13 proyectos innovadores que buscan dejar huella en la sociedad

Todos estos proyectos persiguen impactar en la sociedad desde distintas áreas de actuación.

Equipo del proyecto de Ciclogreen

Ciclogreen: el fomento de la movilidad sostenible

El proyecto de Ciclogreen consiste en una plataforma online que fomenta el teletrabajo y los desplazamientos sostenibles en las ciudades a través de la gamificación. Gracias a Ciclogreen, los trabajadores de empresas y ayuntamientos tienen incentivos para moverse de forma más sostenible, reduciendo así las emisiones de CO2, la contaminación del aire, y en el nuevo escenario ocasionado por el COVID-19, los contagios.

La forma de uso de la plataforma es sencilla.  En primer lugar, los usuarios interesados en participar registran sus actividades utilizando una aplicación de tracking, que incluye detección automática para ciertos medios de transporte, y se motivan gracias a los elementos de gamificación (regalos, rankings, puntos y Retos). Posteriormente,  Ciclogreen analiza los datos de movilidad acumulados para proporcionar cálculos precisos de las emisiones de CO2 a las empresas, y proporciona herramientas de visualización y análisis de patrones de movilidad a los ayuntamientos, ayudándoles a diseñar mejores infraestructuras y servicios. 

Encantado de comerte

Encantado de Comerte: contra el desperdicio alimentario

Encantado de Comerte (EdC) es una plataforma digital de tipo marketplace B2B2C nacida en Aragón en enero de 2019 en la que cualquier usuario puede adquirir, a precios reducidos, los alimentos que los establecimientos de hostelería o tiendas de alimentación de proximidad no han conseguido vender antes del fin de su vida útil. 

El funcionamiento se basa en la publicación de lotes genéricos a precio cerrado (rebajados mínimo un 50%) que los usuarios compran a través de la app -para Android e iOs- y recogen en el establecimiento el mismo día dentro del horario que se especifique. Además, EdC ofrece una herramienta a ONGs e Instituciones Sociales con la que prestar ayuda a las familias que tengan a su cargo. De manera ágil y sencilla, y sin requerir de logística alguna. El proyecto, financiado a través de La Bolsa Social, se ha alzado este año con el Premio al Emprendimiento Social Aragón 2020.

“Encantado de Comerte no es sólo una empresa. Es una forma de vida que busca concienciar y promover el cambio hacia un mundo mejor: más justo, más ético y más sostenible”, es el punto primero que encabeza el manifiesto de esta empresa activa desde 2018.

AcceXible: detección de enfermedades a través del análisis del habla

Accexible identifica biomarcadores vocales para la detección y seguimiento de enfermedades. Su sistema de alerta permite un diagnóstico precoz de enfermedades como la demencia o el deterioro cognitivo leve con una precisión, afirman, del 91%. En atención primaria, puede utilizarse como herramienta de cribado rápido. Las pruebas se pueden realizar tanto en la sala de espera como en consulta, tanto por personal de enfermería como médicos. La herramienta aplica procesos de inteligencia artificial y Big Data.

Carla Zaldua Aguirre (CEO) y su hermano Javier Zaldua Aguirre (CFO) son los fundadores de esta startup vizcaína que nació en 2017 y que ha contado con el respaldo de instituciones como CDTI, ENISA o la Diputación de Bizkaia. 

Ecoadicta: armarios circulares

Ecoadicta es una solución de fashion sharing lanzada por Raúl González y Mercedes García que se basa en el alquiler de  prendas de ropa como alternativa sostenible al modelo «usar y tirar» de la moda convencional. Se trata de un servicio de “armario circular” que surge con la convicción de aunar moda y sostenibilidad, ayudando a las clientas a renovar su armario mes a mes, sin necesidad de hacer grandes desembolsos ni acumular ropa ampliando su ciclo de vida y optimizando la producción. Bajo una suscripción mensual, las usuarias pueden disfrutar de prendas diferentes cada 30 días. La suscripción incluye lavados, seguros y envíos. 

En línea similar, aunque con puntos diferenciales, se orienta la propuesta de Pantala. “Queremos eliminar de tu armario esas prendas que solo te has puesto 2 o 3 veces y que no has vuelto a usar. Te damos una alternativa mejor, que si sabes que solo te vas a poner una prenda 2 veces, no la compres, disfrútala un mes con Pantala y vuelve a cambiar.”, aseguran en la startup fundada por Pilar Olmedo y Francisco Sánchez

Dental Residency

Dental Residency: asistencia odontológica con vocación social

Dental Residency es un servicio de asistencia odontológica a domicilio al objeto de prestar tratamientos bucales a personas con dificultades de movilidad, gran parte de ellos personas de edad avanzada. El equipo realiza cada año más de 100.000 kilómetros para dar cobertura a todas las personas que lo soliciten.

Con sede actual en Barcelona, Dental Residency nace en 2015. La razón de ser la explica Sergi Comas, cofundador y CEO de la compañía: “Dental Residency es la primera compañía dental que trabaja, única y exclusivamente para las personas mayores y/o dependientes. Nuestra prestación se adapta a las necesidades de todo este colectivo de personas a través de una prestación domiciliaria y de calidad pero, sobre todo, humana”.

