50 ideas con las que puedes triunfar como emprendedor

Hemos visitado medio centenar de incubadoras, aceleradoras e inversores privados de medio mundo. ¿En qué proyectos están trabajando?

1.- Robots humanoides

Es evidente que estamos inmersos en la era de la robótica. Numerosos estudios preconizan que el futuro laboral será de las máquinas (el 47% de los empleos serán automatizados). Muchas funciones rutinarias las harán robots, pero necesitarán que alguien les dé órdenes. Las oportunidades están en el desarrollo de tecnología que ayude a crear y gestionar robots obreros (automatización de tareas tediosas, flujos de trabajo...). Nos hemos fijado en las empresas Rethink Robotics y B12 , entre otras.

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2. Con exquisita precisión

Relacionado con lo anterior, habrá tareas que requerirán de una precisión sublime. Se nos ocurren labores como la asistencia médica a pacientes. Nos ha dado la idea la empresa Aisoy Robotics que cuenta con el desarrollo de la versión alfa para el tratamiento de niños con autismo diseñado por la Clínica Universitaria de la Miguel Hernández, de Elche. También, Gecko Robotics , especializada en inspecciones industriales y OceanOne , un robot submarinista de la Universidad de Stanford, que ayuda a realizar trabajos en el fondo del mar.

3. Y robots para pasarlo bien

Otra oportunidad sería la de robots humanoides autónomos (recuerda no sólo el diseño, también el hardware y el software) para entretenimiento. Por ejemplo, échale un vistazo a UBTECH Robotics o a Forpheus , el robot profesor de tenis de mesa, presentado en la feria tecnológica de Japón Ceatec, y a ToyMail , un juguete conectado que permite los mensajes de voz bidireccional entre niños y sus amigos y familiares.

4. Realidad virtual para control remoto de robots

Esta idea nos la dio Adawarp que creó Teleporter, un robot controlado a través de Internet. Utilizan tecnología de escaneado 3D para diseñar los androides y realidad virtual para controlarlos de forma remota.

5. Ver y oír a través de las paredes

Esta idea no es tanto para espiar a tu vecino sino desarrollo de tecnología para controlar amplias zonas como cadenas de suministro. La idea nos la han dado GetVu que desarrolla gafas y auriculares para interactuar en almacenes (escanean productos y visualizan datos), y GeoCV y su software de creación automática de vistas en 3D.

6. 'Aeropuertos’ para drones

El mercado de drones está creciendo a marchas forzadas. La idea nos la ha dado Airmada , que diseña y construye estaciones terrestres automatizadas para drones. En estos aeropuertos reciben mantenimiento mientras esperan sus misiones. Recuerda que en España la legislación es restrictiva. Analiza las posibilidades.

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7. Seguridad para ahuyentar drones

Esta idea nos la han puesto en bandeja las empresas Apolo Shield que ha desarrollado un sistema que detecta drones no deseados, evalúa los riesgos y los ahuyenta (toma el control y los envía de vuelta a casa), y Aptonomy , que ha diseñado drones de seguridad que patrullan y disuaden a los delincuentes que merodean por la zona.

8. Controladores aéreos de drones

¿Quién evita que unos drones no choquen en pleno vuelo? La idea es de Iris Automation y su sistema de prevención de colisiones de drones.

9. Impresión de productos personalizados en 3D

El mercado de la impresión 3D está creciendo de forma muy rápida tanto en competidores como en tecnología y productos. Las oportunidades de negocio se centran cada vez más en materias primas y tecnologías muy precisas que permitan generar productos personalizados o a la carta muy específicos y con unas características muy concretas, por ejemplo, instrumentos musicales, hechos a medida, o prótesis y aparatos ortopédicos, entre otras. Nos hemos fijado en las empresas ODD , Standardcyborg y Stanmore Implants .

10. Entrega de productos

Hay varios proyectos en marcha de uso de drones para entregar cosas, pero todavía no hay nada definido y eso amplía las posibilidades de negocio. Nos hemos fijado en Flirtey , que trabaja en revolucionar los servicios de entrega, y en CyPhy Works , que prueba drones para llevar paquetes a zonas remotas o de difícil acceso.

