, 17 de julio de 2017 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Bienvenida

Estructura. El escrito se inicia con un saludo (cordial), una introducción opcional (felicitación por la plaza obtenida), el núcleo (deseos de éxito en la nueva etapa profesional), la conclusión (ofrecimiento de apoyo) y una despedida (cálida y cordial).

Fraseología. Te ofrecemos nuestros mejores deseos de éxito.../ Deseamos darte nuestro apoyo.../ Queremos que te sientas a gusto.../ Estamos encantados de tener un nuevo compañero...


UN EJEMPLO:

BANCATEL


Dpto. de Personal

Martín Arístides

Dpto. de Riesgo

 

Estimado Martín:

En nombre de Bancatel y en el mío propio, te felicito por la buena preparación que has acreditado en el proceso de selección y te doy la bienvenida a nuestra empresa. Deseamos que te sientas muy a gusto entre nosotros y que esta nueva etapa de tu vida profesional constituya todo un éxito.

Como ya sabes, Joseba Galbarriatu te presentará a tus nuevos compañeros de trabajo y te ayudará a familiarizarte con tu nuevo puesto de trabajo. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto con el Área de Recursos Humanos: estoy a tu entera disposición.

Cordialmente ,

 

María Joubait,

Directora de Recursos Humanos

Irún, 30 de junio de 2017


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Felicitación

Estructura. El escrito se divide en un saludo (cordial), introducción (felicitación y referencia al motivo de la misma), núcleo (comentario sobre la ocasión que motiva la felicitación), conclusión (expresión de disponibilidad) y despedida (de acuerdo con el tono del saludo).

Fraseología. Deseamos expresarle nuestra enhorabuena por.../ Reciba nuestra más sincera felicitación.../ Hemos recibido con satisfacción...


UN EJEMPLO:

Construcciones Cárdenas

Paseo de la Castellana, 325

96875 MADRID

 

Salvador Morán

Rehabilitaciones Morán

Velázquez, 45


95847 MADRID

 

Estimado amigo.

En nombre propio y en el de toda la empresa, me complace especialmente felicitarle por su reciente nombramiento como presidente de la Asociación Profesional de la Construcción y la Rehabilitación.

En nuestra opinión, los votos de los socios no sólo han puesto de manifiesto su gran prestigio personal y profesional, sino que además han demostrado la gran confianza que todos tenemos depositada en usted.

Espero tener pronto la ocasión de poder felicitarle personalmente y de ofrecerle mi más sincera colaboración.

Cordialmente ,

 

Anselmo Horcadas Director

Madrid, 30 de abril de 2017

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Descargo

Estructura. En un texto de este tipo deberán figurar todos los datos de la empresa (NIF, domicilio y número de teléfono), núcleo (hechos imputados, alegaciones y enumeración de documentos adjuntos), la fecha y la firma del representante legal.

Fraseología. Comparezco y presento este pliego de descargos.../ En calidad de representante legal, comparezco y presento este pliego de descargos...


UN EJEMPLO:

SIFAM SL, con NIF no 39.301.486Q, domicilio en Puebla de Trives (Orense), calle Mayor, no 5, 3ª planta, CP 32002, teléfono 25 24 63, comparezco y presento este pliego de descargos de acuerdo con los argumentos siguientes:

HECHOS IMPUTADOS: Vertido ilegal de mercurio inorgánico en el embalse de Leboreiro, de acuerdo con el resultado de los análisis efectuados el día 18 de junio de 2016 a partir de la muestra recogida a trescientos metros de las instalaciones de SIFAM SL, según el expediente...

ALEGACIONES


1. Que la empresa SIFAM SL, a la que represento, no utiliza habitualmente mercurio, ni ninguno de sus derivados, en su proceso de producción.


2. Que, próximas a nuestras instalaciones y también a la vera del embalse de Leboreiro, existen otras empresas establecidas que, muy probablemente, utilizan mercurio.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


1. Diagrama de flujos proceso productivo de SIFAM SL.

2. Afluencias de mercurio vertidas en 2017.

 

Puebla de Trives ,

17 de abril de 2017

(firma)

JUNTA DE SANEAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Autorización

Estructura. En el texto deberán figurar los datos personales del autorizante (NIF, edad, domicilio y teléfono), núcleo (Autorizo a... –nombre y datos del autorizado–), la fecha y las firmas (del autorizante y del autorizado).

Fraseología. Autorizo a la persona cuyos datos se indican.../ En mi calidad de representante legal de.../ En mi calidad de presidente de...


UN EJEMPLO:

SERGIO MORENO MARTÍNEZ, con DNI no 33 456 472, presidente de RESCA SL, NIF Q-44 7734 G, con domicilio social en Santander, paseo del Mar, 33, tel. 452 67 00,

AUTORIZO A

ANA SASTRE PARRA, con DNI no 56 786 564, de 28 años, trabajadora de la empresa, a recoger la documentación que la empresa presentó en su día en el Ayuntamiento de Santander con motivo del concurso de adjudicación de las obras de construcción del parque infantil Antonio Machado.