Dental residency inició su andadura con una inversión de 200.000 euros aportada por familiares y amigos de los fundadores. En abril de 2018, la firma cerró su primera ronda de financiación con la que levantó 300.000 euros, una inyección económica que estuvo liderada por Ship2B y por EconomistesBAN, la red de business angels del Colegio de Economistas de Cataluña. Asimismo, la empresa cerró el pasado mes de febrero una ronda de inversión de medio millón de euros. 

NOW_THEN: eco-lujo en los trajes de baño

Los trajes de baño de la marca NOW_THEN están hechos con tejido de nylon regenerado de plástico y basura marina.  “Trabajamos con redes de pesca y otros desechos rescatados por buzos voluntarios. Es un proceso bastante revolucionario, que nos permite no consumir más nylon virgen, que es un derivado del petróleo, reutilizando así lo que además está contaminando nuestros mares”, explica Andrea Salinas, su fundadora y directora creativa.  “Todos nuestros tejidos son de calidad premium: no porque sean reciclados o sostenibles son de menor calidad, todo lo contrario”, destaca.

Asimismo, y según aseguran en su manifiesto, crean sus prendas “de manera responsable en producciones a pequeña escala colaborando con empresas locales, primando la calidad y la ética”.

Accesible Spain: para recibir a turistas con movilidad reducida

Accesible Spain es una solución concebida por Daniel Zunzunegui, como socio fundador, consistente en una agencia de viajes receptivos. Con ella facilitan que turistas extranjeros con algún problema de movilidad reducida puedan viajar a España en las mejores condiciones posibles. La agencia cubre el ciclo completo, desde el desplazamiento hasta el alojamiento y la estancia en España proporcionando a los viajeros todos los servicios que puedan necesitar conforme a sus necesidades, desde actividades de ocio hasta servicios de enfermería o el alquiler de ayudas técnicas que puedan precisar como podrían ser sillas eléctricas, grúas u otras.

Como para cualquier empresa dentro del sector turístico, obviamente 2020 no ha sido el mejor año. Antes de la pandemia, la idea de Accesible Spain funcionaba bien, sobre todo gracias a las recomendaciones de otros viajeros. La agencia forma parte de la Red Estable (Red Española de Turismo Accesible), una organización cuya finalidad es representar y defender los intereses de las empresas y agentes que trabajan directa e indirectamente en el ámbito del turismo accesible en nuestro país.

El chef consciente

El Chef consciente: cambiar el mundo a través de los hábitos alimentarios

El Chef consciente es el proyecto del argentino vegano Juan Cruz Pein que se propone cambiar los hábitos alimenticios por entender que ello supone “el puntapié inicial de una nueva vida. No sólo se modifica el cuerpo al mejorar la calidad de nuestra máquina orgánica, sino que además el cambio que empieza por uno transforma también el mundo a nuestro alrededor”.

Su propuesta se basa en una dieta detox y el ayuno durante un tiempo para limpiar el organismo de impurezasa a base de ingerir zumos de fruta y verduras. Colabora también con otras organizaciones, como el centro de retiro denominado ‘Mundo Consciente’, fundado por el coruñés Alberto Villar y ubicado en la sierra de Gredos (Ávila). “Les cree una cocina veggie bufete, con jugos las 24 horas para elevar la vibración durante el proceso de retiro”, afirma. 

Ofrece también el servicio que llama de ‘Restaurantes conscientes’ que consiste en capacitar a personal del mundo de la restauración en nuevas técnicas de preparación de alimentos y diseñar menús más saludables.

Eticas Consulting: la protección de derechos que ignoran los algoritmos

La doctora en Políticas de Seguridad y Tecnologías Gemma Galdon Clavell es la fundadora de Eticas Consulting. Su experiencia multidisciplinaria en el impacto social, ético y legal de la tecnología intensiva en datos le permitió a ella y a su equipo diseñar e implementar soluciones prácticas para la protección de datos, la ética, la explicabilidad y los desafíos de sesgo en la IA. Ella concibió y diseñó la tecnología Algorithmic Audit Framework que ahora sirve como base para el producto estrella de la empresa. 

Cada vez más, decisiones importantes se adoptan en función a lo que dictan los algoritmos. Dependiendo de ellos nos concederán o no una hipoteca, conseguiremos un empleo o nos atenderán o no en un servicio de urgencias hospitalarias. El problema es que, como observa Gandon Clavell, esos algoritmos se entrenan con datos del pasado, por lo que están contaminados con sesgos que ya existen en la sociedad. La metodología creada por esta empresa permite detectar esos sesgos y discriminaciones de los algoritmos y corregirlos, analizando en qué colectivos impactan y preservar así sus derechos. El objetivo final, como dice la CEO, es que la auditoría algorítmica se convierta en una obligación para cualquier proceso de impacto para las personas.

