5 formas de usar el gaming en tus campañas de marketing

Integrar tu marca o tu producto en un videojuego, trabajar con influencers de videojuegos o crear tu propio juego de marca son algunas formas de aprovechar el tirón del marketing de juegos, te ayudará a crear una audiencia leal y comprometida con tu marca.

gaming

La industria del gaming es una de las más grandes a nivel mundial. Solo este año, 3.000 millones de personas jugarán al menos a un videojuego. Los datos de Newzoo muestran que el número de gamers aumenta a un ritmo del 5,6% interanual. Esta masiva audiencia ha terminado atrayendo la atención de marcas y especialistas en marketing de todas las industrias. El gaming a menudo crea vínculos positivos con el contenido patrocinado. Te explicamos 5 nuevas formas en las que usar el marketing de juegos en tus campañas.

In-game ads y colocación de producto

Es posible incluir contenido de marca en un videojuego si se trabaja en estrecha colaboración con los desarrolladores del mismo. Su contenido puede aparecer en el juego como una cartelera, pancarta o el producto real. Uno de los mejores ejemplos es la colaboración entre Hideo Kojima y Monster Energy.

En Death Stranding, los jugadores encuentran latas de bebida Monster Energy por todas partes. Ingerirlas restauraba la resistencia del protagonista  necesaria para viajar largas distancias.

Otro ejemplo es el que figura en la imagen superior, una campaña publicitaria de Vodafone dentro del juego de carreras Trackmania | anzu.

¿Cómo hacerlo bien?

Planéalo con antelación. El desarrollo de un videojuego es un proceso largo y costoso. Por supuesto, colocar tu producto en el juego es más fácil que crear todo el título desde cero. Aún así, ten en cuenta que el estudio necesita terminarlo para distribuirlo. Añadir anuncios al juego también puede traer algunas dificultades, lo cual costará más dinero.

Asegúrate de que tu mensaje se ajusta a la temática del juego. No todos los productos y mensajes encajarán en cada juego y su tema. Los In-game ads deben tener sentido dentro del mundo que se presenta en la producción. Implementar un anuncio del mundo real en un mundo de fantasía podría arruinar la diversión y la inmersión.

No interrumpir la diversión. Es por eso que los anuncios normalmente están limitados a la hora de interactuar. Pon el enfoque de la promoción en el lado de la concienciación, no en vender productos. Las pancartas virtuales son estáticas y (por lo general) no se puede hacer clic en ellas como las tradicionales.

Para hacerlo interactivo, se debe tener cuidado de no romper la inmersión de los jugadores. Los jugadores pueden tomarlo como una ofensa y  puede hacer más daño que bien.

Trabaja con gaming influencers

Los gaming influencers, como los streamers y los YouTubers, son esenciales para el mundo de los videojuegos. Inclúyelos en tus actividades de marketing y conecta así con la Generación Z. Puede que sean jóvenes, sin embargo, ellos son los expertos en sus comunidades. Trabajar con influencers de los videojuegos hará que tu marca sea partidaria de la pasión y no solo un anunciante.

El streamer popular Ninja tiene su propia lata de Red Bull | Red Bull.

¿Cómo hacerlo bien?

Tómate el tiempo necesario para entender el gaming. Tendrás que conectar con influencers de videojuegos cuyo contenido se ajuste a tu estilo y visión. Tómate tu tiempo para investigar el contenido que los influencers están creando y la cultura del medio.

Si estás considerando a los streamers, debes estar atento a cómo habla su comunidad en los chats. Descubre las tendencias actuales en los livestreams y lo que se considera «poco atractivo». Esto te ayudará a ajustar tus mensajes patrocinados para que se adapten mejor a la comunidad.

Considera trabajar con agencias de talentos. La investigación interna de personas influyentes es costosa y requiere mucho tiempo. A menos que tengas expertos en el campo, sería mejor recurrir a una agencia de talentos. Suelen gestionar el talento y sus acuerdos de patrocinio. Así podrán conectarte con personas influyentes que se ajusten a tu presupuesto y necesidades.

Las activaciones dedicadas y los patrocinios a largo plazo funcionan mejor. El proceso de negociación y fichaje de un influencer individual lleva su tiempo. Así que es bueno trabajar en una asociación duradera.

Trabajar con gaming micro-influencers

Los grandes nombres en el mundo de los gaming influencers pueden no ser siempre la mejor opción para tu marca. Sus audiencias generalmente no están muy comprometidas, lo que puede hacer que los resultados de la campaña no sean los deseados. Los influencers destacados a veces carecen de pasión por sus patrocinadores y esa falta de compromiso se puede filtrar en su contenido y transmitirlo al público. También está el tema de la integridad: cuanto más grande es el influencer, más acuerdos de patrocinio pueden firmar. Eso hace que los mensajes de la marca se sientan ordinarios a los ojos de sus espectadores.

Afortunadamente, los grandes influencers constituyen solo una pequeña parte de la comunidad con toda la fama. Esto es especialmente cierto cuando se trata de transmisiones en vivo.

