La aplicación está alineada a la filosofía que rige en Closca, la startup fundada por Carlos Ferrando para crear iconos que invitan a las personas que los adoptan a transmitir un mensaje a favor de la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Para eso crearon primero un casco ‘cool’, Closca Helmet, un casco plegable único en su tipo, capaz de reducirse en un 52% de tamaño y 100% seguro para los usuarios de la bicicleta en las ciudades y, posteriormente, una botella, Closca Bottle, para que esos ciudadanos que prescinden del coche en sus desplazamientos puedan desechar también las botellas de un solo uso y apostar por las reutilizables.
Lo tercero que desarrollaron en Closca fue una app que indica a los usuarios de la botella los puntos más cercanos con agua potable para poder recargarla de forma gratuita. Así es como han ahorrado a lo contenedores y a los mares 1521.33 kilos de plástico. No olvidemos que el 40% del plástico que se consume en el mundo se emplea en la creación de botellas de plástico, utilizándose más de 20.000 botellas por segundo en todo el planeta.
La app incluye más de 240.000 puntos de rellenado en todo el mundo y se ha convertido en una de las favoritas no solo de los ciclistas, sino también de los paseantes o los viajeros amantes de la acampada. La app incluye un sistema de gamificación que ofrece pequeñas recompensas basadas en puntos canjeables cada vez que se recarga la botella en una fuente pública. Esta aplicación fue seleccionada por TED como uno de los productos más inspiradores de 2017.
Ahora, también se puede acceder a Closca Water a través de Apple Maps, el servicio de mapas desarrollado por Apple como alternativa a Google más respetuosa con los datos. En la parte de valoraciones y reseñas, la app de Closca cuenta con una puntuación de 4.7 puntos sobre 5.