11. Tecnología 3D para vender

Nos dio la idea Matterport , que construye soluciones 3D. Una de ellas ayuda a los vendedores de casas a mostrar con realismo los espacios ¿Para qué otros servicios podría servir?

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12. Productos menos invasivos

Hay demanda creciente de dispositivos clínicos mínimamente invasivos para dolencias crónicas (urología, cardiología). Nos hemos fijado en NeoTract, Corvia Medical y Zyga .

13. Pacientes desde casa

Una idea interesante en el ámbito de la gestión sanitaria es la posibilidad de controlar a los pacientes (principalmente, ambulatorios y crónicos) desde la comodidad de sus hogares a través de la telepresencia. Nos hemos fijado en las plataformas de seguimiento de las empresas ParableHealth , cuya tecnología permite hacer un seguimiento y control de la cicatrización de heridas y curas.

14. Control de las dosis

Una buena opción para prevenir los errores que se cometen en la administración de medicamentos en pacientes (principalmente, en crónicos) es la que nos han dado las empresas AiCure , Kit Check y Medaware , que utilizan la inteligencia artificial para un control más eficiente en la administración de fármacos. Además de la reducción de errores, genera ahorros de tiempo y de recursos en los centros.

15. Entrenamiento ‘militar’ para cirujanos

La idea no es instruir a los médicos del ejército (que también), sino utilizar la realidad virtual para que los cirujanos aprendan y practiquen las técnicas como se entrenan los militares en los campos de batalla virtuales. Con esa formación precisa, los cirujanos serían capaces de aumentar sus conocimientos sobre procedimientos quirúrgicos concretos, teniendo la perspectiva desde todos los ángulos y enfoques posibles. Esta idea nos la han dado las empresas de realidad virtual y cirugía robótica de precisión SurgicalTheater y Memicmed , entre otras.

16. SaaS para enfermedades

Muy relacionada con la idea no 14, te proponemos soluciones tecnológicas que ayuden a controlar enfermedades desde la nube. Nos hemos fijado en la empresa Cellnovo , que ha desarrollado un sistema de gestión móvil de la diabetes, que permite medir el nivel de glucosa en sangre, entre otros servicios, y conexión automática a servidores seguros.

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17. Menos ingresos hospitalarios

Otra idea tiene que ver con soluciones de gestión que ayuden a los centros de salud a tratar y controlar su población de pacientes con mayor eficacia. Eso ayuda, entre otras cosas, a reducir drásticamente los reingresos hospitalarios y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La idea nos la dio COMS Interactive .

18. Comunicación entre equipos

La comunicación directa y en tiempo real entre los miembros de los equipos médicos es fundamental tanto para un control eficiente de la práctica sanitaria (para los flujos de trabajo) como para el control eficaz de dolencias. La idea de desarrollar software de comunicación eficaz nos la han dado las empresas Medisas.

19. Material médico a la reventa

La oportunidad de negocio en torno a la venta de material médico de segunda mano (instrumental médico, mobiliario, equipos de medición y control...) a otras organizaciones y centros especializados la hemos sacado de la empresa Unique Instruments, que fue adquirida por la compañía OrchidOrtho .

20. Todos a uno en medicina

Se nos ocurren dos ideas en torno a la democratización del conocimiento médico. Una sería una plataforma abierta a especialistas sanitarios médicos e investigadores que pusieran en común sus conocimientos para solucionar problemas sanitarios, principalmente enfermedades. Y la segunda idea tiene que ver con un recomendador de contenidos médicos para profesionales y estudiosos de la Medicina. Nos hemos fijado en CrowdMed y TrendMD .

