Lead Manager: en qué consiste su trabajo y cómo puede ser de utilidad para tu negocio

El lead manager es uno de los perfiles más demandados en marketing digital, y se encarga de captar nuevos clientes a través de los datos y la segmentación.

Lead Manager: en qué consiste su trabajo y cómo puede ser de utilidad para tu negocio

El crecimiento del marketing digital está abriendo paso a nuevas profesiones centradas en la captación de nuevos clientes a través de los canales online. En este contexto, el de lead manager es uno de los perfiles más demandados en 2021.

Este lead manager se encarga, en pocas palabras, de captar a nuevos consumidores utilizando los datos que internet pone a disposición, y segmentando los mensajes por grupos para ofrecer a cada uno el producto que más se acerque a sus preferencias o intentar llegar al futuro cliente por los canales que más utilice en la red, como redes sociales, email, anuncios…

Todos estos contactos, que el lead manager establece de forma continua, forman el primer nivel de un embudo de ventas tradicional. Aunque no se conviertan en clientes desde el primer momento, mantener su interés sí suele tener recompensa a largo plazo. En este sentido, para conseguir que la estrategia se materialice en conseguir nuevos consumidores, es necesario que otros perfiles relacionados con el marketing, como un community manager, remen en la misma dirección.

La figura del lead manager debe su nombre al término lead, que en marketing son los datos de contacto que una persona deja al registrarse en una página. A través de estos datos, un profesional puede averiguar las preferencias del usuario, y enviarle una u otra información a través de newsletters, redes sociales… Con la finalidad de que termine comprando un producto.

Pero, ¿por qué el lead manager es uno de los perfiles más importantes en el marketing digital actual? En realidad, su valor radica en sus capacidades. Además de necesitar de una creatividad que se da por supuesta en el marketing tradicional, debe contar con herramientas de análisis de datos y la capacidad de analizarlos de forma correcta para realizar una segmentación útil para la conversión en clientes.

¿Cuánto cobra un lead manager?

La plataforma laboral Glassdoor muestra cómo el sueldo de un lead manager es una buena prueba de su importancia en el marketing digital de 2021. Según su web, estos profesionales cobran entre 48.000 y 53.000 euros anuales, por encima de la media del sector.

Por otro lado, según Talenttunity, las empresas donde el perfil del lead manager y otros relacionados con el marketing están mejor valorados se encuentran en las grandes compañías o startups con alta proyección, sobre todo en los sectores más modernos y complejos, como los seguros, el turismo o el ecommerce.

A la vista de los datos, queda claro que el lead manager será uno de los perfiles más demandados en 2021 en el sector del marketing, y que sin duda un buen profesional puede ser clave en la estrategia de ventas digital para cualquier empresa.

Fuera de este sector, existen otras profesiones que pueden experimentar un crecimiento más que considerable durante este año. Los videojuegos, por ejemplo, cada vez reclaman más trabajadores para cubrir diferentes puestos, y los profesionales relacionados con la Inteligencia Artificial, el Big Data o la ciberseguridad cada vez son más importantes en las empresas.