Camp tecnológico: robótica y programación para niños

La idea de Camp Tecnológico surgió de una necesidad personal de su propio fundador, Jesús Ángel Bravo. Procedente del mundo emprendedor y la tecnología (ha participado en la fundación de más de 10 compañías, entre otras Softec, vendida posteriormente a Ibermatica) Jesús Ángel Bravo quería que en el colegio al que asistía su hijo incorporasen una asignatura relacionada con la programación y la robótica al objeto de mejorar las habilidades digitales de los niños de cara al futuro laboral. Como no lo consiguió, decidió destinar parte de los beneficios obtenidos con la venta de la compañía, hasta un máximo de 78.000 euros, a la creación de unos campamentos donde los niños pudieran recibir esta formación específica de forma combinada con actividades deportivas. 

En la primera iniciativa llevada a cabo en Bilbao en el año 2011 a modo de prueba, se apuntaron al campamento un total de 250 familias, prueba más que suficiente para validar el encaje de la idea en el mercado. A día de hoy, ofrecen campamentos de robótica y programación para niños de entre 5 y 17 años en 8 comunidades autónomas. La pandemia ha obligado a que muchos de esos campamentos se desarrollen ahora de manera virtual. Ofrecen también actividades formativas en tecnología para el profesorado.

Fundadores de UpDevices

UpDevices: tecnología que mejora la calidad de los pacientes

En UpDevices es una startup fundada por Alfredo Azabal, Santiago Ruiz-Valdepeñas, a quienes se suma también en el equipo Carlos Sánchez Vicente, donde se encargan de materializar ideas de profesionales médicos que, en su día a día, comprueban deficiencias en la atención sanitaria que podrían solventarse con equipamiento nuevo. De esta forma, este equipo de ingenieros ha desarrollado ya el producto denominado  OstoCutter, un dispositivo capaz de hacer la vida más fácil a pacientes con ostomía y que evita las numerosas complicaciones que implica estar ligado a una bolsa para limpiar el organismo. 

En proyecto tienen otros dos nuevos desarrollos: DiLuBio , con el objetivo de mejorar los tratamientos por terapia fotodinámica, mediante un Difusor de Luz Biocompatible que permite integrar terapias farmacológicas sinérgicas en el tratamiento fotodinámico con posibles aplicaciones a pacientes oncológicos, con enfermedades infecciosas o la medicina regenerativa, y DocVoc , con el propósito de desarrollar sensores de gas con aplicaciones en salud: el screening y monitorización de enfermedades respiratorias, mediante la detección de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en el aliento humano.

La startup, nacida en 2017, se alberga actualmente en las instalaciones de La N@ve, en Madrid. “Nuestra motivación es poder ayudar a los profesionales sanitarios a resolver problemas cotidianos con dispositivos que mejoran el servicio y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes”, dice Alfredo Azabal.

Ana Bella

Ana Bella: empoderar a las mujeres maltratadas

El proyecto de Ana Bella pretende empoderar la valía personal de las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato . Para ello, esta emprendedora ha puesto en marcha distintos programas que luchan por la integración laboral de estas mujeres. El primero de ellos va encaminado a la prevención de la violencia de género en las adolescentes. El segundo corresponde a ‘Testimonios positivos’ con el que se trata de dar visibilidad al colectivo y animar a las víctimas a romper el silencio y pedir ayuda. Ya con el ‘Programa amiga’ se aborda el proceso de ruptura brindado a las víctimas apoyo emocional, económico, legal, material o alojamiento.

Para apoyar a las víctimas del maltrato, han creado una red de mujeres que integran ya más de 20.000 mujeres de habla hispana que, en conjunto, atienden a una media de 400 mujeres al mes.  La formación profesional, a través de la Escuela Ana Bella, y la inserción laboral que consiguen a través de sus decenas de partners corporativos, culminan el itinerario personalizado de empoderamienro para las mujeres en riesgo de exclusión.

Autofabricantes: construir tus propias prótesis

Autofabricantes es un proyecto de conocimiento abierto en torno a la diversidad funcional creado por Francisco Díaz y que actualmente cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso y Medialab Prado.

El proyecto persigue cambiar el paradigma de la discapacidad poniendo en el centro a las personas que necesitan prótesis. Frente a un catálogo que no se ha actualizado en 20 años y con prótesis, a veces, demasiado caras y pesadas, Autofabricantes organiza talleres donde los mismos usuarios son los protagonistas en la identificación de sus necesidades y el diseño de sus prótesis, apoyados por una comunidad multidisciplinar de terapeutas, ingenieros y maestros. 

El resultado son productos eficaces y mucho más económicos en código abierto que se comparten, descargan e imprimen en 3D en todo el mundo. Empoderan así a los niños y niñas de todo el mundo que necesitan una prótesis para que las puedan diseñar ellos mismos

“Todo nuestro trabajo se realiza bajo la perspectiva del aumento de la autonomía en personas con diversidad, recuperando la capacidad creativa y productiva de las comunidades cercanas. Devolviendo la autonomía del conocimiento, la fabricación y cuidados a las redes de cercanía, conectando con el resto de comunidades para intercambiar lo aprendido”, declaran.

Gestionar Cookies