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21. Negocios legales en torno al cannabis

“El uso de cepas de cánnabis como suplemento alimenticio –siempre que presente niveles de THC inferiores al 0,2%– es legal, desde 1999, en España y en otros 17 países de la Unión Europea. Y los fines medicinales de la marihuana también son legales en 23 estados de Estados Unidos. Colombia y Uruguay también se han incorporado a la lista de países que valoran la potencialidad de los cannabinoides en el terreno médico”, explican desde Sativida , empresa española especializada en suplementos nutricionales basados en el cannabidiol, cannabinoide no psicotrópico extraído del cáñamo industrial. Sus productos cuentan con aplicaciones en muy distintas dolencias, desde el dolor crónico hasta la epilepsia. Existen otras oportunidades de negocio legales en torno a estas sustancias como inhaladores médicos de cánnabis , o una plataforma B2B para la industria del cánnabis, o servicios de entrega bajo demanda médica para pacientes.

22. Dinero para los biofarmacéuticos

Viendo la empresa Royalty Pharma se nos ha ocurrido una plataforma que busque apoyo financiero a los propietarios de derechos de autor de investigaciones y productos biofarmacéuticos, asumiendo los futuros riesgos y parte de los beneficios de dicha propiedad.

23. Para pagar los fármacos

Un poco en la misma línea de ayuda a la búsqueda de recursos nos ha gustado Medmonk que ha desarrollado una herramienta que ayuda a los profesionales de la salud a obtener fondos para aquellos pacientes que no pueden pagar sus gastos farmacéuticos.

24. Excedentes de farmacia

¿Y una plataforma que se centre en la gestión de los excedentes de medicamentos sin usar? Nos hemos fijado en Sirum

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25. Autonomía para discapacitados

Otra idea: desarrollo de herramientas que den autonomía a discapacitados físicos y/o sensoriales. Nos gusta Rewalk , que ofrece a los parapléjicos la capacidad de estar de pie, caminar…

26. El ‘kayak’ del veterinario

Nos hemos fijado en Vetcove , un mercado B2B para la cadena de suministro para centros veterinarios.

27. Veterinarios a domicilio

Al igual que se han generalizado las plataformas que ponen en contacto a profesionales de servicios (limpieza, belleza...) con personas que los demandan, nos ha parecido interesante la propuesta de la empresa VetPronto , para contratar a los mejores veterinarios para que acudan a tu casa.

28. Wearables y mascotas

El mercado de las mascotas está en constante evolución. Primero fueron los productos y servicios relacionados con su alimentación. Después, la ropa para animales y productos de entretenimiento. Cada vez surgen más dispositivos que permiten hacer un seguimiento total de sus vidas (salud, actividad...). Nos hemos fijado en la empresa Petkit .

29. Modernizar la investigación

Igual es presuntuoso, pero sin desmerecer la labor que hacen los investigadores y sin ánimo de generar polémicas gratuitas, tal vez, deberían darle una vuelta a lo que vienen haciendo. Como ya hemos conseguido atraer tu atención, ahora te proponemos la siguiente oportunidad de negocio (o todas aquellas) relacionada con conseguir que la investigación sea más barata, más rápida y más accesible, gracias a laboratorios en la nube, software de medición y evaluación, kits de investigación, diseño de modelos de aprendizaje automático predictivos, software para el diseño de experimentos, SaaS para aumentar la velocidad y la calidad de los ensayos clínicos, encuestas móviles para los investigadores... Para hacer esta apuesta nos hemos fijado en Transcriptic , TetraScience , Thermo Fisher Scientific , Benchling , Comprehend y MetricWire .

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30. Dinero para investigar

Los científicos pasan gran parte de su día a día buscando fuentes que les ayuden a financiar sus investigaciones. Eso les resta tiempo que podrían estar dedicando a lo más importante: investigar. Nos ha gustado mucho Instrumentl , una empresa formada por científicos y programadores que desarrollan herramientas que ayudan a los investigadores a encontrar y solicitar recursos.

31. Predicción de comportamientos

Tecnología 3D para predecir cómo se comportarán determinadas drogas, sustancias, medicamentos, etc. en el ser humano. Nos ha parecido muy interesante lo que hace la empresa zPredicta , que ha conseguido desarrollar modelos biológicos basados en células que predicen cómo las drogas se comportarán en el cuerpo humano, lo que elimina la necesidad de adivinar el desarrollo de fármacos. Gracias a su tecnología es capaz de recrear complejos entornos de órganos humanos para probar esos comportamientos. ¿En qué o para qué otros entornos sería útil y rentable esta predicción de comportamientos?

32. Compartir conocimiento

Parecida a la idea 20, se nos ocurre la posibilidad de democratizar el acceso a los conocimientos científicos de todo el mundo. Nos hemos fijado en Science Exchange y Kaggle , una plataforma en la que los científicos comparten datos con otros colegas.

33. ‘Wikipedia’ de los circuitos electrónicos

En torno al gran mercado del diseño y venta de todo lo relacionado con los componentes electrónicos nos han parecido muy interesantes las propuestas de las empresas Snapeda , que evita que pierdas horas creando piezas CAD, porque cuentan con símbolos esquemáticos para millones de componentes electrónicos. También, Octopart https://octopart.com/ , un motor de búsqueda de componentes electrónicos y productos industriales. CircuitHub , que ofrece llave en mano del proceso de producción de las placas de circuitos. Y Upverter , para diseñadores de hardware.

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34. Pagar después de recoger

Una de las barreras del comercio electrónico –aunque cada vez menos– es la falta de seguridad en las transacciones. El pago por adelantado de la compra es lo más habitual. De esta manera, los vendedores se aseguran de posibles fraudes. Aunque ya hay varios proyectos, aún hay oportunidades en torno al desarrollo de soluciones de pago seguras y fáciles de usar para las tiendas online. Nos ha gustado Klarna, ofrece a sus clientes (e-commerces) la posibilidad de que a su vez sus clientes paguen después de recibir la compra. Klarna asume el riesgo de crédito y el fraude de modo que los comercios pueden estar seguros de que recibirán su dinero.

35. Evitar robos en tiendas

Cuanto más complicado lo tengan los amigos de lo ajeno, mejor será para los comercios, que cada año pierden más de 2.500 millones de euros por robos de productos de sus establecimientos. Nos ha parecido muy interesante QueueHop , que ha desarrollado unas etiquetas de seguridad antirrobo para prendas de vestir. Los compradores pueden desbloquear la etiqueta de seguridad una vez que hace el pago del producto a través de su móvil.

36. Contra los ‘hackers’

La lucha que vienen librando las empresas de seguridad informática y los hackers es encarnizada. ¿Y si se pudieran predecir comportamientos hacker en tiempo real para prevenir los futuros ataques? En ese sentido, nos ha llamado mucho la atención lo que hace CrowdStrike. Su plataforma detecta comportamientos hacker en tiempo real. O Sentinelone https://www.sentinelone.com/, donde su tecnología aprende de forma automática de los virus para combatir las amenazas tecnológicas. O la nueva generación de seguridad y protección contra contraseñas de Castle.

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37. Talento cibernético

¿Y si quieres buscar un experto en seguridad cibernética? ¿Preguntas a alguien que conoce a alguien que es muy bueno? ¿Y si no conoces a ese alguien? Nos ha gustado Stealthworker . A través de su plataforma se pueden encontrar los mejores expertos en seguridad cibernética.

38. Privacidad 100 por 100

Nos han parecido muy interesantes Silent Circle y Getconfide , que desarrollan tecnologías que permite mantener la privacidad en las conversaciones online entre empleados, clientes, socios, etc.

39. ‘Gadget’, bajo control

Cada vez son más los aparatos que tenemos en casa que están conectados a Internet y/o al móvil (además del coche, la climatización del hogar, la luz, la nevera, el televisor...). Una oportunidad de negocio está en sistemas de seguridad que protejan de ataques de hackers.

40. Ley y orden con datos

Nos parece interesante el desarrollo de software de gestión y de análisis de información en tiempo real para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Nos hemos fijado en Mark43 , que ha desarrollado una plataforma que ayuda a la policía a compartir información para desmantelar organizaciones criminales y a los servicios de emergencia a hacer su trabajo de forma más eficaz.

