13 proyectos innovadores que buscan dejar huella en la sociedad

Todos estos proyectos persiguen impactar en la sociedad desde distintas áreas de actuación.

El proyecto social de Proyecto ellas lo bordan

1.-Ellas lo bordan: Costura de impacto

Ellas lo bordan se presenta como un taller de impacto que ofrece oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad.  El elemento principal para iniciar la transformación y el cambio de estas mujeres es un taller textil, dónde se facilita la capacitación técnica orientada al aprendizaje de un oficio y se fortalecen sus competencias transversales para favorecer su integración sociolaboral. 

Para el 80% de las mujeres que han pasado por el programa de Ellas lo bordan ha sido su primera experiencia laboral. “Nuestro modelo, como Empresa de Inserción, nos permite llevar a cabo una actividad económica, al mismo tiempo que desempeñamos una actividad social:  Somos triple impacto: económico, social y medioambiental”, sostienen.

Desde el diseño hasta la confección

El el taller de Ellas lo bordan se realizan trabajos desde el diseño y el patronaje hasta la confección y el acabado del producto. Realizan también labores de manipulación de prendas, cambios de etiquetas, bordados, etc.

La labor de Ellas lo bordan es posible gracias a la Fundación Manresa, entidad promotora de la empresa. La Fundación Manresa es una iniciativa que nace en el seno del Sector Social de la Compañía de Jesús, cuya misión es promover la inclusión social transformando las estructuras económicas enmarcadas en los principios de la Economía Social. 

2.Psious: telepsicología

Psious esuna compañía tecnológica que provee soluciones orientadas al campo de salud mental. Han desarrollado una plataforma de realidad virtual para psicólogos y otros profesionales del sector basada en la telepsicología.  Gracias al uso de la realidad virtual los profesionales pueden no sólo de reproducir escenarios de la vida real a los que se enfrenta el paciente, sino también adaptar y controlar estos entornos para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.

Xavier Palomer y  Xavi H. Oromí son los fundadores de esta startup. “Psious comenzó en 2014 mientras tomaba una copa con dos amigos hace 8 años. El primero tenía miedo de volar y mencionó los problemas que genera esta situación. El otro, un psicólogo, respondió que la realidad virtual podría ser una herramienta para abordar su problema.

Descubrí que la literatura relacionada con la tecnología de realidad virtual era extensa y la validación científica bastante sólida. Sin embargo, a pesar de estos increíbles antecedentes, la tecnología no era accesible para profesionales y pacientes en todo el mundo. Vi una oportunidad. En Psious, llevamos la tecnología basada en la realidad virtual a una solución lista para el mercado. ¡Este es nuestro núcleo!”, aclara Xavier Palomer en la web.

Hace escasamente unos días la compañía captó una inversión de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (STI). La ayuda servirá a la empresa para, entre otras cosas, crecer en Estados Unidos. Psious cerró el año 2020 con una facturación superior al millón de euros, lo que se traduce en un incremento del 60% respecto al año anterior. La empresa funciona con planes de suscripción cada uno de los cuales incluye un kit de realidad virtual avanzado, acceso ilimitado a la plataforma Psious VR y los entornos incluidos en cada plan así como acceso a Psious Academy y recursos de marketing.

3.-Worldcoo: ayuda a las ONGs para encontrar recursos financieros

Worldcoo se constituye como empresa social que ayuda a las ONGs a encontrar los recursos financieros necesarios para promover sus proyectos sociales y de cooperación. Su misión es unir a empresas comprometidas de cualquier tipo con estas organizaciones no gubernamentales.

Worldcoo se creó en 2012 de la mano de Sergi Figueres y  Aureli Bou, como una herramienta en línea gratuita que permite a los sitios de comercio electrónico financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios.  Posteriormente, ya en 2017, dieron el salto al canal offline y lanzaron el Social Round Up, nuevo sistema de captación de fondos que permite realizar microdonaciones en establecimientos comerciales físicos cada vez que pagamos con tarjeta.

Aplican el método que denominan Redondeo Solidario a través del cual las tiendas pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de redondear el monto final de su compra y donar los centavos a una causa social. De esta forma es como han conseguido ya financiar más de 600 proyectos, más de 37.355, 423 donantes de 36 países y más de 876.369 beneficiarios directos.

Worldcoo dispone del Certificado de B Corp, certificación que demuestra el alto nivel de sostenibilidad de la empresa para sus productos, sus prácticas y sus inversiones. 

4.- Pensium: Otra forma de pagar la residencia de ancianos

Pensium se orienta al mercado inmobiliario de las personas mayores que necesitan acceder a una plaza residencial privada. A ellos Pensium les permite obtener ingresos de forma periódica gestionando su vivienda en propiedad que ofrecen a otros usuarios en régimen de alquiler. De las reformas -en caso de ser necesarias-y de la gestión comercial se encargan ellos.

El Programa Pensium se basa en el alquiler de la vivienda. La familia siempre mantiene la propiedad, sin hipotecas ni avales sobre la vivienda. Las aportaciones pactadas pueden ser de hasta el doble del alquiler, según afirman, y están garantizadas durante toda la operación.

Pensium nació de un equipo de profesionales del sector de residencias, economistas, abogados y trabajadoras sociales. Con su solución, las personas mayores dependientes con inmuebles en propiedad tendrán una mejor calidad de vida al acceder a los recursos asistenciales que precisan.

Igual que la anterior, también esta dispone del certificado B Corp y apuesta por colaborar en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

5.-Ocean52, certificado de la UNESCO de Reciclabilidad de sus envases

Santi Mier es el fundador y CEO de Ocean52, la primera compañía de bebidas y refrescos en contar con el certificado de la UNESCO de Reciclabilidad de sus envases. 

Ocean52 nace en 2018 con un único objetivo: “aportar más de lo que recibimos”, dicen. En su modelo de negocio, este objetivo “se traduce de manera simple y transparente:  el 52% de nuestros beneficios disponibles serán destinados a la protección de nuestros océanos. Ya sea a través de colaboraciones con organizaciones ambientales o de nuestros embajadores del océano, nuestra misión es concienciar y generar un cambio de conducta”.

En cuanto a los productos que desarrollan y lanzan al mercado se apoyan en una llamada a la acción para reducir el exceso de plástico en el océano. En esta línea, sus latas muestran el sello de Reciclabilidad de Driade. “Reducir al máximo el uso de plástico de toda nuestra gama, no sólo evita generar residuos plásticos que pueden acabar en nuestros océanos, sino que nos ayuda a todos a tomar decisiones de consumo más conscientes”, sostienen.

Diego Ballesteros

6.- Ancla. Life: el bienestar psicológico de los emprendedores

Ancla. Life es una iniciativa que arranca en 2021 de la mano del de la mano del emprendedor Diego Ballesteros convertida hoy en una asociación de emprendedores y para emprendedores enfocada a eliminar el estigma existente en todo lo relacionado con la salud mental que pretende convertirse en un punto de información, apoyo y encuentro para emprendedores de alto impacto y proveer de información contrastada, basada en evidencia científica, sobre la repercusión de este tipo de emprendimiento en la salud de los emprendedores. 

Su objetivo es facilitar herramientas y estrategias de afrontamiento adecuadas que impulsan diversas iniciativas para eliminar tabúes sobre las consecuencias psicológicas de ser emprendedor en ocasiones aquejados de estrés, ansiedad y depresión debido a los ritmos acelerados y a la incertidumbre.

Esta iniciativa sin ánimo de lucro funciona como un lugar de encuentro para cuidar e impulsar a emprendedores a salir de sus estados emocionales y mentales que les impiden crecer y llevar una vida sin desórdenes de ningún tipo. Por ello, además de forjar una comunidad, aspira a convertirse en una herramienta de acceso para emprendedores. 

Información basada en evidencia científica

Relacionado con lo anterior, ANCLA se propone ofrece diferentes programas y sesiones de mindfulness que constituirán una red firme de apoyo y diálogo constante donde los componentes del proyecto puedan compartir sus experiencias. Además, proveerá información contrastada, basada en evidencia científica, sobre el impacto de la actividad emprendedora en la salud de los emprendedores y sus estrategias de afrontamiento. 

Otro de los propósitos de ANCLA es la creación de una línea de investigación, amparada por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas Nirakara y diversos especialistas en la materia para ayudar a otros a comprender por qué se desarrollan estos problemas derivados de la salud mental y dotar de las herramientas para solventarlos.

7.-AcceXible: detección de enfermedades a través del análisis del habla

En AcceXIBLE han creado una herramienta que identifica biomarcadores vocales para la detección y seguimiento de enfermedades. Su sistema de alerta permite un diagnóstico precoz de enfermedades como la demencia o el deterioro cognitivo leve con una precisión, afirman, del 91%. En atención primaria, puede utilizarse como herramienta de cribado rápido. Las pruebas se pueden realizar tanto en la sala de espera como en consulta, tanto por personal de enfermería como médicos. La herramienta aplica procesos de inteligencia artificial y Big Data.

Actualmente la empresa continúa investigando en el desarrollo de modelos relacionados con otros problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad.

Carla Zaldua Aguirre (CEO) y su hermano Javier Zaldua Aguirre (CFO) son los fundadores de esta startup vizcaína que nació en 2017 y que ha contado con el respaldo de instituciones como CDTI, ENISA o la Diputación de Bizkaia así como el del capital privado.

8.- Voluta Coop: la conexión entre el mundo rural y el urbano

Voluta.coop es una cooperativa de trabajo asociado que nació durante los meses del confinamiento, mientras los fundadores, Javier Albalate y Áxel Pena, estaban encerrados en pisos con vistas a patios interiores. “La iniciativa empresarial responde a la la sensación de desconexión con la naturaleza y la añoranza que sentíamos por el medio rural en aquellos duros momentos de catarsis; un medio, el rural, que a ambos nos apasiona”, explican.

Pensando que esa misma sensación la estarían experimentando otras personas, crearon Voluta.coop al objeto de conectar el medio rural con el medio urbano a la vez que luchan contra la despoblación rural, la brecha digital y la desconexión con la naturaleza. 

La gallina autóctona y las semillas digitales

Voluta.coop ofrece talleres de formación para los que quieren reconectar con el medio rural como talleres de bricolaje o agricultura regenerativa y autoconsumo o terapia ocupacional. Un gallinero es el punto de encuentro, donde los asistentes pueden aprender sobre estos animales y su importancia como fuente de biodiversidad terrestre y de patrimonio etnológico.

Por otra parte, el medio rural necesita revitalizarse con tecnología y ofrecer oportunidades que lo hagan atractivo no solo para escapadas sino también para el largo plazo. “Precisamente por eso evangelizamos tecnológicamente el medio rural. Sembramos semillas digitales para que germinen nuevas oportunidades económicas, laborales y de emprendimiento que rompan la brecha digital y diversifiquen las opciones de vida rural”.

Los fundadores de Voluta entienden que la repoblación del medio rural no puede darse sin estadios de transición. Consideran, también, que los retos a los que quieren hacer frente están muy alineados con los vectores de transformación que nos pide el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR). 

“Dado el interés público de la consecución de nuestros objetivos, aceptamos el patrocinio de proyectos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)”, declaran.

9.-Nixi for Children: vencer el miedo a los hospitales

Nixi for Children es una solución que sirve para acompañar a los pacientes más pequeños y a sus familiares a afrontar un proceso de ingreso hospitalario o una intervención quirúrgica de forma natural.

Gracias a un kit que incluye unas gafas con experiencias de realidad virtual, los pacientes pueden familiarizarse con las situaciones que se van a encontrar de manera cercana y divertida, con lo que pierden el miedo, aumenta la satisfacción de las familias y los hospitales se humanizan. Desde su nacimiento, en 2019, Nixi for Children ha ayudado a más de 3000 familias. 

Gracias a su kit de gafas de realidad virtual, el niño puede ver cómo es el preoperatorio, el quirófano donde lo operarán y dónde estará cuando se despierte. Además, contiene un libro de actividades que fomenta la comunicación entre las familias y así ayudar a detectar los posibles miedos previos a la operación. 

El proyecto lo han desarrollado seis jóvenes emprendedores de diferentes disciplinas y fue sido ganador en la categoría máshumano de la edición 2020. El proyecto cuenta con múltiples apoyos, entre ellos el de la Fundación de Ricky Rubio.

10.-Tucuvi: la enfermera Lola que parece de verdad

María González Manso es la CEO de Tucuvi y Marcos Rubio es el CTO. Ambos se conocen de su época de la Carlos III, donde estudiaban Ingeniería Biomédica. Durante un tiempo sus caminos se separaron y al final coincidieron para emprender juntos. 

Decidieron poner su conocimiento al servicio de los cuidados y mejorar la vida de los pacientes haciendo uso de la inteligencia artificial impulsada por la voz. Lo primero de lo que se percataron es que las soluciones tecnológicas que salen al mercado se orientan casi siempre a personas ya familiarizadas con su uso mientras que ignoran a otro perfil de usuarios, más común en edades avanzadas, que no se desenvuelve bien en su manejo. 

Para romper la brecha digital se decantaron por soluciones basadas en la voz, mucho más intuitiva. Aunque las soluciones sirven para todo tipo de usuarios, la media de edad de los usuarios de la tecnología de Tucuvi es de 78 años. Se han especializado en atender a enfermos que padecen patologías crónicas y ahora,  también a pacientes oncológicos que precisan cuidados paliativos.

Su tecnología se basa en el lenguaje natural trasladado a la IA. Con ello han desarrollado una enfermera virtual llamada Lola, una especie de Alexa que habla con el paciente en los mismos términos y con la misma empatía que si estuviesen delante. La enfermera virtual llama al paciente, le hace una serie de preguntas para evaluar su evolución, tipo de si ha tenido fiebre, estreñimiento, dolores… 

Dependiendo de cada patología recopila todos estos datos recibidos, los interpreta y los reporta a la enfermera real o al especialista para priorizarlos por urgencia de atención. Es decir, Tucuvi ni mide ni diagnostican, sólo recaba información relevante para el apoyo en la toma de decisiones del médico. 

11.-Fibras Naturales Canarias: el uso de los residuos plataneros

Fibras Naturales Canarias es la primera spin-off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nacida con la propuesta de obtener fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros. Se convierten así en proveedores para el sector textil, para el packaging o el mercado automovilístico entre otros. 

Aprovechan asimismo la pulpa del plátano para realizar pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas.

El proyecto Fibras Naturales Canarias,corresponde al joven isleño Néstor Santiago Ávila. Ingeniero Industrial con experiencia en gestión de proyectos digitales, innovación y emprendeduría. En cuanto a la forma de proceder con la empresa lo explica él mismo en su página web: “Recogemos los rolos (pseudotallos de la platanera) de las plantaciones (actualmente un residuo), lo llevamos a nuestros centro de procesado y mediante un proceso industrial obtenemos fibras naturales como producto principal”.

12.-Menjadors Ecològics: comedores ecológicos

Nani Moré es una chef, emprendedora social que forma parte de la red de Ashoka y fundadora de Menjadors Ecològics, un proyecto que impulsa los comedores ecológicos desde la producción en origen hasta que llega al plato.

“Nuestro trabajo consiste en desarrollar las estructuras y las herramientas necesarias para transitar hacia un modelo alimentario más saludable y sostenible. Promovemos  la relación entre los agentes implicados: producción, cocina, familias y administraciones públicas», explican.

Asimismo, realizan estudios de viabilidad, formaciones para profesionales, acompañamiento a cocinas, seminarios, charlas de sensibilización…

A través de La Red Chef 2030 y Menu2030 Menjadors Ecològics ha logrado unir y empoderar a una comunidad de profesionales que individualmente no habrían podido implementar el cambio de modelo en sus cocinas. Su modelo ha sido aplicado en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.

13. EKUI: aprendizaje inclusivo

Celmira Macedo es otra de las emprendedores sumadas recientemente a la red de emprendedores sociales de Ashoka. Creadora de EKUI (Equidad, Conocimiento, Universalidad, Inclusión en sus siglas en portugués)Macedo ha aprovechado su conocimiento y experiencia en Educación Especial para crear una solución con la que quiere cambiar la forma en la que se educa a las nuevas generaciones.

Para ello ha desarrollado una metodología de aprendizaje universal, que cambia radicalmente la forma en que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse basada en la empatía y la inclusión. Con EKUI los alumnos aprenden métodos de comunicación universales como el braille o la lengua de signos, independientemente de sus capacidades de aprendizaje o discapacidades. Con esta metodología inclusiva multisensorial logra simplificar y acelerae el aprendizaje, potenciar la comunicación y desarrollar la empatía.

En cinco años, la organización de Celmira ha capacitado a casi 4.000 docentes con formación certificada como parte del Programa Nacional de Desarrollo Docente y ha creado una comunidad importante de la que forman parte padres de alumnos, profesores, estudiantes y terapeutas.