Aunque el teletrabajo parece haberse asentado en una buena parte de las empresas occidentales, muchos emprendedores todavía desconfían de sus efectos sobre la productividad. Para contrarrestarlo, cada vez son más las empresas que han decidido aumentar los salarios de todos los empleados que renuncien a trabajar desde casa durante la semana.
Así lo ha puesto de manifiesto el experto en reclutamiento de personal James Reed en una entrevista concedida al medio británico Bloomberg, donde explica esta tendencia que, en gran medida, está motivada por la crisis de talento que se vive en gran parte de las economías occidentales. Así, la alternativa a ofrecer el teletrabajo entre los beneficios sociales de los negocios pasa, entre otras cosas, por aumentar los salarios.
“Los salarios de los trabajadores que deben asistir físicamente al lugar de trabajo cinco o más días a la semana han aumentado de manera significativa. Los empleadores tienen que pagar más para que lo hagan”, explica el experto.
Se trata de un nuevo argumento que los potenciales candidatos a un puesto de trabajo utilizan a la hora de negociar sus condiciones laborales, que podría convertirse en una tendencia en España muy pronto. Así, los emprendedores deberán decidir si permiten a sus empleados teletrabajar algunos días a la semana o si, por el contrario, prefieren que todos acudan a la oficina a diario a cambio de pagar un extra en sus salarios.
Los emprendedores no creen que sus empleados sean igual de productivos desde casa
La tendencia de ofrecer mayores salarios a cambio de eliminar el teletrabajo responde a dos cuestiones principales: por un lado, la necesidad de ofrecer incentivos en medio de una crisis de talento; y, por otro, la falsa concepción, por parte de muchos emprendedores, de que sus trabajadores rinden menos si desempeñan su actividad desde casa.
En este sentido, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha denominado esta desconfianza de los emprendedores en su plantilla como “paranoia de la productividad”. En su opinión, los jefes siguen pensando que sus empleados rehúyen sus obligaciones laborales cuando trabajan desde casa, cuando la realidad parece ser bien distinta…
“Todos los datos que barajamos muestran que más del 80% de las personas sienten que son muy productivas”, explicó Nadella, tras la publicación de un estudio de Microsoft que analizó datos de todas sus cuentas de Microsoft 365, el paquete de herramientas laborales de la empresa fundada por Bill Gates, y que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo.
Subir salarios u ofrecer más días libres, los incentivos más habituales en 2023
Ante este marco, muchos emprendedores se están viendo obligados, este 2023, a ofrecer a sus trabajadores una ampliación de los beneficios sociales o incentivos por objetivos. La mayoría de ellos implican una subida de salarios o un aumento de los días libres disponibles, como bien demuestran estos ejemplos.
Vacaciones ilimitadas. En realidad, la fórmula de las vacaciones ilimitadas es simple. Además del periodo vacacional estipulado por contrato, la empresa permite a sus empleados coger días libres sin límite siempre que quiera, con la condición de que debe cuadrar su horario con sus compañeros -y cumplir con sus propios objetivos- para que la actividad de la compañía nunca se vea comprometida.
Subir los salarios por encontrar pareja. Aunque a simple vista parece una medida absurda, lo cierto es que fomentar que los trabajadores encuentren pareja cerca de la oficina puede ser un buen reclamo para que trabajen de manera presencial. Así lo ha considerado una empresa india, que ha premiado con un aumento en sus salarios a aquellos trabajadores que encuentren a su media naranja, tal y como ya contamos en EMPRENDEDORES.