Santander, 5 de julio de 2017

Autorizante,

Persona autorizada,

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Invitación

Estructura. En la invitación se incluye una introducción (objetivo de la carta: referencia al acto), el núcleo (referencia al contenido de la actividad) y la conclusión (expresión del deseo de que el destinatario acuda al acto).

Fraseología. Os comunicamos que el próximo día... se celebrará... y desearíamos contar con vuestra participación.../ Adjuntamos dos invitaciones para.../ Nos gustaría que pudierais asistir...


UN EJEMPLO:

SIMBO, SA

Selección bovina

39200 REINOSA

 

Explotaciones Ganaderas Espinilla (EGE)

 Jorge e Ignacio Chacón


Directores técnicos

 

Estimados clientes:


Mediante la presente deseamos comunicaros que tenemos previsto asistir a Expobovi 17 y nos complace invitaros a visitar dicha feria. Estaremos entre los días 10 y 13 de noviembre en la caseta 35b, pabellón 10.

Por otra parte, también queremos comunicaros que el jueves 12 de noviembre, a las 10 de la mañana, Mauricio Planas, nuestro director de Producción, llevará a cabo una presentación de las últimas novedades sobre las líneas de mejora genética de la raza Holstein. En nuestra opinión, esta conferencia puede interesaros ya que lo expuesto puede aplicarse en las granjas de EGE.

Confiamos en poder saludaros personalmente en la feria. Mientras tanto, aprovechamos la ocasión para saludaros cordialmente.


Manuel Paniagua


Director de Mercadotecnia

Reinosa, 2 de noviembre de 2017

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Autopresentación

Estructura. El escrito constará de un saludo (en un tono cordial), una introducción (presentación del emisor), el núcleo (disponibilidad u ofrecimiento de servicios), la conclusión (invitación a una relación más directa) y la despedida (cordial como el saludo).

Fraseología. He asumido recientemente el cargo de.../ Puede usted contar con mi asesoramiento sobre.../ Espero contar con su confianza.../ Estoy a su servicio como jefe de ventas de...


UN EJEMPLO:

BANCA DE OVIEDO

Avda. del Cantábrico, 34

33012 Oviedo


Sra. Carmen Turner

Avda. del Cantábrico, 74

33006 Oviedo

 

Estimada Sra. Turner:

Me complace informarle que he sido nombrado nuevo director de su delegación de la Banca de Oviedo.

Como usted ya sabe, nuestra entidad cuenta con una amplia gama de servicios y modalidades de ahorro 
e inversión, que siempre pueden ajustarse a sus necesidades concretas. Así, estoy a su entera disposición para cualquier consulta o asesoramiento que pudiera ser de su interés.

Confío en tener pronto la oportunidad de saludarla personalmente.

Cordialmente,

 

Ramón Uribe


Director de la delegación nº 23

Oviedo, 10 de septiembre de 2017

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Queja

Estructura. Identificación (datos del emisor), fórmula de solicitud (introducción de los motivos de la queja y fundamento legal), motivos (exposición del motivo de la queja), datación (población, día, mes y año), firma y destino (órgano competente en la materia o bien funcionario responsable).

Fraseología. Solicito, de acuerdo con el artículo X de la Ley X.../ Pido que esta queja conste como...


UN EJEMPLO:

MARGARITA PONCE NIEBLAS, con DNI no 39.301.486, residente en Alfaro (La Rioja), calle Conquistadores, 3, 3ª B, 26540 Alfaro, teléfono 25 24 63,

SOLICITO, de acuerdo con el artículo 24.3 de la Ley 37/2015, básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, que esta QUEJA conste como presentada y a todos los efectos que puedan derivarse de ella, debido al motivo que se expone a continuación:

1. Que he recibido del Ministerio de Fomento una propuesta por escrito referente a la expropiación de un terreno de mi propiedad para la construcción del trazado del TGV, y que tal propuesta no corresponde a la cantidad pactada inicialmente en la reunión celebrada el pasado día 2 de junio en el Ayuntamiento de Alfaro con el señor Juan Antonio Rodríguez de las Heras, director general de Obras Públicas de este departamento.

 

Alfaro, 17 de noviembre de 2016


(firma)


DIRECCIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE FOMENTO

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Solicitud

Estructura. Datos personales, exposición de hechos (se explica el motivo de la solicitud tras la fórmula introductoria “expongo...” o “expone que:”), solicitud (explícita tras la fórmula “pido/e que” o “solicito/a que”), fecha, firma y destinatario.

Fraseología. Expone: Que nuestra empresa se encuentra en un periodo de falta de liquidez.../ Solicita: Que de acuerdo con lo que establece la Ley...


UN EJEMPLO:

CELIA CARVAJAL ESTÉVEZ, con DNI no 23 453 476, nacida en Atenas (Grecia), de 38 años y con domicilio en Vigo, plaza de la Constitución, 12.

EXPONE: Que se dedica a la elaboración de derivados de la leche y a la comercialización de productos alimentarios tradicionales en la tienda de su propiedad ubicada en Vigo, calle Rosalía de Castro, 24.

SOLICITA: Participar en el concurso de adjudicación de casetas de venta de productos naturales y tradicionales de la plaza del Mercado para el año 2018.

 

Vigo, 4 de enero de 2017

(Firma)


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VIGO

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión