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Madrid se convierte en un referente para el negocio del lujo

La capital de España ha dado un salto hacia delante en el negocio del lujo, superando en un 10% las cifras de Barcelona en ventas a ciudadanos extracomunitarios.

Madrid se convierte en un referente para el negocio del lujo

El negocio del lujo en Madrid vive un momento dulce. Así lo demuestran las cifras de ventas a ciudadanos extracomunitarios, un indicador donde la capital ya aventaja en diez puntos a Barcelona, la principal ciudad competidora y líder del mercado en este segmento hasta la llegada de la pandemia.

Así, durante el tercer trimestre del año Madrid sumó el 44% del total de las ventas a ciudadanos extracomunitarios, mientras que en Barcelona esta cuota representa el 34%. Unos datos que suponen una recuperación del 95% en las cifras de negocio de la capital tras la pandemia, y que deja en el 75% los datos para Barcelona.

La principal causa de este fenómeno tiene que ver con los lugares de origen de los turistas extracomunitarios que más visitan ambas ciudades. Mientras que Barcelona ha sufrido la disminución del turismo chino debido a la pandemia y el cierre de las fronteras con Rusia, Madrid se ha visto beneficiada por la llegada de miles de americanos, que consumen en los comercios de lujo de la ciudad.

Según explica en La Vanguardia Cristina Lanzarot, de Distrito 41, la asociación de comerciantes del barrio de Salamanca, el crecimiento del sector del lujo alcanzaría el 30% en Madrid, mientras que “la demanda de locales se ha agudizado en calles aledañas, donde los precios suben día a día”. Una buena muestra del interés emprendedor en el sector del lujo…

Daigou: hasta 4.000 euros al mes por vender a extranjeros desde Madrid

Aunque la recuperación del sector del lujo en Madrid ya es un hecho, las cifras de este negocio podrían ser todavía mayores para los emprendedores que se adapten y consigan vender desde la capital española a ciudadanos extracomunitarios que todavía no están preparados para viajar al país, como los chinos o los rusos.

En este contexto, una idea interesante es la del daigou. Se trata de una persona encargada de ir a las boutiques más lujosas de Madrid o cualquier otra localidad para comprar por los millonarios y enviar los productos a sus países de origen. Sobre todo, este perfil es contratado por las élites chinas, a las que envían pedidos de hasta 40.000 euros semanales y a los que cobran una tarifa de hasta 4.000 euros al mes.

Aunque la progresiva vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones adelanta una recuperación del turismo de lujo internacional, la figura del daigou no parece tener los días contados. En este sentido, cuando se retomen los viajes, los clientes pueden comprar lo que quieran antes de llegar al destino y recibirlo al llegar. Una forma de viajar ligeros de equipaje.

La aparición de nuevos perfiles profesionales en el mercado del lujo, como el daigou, muestra el buen momento que vive este segmento tras la pandemia. Se trata de un turismo de alta calidad, que deja su dinero en las zonas más exclusivas de España. En este sentido, los tickets medios más altos se encuentran en el Barrio de Salamanca de Madrid, con 1.011 euros; en Puerto Banús, con 994 euros; y la Diagonal y el Paseo de Gracia de Barcelona, con 973 y 850 euros de media.