41. Interfaz de voz más ‘humana’

Nos gustó mucho lo que hace Semantic Machines, ahora adquirida por Microsoft, que trabajaba en el desarrollo de una nueva generación de tecnología de interfaz de voz para conversaciones más humanas en web, teléfonos, e-commerce...

42. Menos cuellos de botellas

Otra idea: herramientas que ayuden a rentabilizar los trabajos en equipo de forma visual. Nos gusta LeanKit

43. Poder predecir emergencias

Lo hemos visto antes con los comportamientos hackers y ¿se podrían predecir situaciones de emergencia antes de que ocurran, advirtiendo del peligro a los implicados? Se están haciendo algunas cosas en ese terreno. Por ejemplo, nos ha sorprendido lo que hace la tecnología RapidSOS , desarrollada en el MIT. También nos ha gustado el proyecto de ascensores conectados a la nube (servicio de mantenimiento predictivo de ascensores) de Thyssenkrupp, que utiliza data analytics y machine-learning para preveer problemas antes de que ocurran en los ascensores.

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44. Decisiones ‘in situ’

Cuando se hace trabajo de campo, en muchas ocasiones, no se dispone de información real, bien porque no se tiene o porque la que se va obteniendo a medida que avanzamos en ese trabajo de campo no se ha ido actualizando. En ese sentido, las decisiones que se toman pueden estar sesgadas en la mayoría de los casos. ¿Y si contáramos con tecnología capaz de actualizar esos datos que vamos generando? Nos ha gustado el software de GoSpotCheck.

45. Publicidad móvil

La publicidad es cambiante. Y en el teléfono móvil debería ser más aún. Nos ha sorprendido la tecnología de la empresa Lean que puede hacer ofertas de publicidad en tiempo real (¡en menos de 100 milisegundos!).

46. Publicidad programática

La publicidad programática tiene sus fallos, sobre todo, en la personalización. Para atajar ese problema, nos hemos fijado en la tecnología y el servicio que ofrece la empresa Beeswax .

47. Adquirir nuevos usuarios

Otra idea: herramientas que ayuden a rentabilizar los trabajos en equipo de forma visual. Nos gusta LeanKit . También nos ha entusiasmado como idea esta plataforma de medición de publicidad móvil, que permite a los vendedores de aplicaciones medir sus campañas de adquisición de usuarios en tiempo real. La idea es de AppsFlyer .

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48. Rentabilizar los juegos para móviles

Uno de los problemas inherentes a una gran mayoría de aplicaciones y juegos móviles es que no saben venderse. Para solucionar este problema, nos hemos fijado en SweetLabs, una plataforma de instalación de aplicaciones que ayuda a los desarrolladores a llegar a millones de nuevos usuarios, y Thinkgaming , que utiliza big data para rentabilizar los juegos móviles.

49. ‘Big data’ para campañas móviles

Hablar sobre cuál es el mejor método para medir la rentabilidad del retorno de la inversión publicitaria en campañas móviles podría dar para dos o más tesinas doctorales. Parece que la forma más sencilla sería establecer una correlación directa entre las campañas y la visita a la tienda (y además, comprar). Discusiones al margen, actualmente, y gracias al big data, todo –o casi todo– se puede medir, pero lo importante es saber lo que se está midiendo. Para encontrar una solución más racional –desde la perspectiva del big data– nos ha parecido muy interesante la tecnología desarrollada por la empresa 4INFO para medir el retorno de la inversión publicitaria basada en el gradual aumento de las ventas en la tienda.

50. Atraer nuevos clientes en juegos de azar

Parece que hay mercados que viven –o han vivido– en el oscurantismo, que no en la ilegalidad. Por ejemplo, la industria del juego (tradicionalmente, casinos, loterías..., y ahora juegos en línea) se ha mantenido un poco al margen del uso de estrategias de marketing, que sí se han utilizado satisfactoriamente en muchos otros sectores. En ese sentido, nos ha gustado mucho lo que hace la empresa GameLogic –adquirida por Scientific Games Corporation–, que desarrolla productos de marketing interactivos, así como servicios dirigidos a atraer nuevos jugadores y a incrementar los ingresos en la industria del juego.

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