Un número considerable de streamers en la comunidad son pequeños y microcreadores. Si observas sus audiencias combinadas, incluyen cientos de miles de espectadores. Los streamers pequeños tienen conexiones íntimas con sus comunidades. Es por eso que, en general, prestan más atención a sus patrocinadores. Conversarán sobre la marca, la discutirán con otros y formarán una conexión más personalizada. Es una oportunidad para que las marcas promocionen productos a audiencias leales y dedicadas.

Los streamers y sus espectadores se preocupan por las campañas de las marcas asociadas. Los CTR (tasa de clics) de 3-6% en las campañas de transmisión en vivo son un estándar. Es una gran diferencia del 1-2% en el marketing tradicional.

Resultados de la campaña de NVIDIA GeForce Now con inStreamly | inStreamly.

¿Cómo hacerlo bien?

Automatiza los patrocinios. Fichar creadores de cien en cien es una tarea imposible de manejar. O lo sería si no encontráramos la forma de automatizar todo el proceso. En inStreamly, crearon una tecnología capaz de incorporar innumerables transmisores al mismo tiempo. Ese es un potencial de escala ilimitado que ahorra tiempo y simplifica la configuración de la campaña y la liquidación de cuentas.

No seas demasiado insistente con tu mensaje. Cubrir la pantalla con un anuncio es un gran fastidio para los streamers y su audiencia. Sin embargo, la incorporación de los mensajes en el stream funciona de maravilla, especialmente si tu mensaje está bien pensado y conecta bien con el mundo de los videojuegos.

Invita a una fiesta, no solo vendas cosas. La audiencia de la Generación Z es susceptible a la publicidad blanda, aburrida y forzada. Instalan bloqueadores de anuncios por una razón, por eso es clave involucrarlos en una forma que aman ver y divertirse.

Por ejemplo, la campaña para la marca Danio de Danone co-creada por inStreamly se basó en una mecánica innovadora que reaccionaba en tiempo real a los eventos del juego. El contenido estaba muy relacionado con estos eventos.

El resultado fue una campaña muy valorada por los expertos en marketing. Pero lo más importante, muy amada por los streamers y sus seguidores por igual.

Tus propios mapas en el juego o espacios virtuales

¡Empecemos a hablar del metaverso! Aquí, los consumidores tendrán la oportunidad de interactuar con las marcas a diario. En lugar de la colocación de un solo producto, puedes crear todo el espacio temático del juego. Y puede funcionar tanto en títulos nuevos como existentes. Fortnite, Roblox y Animal Crossing son excelentes ejemplos.

La comunidad de Roblox puede visitar espacios oficiales de marcas como Nike, Gucci o Vans. Los jugadores de Animal Crossing pueden explorar islas de Netflix, Ally Financial o KFC. Por no hablar de la lista interminable de colaboraciones de Fortnite con varias marcas.

Exhibición virtual Gucci Garden en Roblox | Roblox.

¿Cómo hacerlo bien?

Llena tu espacio con actividades divertidas. Nadie visita su espacio virtual en el juego para mirar su logotipo. Crea actividades que se conecten con el enfoque de tu marca al diseñar tu espacio. Como referencia, echa un vistazo a NIKELAND. Allí, los jugadores pueden mejorar sus avatares con productos Nike y probar sus habilidades. ¡También pueden divertirse en la etiqueta, el piso es lava’ o dodgeball!

Trabaja en estrecha colaboración con los desarrolladores de juegos. El mismo caso que antes: hacer un espacio completo es una tarea enorme que requiere tiempo, dinero y mucha codificación para lograr el resultado.

Nunca te estanques. El desarrollo del espacio virtual es una cosa. Mantenerlo es otra historia. No olvides actualizar las actividades y el aspecto de tu espacio virtual. Planifícalo con anticipación para mantener a tu audiencia interesada.

Crea tu propio juego de marca 

Desde los primeros tiempos de los juegos de ordenador hemos visto muchas iteraciones de esta idea. Algunos eran realmente geniales, como el de KFC con la marca ‘I Love You, Colonel Sanders!’ simulador de citas.

Otros, sin embargo, son horribles ejemplos que no vamos a citar. Tener todo el juego configurado como medio para el mensaje de tu marca es emocionante. Esa es una gran oportunidad para crear conciencia de tu marca con el gaming y reclutar un ejército de defensores entre los jugadores.

‘I Love You, Colonel Sanders!’ simulador de citas | Steam.

¿Cómo hacerlo bien?

Asegúrate de comprender el medio y por qué los juegos son atractivos para los jugadores. Hacer un juego solo porque sí ya no es una opción. Cientos de miles de títulos compiten por los jugadores. Para salir con una explosión de marketing, debes desarrollar un concepto pegadizo.

Contrata profesionales. Crear juegos requiere grandes habilidades de diseño de videojuegos, arte, codificación y diseño de interfaz de usuario. Busca estudios de juegos experimentados con al menos algunos títulos a sus espaldas.

Reserva suficiente tiempo y dinero. Desarrollar un juego es un proceso lento y costoso. Incluso los juegos independientes simples necesitan tiempo para perfeccionarse, sin mencionar los proyectos más ambiciosos. Prescindir de uno u otro dará como resultado títulos baratos y cursis que nadie disfrutará.

Puedes leer más sobre gaming y nuevas formas de hacer marketing aquí: Twitch, TikTok y Clubhouse, qué pueden ofrecerte si eres una pyme.