10 inventos con viabilidad como negocio

Después de ingeniar, diseñar y prototipar y proteger tu invento, empieza el calvario de vender. Algunos lo consiguen con éxito.

invento miedo a las agujas

Perder el miedo a la jeringuilla

El concurso internacional James Dyson Award premió en su última edición nacional un invento español que combate el miedo a la agujas. Desarrollado por tres estudiantes de ingeniería, el invento se denomina Pinsoft y corresponde a un dispositivo que busca eliminar el miedo a las jeringuillas y con que el confiaban animar a toda la población a ponerse la vacuna contra el Covid-19. Se calcula que alrededor del 10% de la población tiene fobia a las inyecciones, lo que se conoce como tripanofobia, la cual puede provocar taquicardia, opresión en el pecho, sudoración o mareo, entre otros síntomas.

Tres estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana identificaron el problema y diseñaron la solución. “Gracias a nuestro producto, queremos reducir o eliminar por completo el número de personas que rechazan las inyecciones”, afirmaban tres autores: Sofía Aparicio Ródenas, Laura Martinavarro y Juan Carlos Espert.

Existían ya terapias para superar el miedo a las agujas pero, según este equipo, eran lentas. Su dispositivo estimula la zona cercana a la punción reduciendo el dolor. Funciona con unos pinchos de punta redondeada que se contraen gracias a unos resortes, adaptándose a la superficie del paciente. Conforme se introduce la aguja, estos ejercen presión en la zona próxima y se produce una sensación de alivio del pinchazo. El paciente a inyectar no llega a tener contacto visual con la aguja y el proceso deja de ser traumático.

Agua potable en condiciones extremas

Enrique Veiga es un ingeniero español de 82 años que desarrolló un sistema para extraer agua potable del aire y poder abastecer así a regiones áridas . No hablamos de un invento nuevo dado que fue en 1990, a raíz de una larga sequía en España, cuando Veiga quiso aprovechar su experiencia en cámaras frigoríficas para crear una máquina capaz de condensar la humedad del aire y producir hasta 3.000 litros de agua por día.

Lo que concibió fue una máquina que, mediante condensación, pudiera dar agua a su pueblo como si fuera una fuente. Más como entretenimiento que como proyecto empresarial, Veiga fue mejorando su máquina con los años hasta llegar a lo que es hoy Aquaer Generators.

Esta máquina puede operar incluso en zonas donde la humedad es mínima, como en el desierto. Con ella se puede extraer agua del ambiente en zonas con 30ºC de temperatura y una humedad relativa del 17%. El inventor de la máquina indica que el límite de su creación es lidiar con ambientes con 45ºC de temperatura y un 8% de humedad relativa. Aquaer Generators registró la patente en 2005.

Los dispositivos fabricados por su empresa, la sevillana Aquaer, ya están suministrando agua limpia y segura a comunidades de Namibia y a un campo de refugiados libanés. La empresa recibió el encargo de producir 1.500 unidades para el gobierno de Namibia, un país que sufre por la escasez de agua.

Se calcula que en el mundo hay 750 millones de personas sin acceso al agua potable por lo que el invento es muy de agradecer.

Un telescopio para entender el firmamento, aunque no tengas ni idea

El premio CES 2021 a la mejor innovación se lo llevó un telescopio denominado Vespera y creado por la startup francesa Vaonis. Se trata de un telescopio inteligente para el público general que permite a personas no expertas poder mirar y comprender fácilmente el firmamento. Una de sus virtudes es que se pueden ver imágenes desde el móvil, además de controlar el telescopio desde el mismo dispositivo.

Con una experiencia de observación completamente rediseñada , permite contemplar y entender las maravillas del Universo desde esta estación de observación espacial compacta y sencilla..

El telescopio de nueva generación está completamente automatizado y combina óptica, electrónica y mecánica de alta precisión. Permite a los usuarios fotografiar con facilidad las maravillas del universo, como galaxias, nebulosas y estrellas, y luego compartir sus descubrimientos con otras personas.

El invento de la lámpara para disléxicos
El invento de la lámpara para disléxicos

Un lámpara que ayuda a leer a los disléxicos

Este invento se llama Lexilight y consiste en una lámpara diseñada para personas con dislexia a quienes ayuda en la lectura. Según se afirma en la web, “nuestra tecnología, que combina luz pulsada y modulada, permite borrar el efecto espejo que ve una persona disléxica. A partir de ahora, podrá leer más rápido, durante más tiempo y sin fatiga visual”. 

La dislexia es una discapacidad que, pese a afectar al 10% de la población mundial, suele pasar desapercibida. Las personas que la sufren tiene problemas con la lectura, la escritura y la ortografía debido a lo que se conoce como el efecto espejo, el cual dificulta la distinción entre caracteres como d y b. Esto es lo que corrige esta lámpara, lanzada al mercado al precio de 549 euros.

El artilugio corresponde a una startup francesa constituida también con el nombre de Lexilight. En su compromiso social, la empresa fabrica las lámparas en Entreprise Adaptée l’Atelier du Courrier, con sede en Saint-Malo, donde el 98% de los empleados de esta empresa son personas con discapacidad. Ellos se encargan de toda la línea de montaje: desde la recepción y preparación de los componentes, hasta los trabajos mecánicos (taladrado, mecanizado, etc.), pasando por cableado electrónico (soldadura …), montaje de componentes, embalaje y finalmente, envío.

Reinventado la rueda

Roberto Pigliafreddo es un diseñador de origen italiano y afincado en Cataluña inventor de una rueda plegable tanto para bicicletas como para sillas de ruedas u otros vehículos de uso individual. El objetivo de esta invención es revolucionar el sector de las bicicletas y, sobre todo, facilitar guardar las bicicletas o silla de ruedas en espacios reducidos.

La nueva rueda presenta una conformación que difiere de la estructura de una rueda convencional e incorpora un mecanismo que permite que reduzca notablemente su volumen al ser capaz de desdoblarse en dos partes y plegarse, manteniendo la solidez y resistencia necesarias para un uso seguro.

Según el propio inventor, la construcción y materiales de la rueda hace que sea ligera, rígida, fuerte, firme y segura. Por un simple criterio de gravedad, la rueda se pliega en un doble movimiento de desplazamiento lineal y de rotación mediante un sistema mecánico.

Un televisor enrollable

Corresponde a firma coreana LG donde han desarrollado una pantalla de televisión flexible que se enrolla y desenrolla como una persiana con tan solo pulsar a un botón. Se trata del modelo LG Signature OLED TV R (modelo 65R9).

El televisor está dotado de todas las funcionalidades que corresponden a la alta gama, como resolución 4K y tecnología OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz) y además ofrece tres modos de plegado: totalmente desenrollada, ofreciendo una vista completa; parcialmente desplegada, para poder ver en esa porción de pantalla, información útil como el tiempo, la hora, fotos familiares compartidas desde un samrtphone, los controles de música… y, por último, escondida completamente dentro de su base. Además de ingeniosa, es una buena solución para optimizar los espacios.

Una colmena inteligente

Beewise es una colmena inteligente capaz de albergar hasta 2 millones de abejas que ofrece la posibilidad de monitorearlas las 24 horas del día, por lo que disminuye la tasa de mortalidad de las colonias. El ingenio corresponde a una startup de origen israelí. El contenedor se denomina Beehome y funciona con energía solar además de aplicar robótica, inteligencia artificial, imágenes, una plataforma de software y una aplicación móvil para monitorear y cuidar a las abejas durante todo el día. 

El dispositivo controla automáticamente las condiciones climáticas y de humedad, detecta y elimina plagas y parásitos, identifica cuándo una colonia se está preparando para enjambrar, envía alertas cuando se necesita la intervención humana e incluso recolecta la miel que producen las abejas. 

Dispositivo de Music Fingers

Componer música con los dedos

Music Fingers es un dispositivo portable lanzado por una startup española que, conectado a una divertida aplicación móvil, permite a cualquier persona que siente la música crear y tocar sus canciones favoritas simplemente con los dedos. 

Antes de lanzar el producto al mercado, los cuatro integrantes del equipo de Music Finger optaron por testar la idea comercialmente. Parte de la validación la llevaron a cabo a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarte con la que obtuvieron cerca de 27.000 euros con la participación de 235 patrocinadores.

“Algunos instrumentos son pesados y caros, así que se nos ocurrió una idea muy simple: Tocar música solo con los dedos”, resumen en este equipo el germen de Music Fingers, una empresa tecnológica con sede en Madrid que desarrolla estos wearables. “Este nuevo dispositivo te permite tocar música cuando quieras, sobre la marcha, y donde sea que estés, incluso mientras bailas. Funciona en cualquiera de tus dedos. Su diseño es adaptable a cualquier edad o tamaño de mano. Es inalámbrico y extremadamente ligero, por lo que proporciona total libertad de movimiento”, describen la solución apta tanto para músicos profesionales como amateurs interesados en “hacer música desde su corazón, su alma, y simplemente con el suave golpeo de la yema de los dedos”, declaran.

Una silla de ruedas de motor que se maneja con un chicle

ChewIt es una solución con apariencia entre un caramelo y un chicle pero que en realidad es una nueva interfaz de entrada intraoral que proporciona una solución efectiva para escenarios de interacción manos libres. “ChewIt se asemeja a un objeto comestible que permite a los usuarios realizar varias operaciones con manos libres, de manera simple y discreta. Su diseño se basa en una serie de estudios que investigan las implicaciones de la forma, el tamaño, las ubicaciones para la comodidad, la discreción, la maniobrabilidad y la obstrucción. Además, evaluán posibles gestos que los usuarios podrían utilizar para interactuar con dicha interfaz intraoral.

Pablo Gallego, ingeniero electrónico de telecomunicaciones, es uno de los autores del ingenio. Aunque tiene múltiples aplicaciones, la inmediata se orienta a los usuarios de sillas de ruedas con motor. El proyecto de Gallego se enmarca en las investigaciones que realizó durante su estancia en el Aumented Human Lab un laboratorio que estudia nuevas interfaces de interacción entre el hombre y las máquinas.

Bolso para transportar sillas de playa

Sunamis es una marca de bolsos de playa creada por Lorena Roldán después de detectar una necesidad no cubierta en el mercado. Se trata de una gran bolsa de tela resistente y coloridos diseños, con cómodas asas acolchadas y capaz de ayudarte a transportar las sillas de playa plegables y las tumbonas desde cualquier sitio hasta la orilla.

A esta idea, esta emprendedora de origen valenciano ha ido añadiendo otros bolsos y fundas para sombrillas que hoy comercializa a través de su ecommerce. “Sunamis no es solo una marca y unos estampados bonitos. Se trata de otro concepto, otra forma de ir a la playa y disfrutar de ello al máximo, cómodamente y sin agobios”, sostienen.