Estas franquicias han triunfado porque responden a necesidades muy reales del mercado

Las cadenas de servicios asistenciales a domicilio y aquellas relacionadas con el universo tecnológico facilitan la vida cotidiana a miles de clientes

Franquicias que cubren necesidades muy reales

Hasta hace bien poco la isla japonesa de Okinawa atesoraba la mayor esperanza de vida en el mundo, un liderazgo que languidece por fenómenos como el experimentado en Ourense, donde hoy viven hasta 373 centenarios, según el Instituto Nacional de Estadística. El de la provincia gallega es un ejemplo –nada anecdótico– de cómo España se encamina a ser el país más envejecido del mundo, según las proyecciones que para el 2050 hacen entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este escenario emergen con fuerza proyectos en cadena que buscan modernizar –y profesionalizar– la asistencia a este colectivo de población en todas sus vertientes, iniciativas que ilustran, además, cómo el de servicios a empresas y particulares es uno de los sectores que mejor ‘recoge’ los cambios de la sociedad y los transforma en oportunidades.

Aquí entra en escena Wayalia, especializada en el cuidado de personas mayores a domicilio. Su CEO y fundador, Álex Lamarca, aporta más cifras. “En España viven 1,4 millones de personas dependientes, cifra que se triplicará en los próximos 30 años. Cualquier servicio que aporte valor a este colectivo, muchas veces olvidado, supondrá una buena oportunidad, como asistencia domiciliaria, teleasistencia, vivienda tuteladas, centros de día…”.

¿Y qué producto exhibe mejores perspectivas de crecimiento? “La asistencia domiciliaria, ya sea para atender a una personas mayor por horas o en régimen interno (24/día). A diferencia de otras soluciones como las residencias geriátricas o centros de día, la asistencia domiciliaria es la opción preferida por la mayoría (9 de cada 10 prefieren envejecer en casa con un cuidador en vez de ingresar a una residencia, según estadísticas del INE)”.

ENERGÍA ENÉRGICA

Otro fenómeno que se ha instalado en nuestra vida –y bolsillo– es el energético. No extraña, entonces, el buen momento de Zulux. “Nuestra propuesta de valor es presentar al cliente una tarifa plana garantizada en las facturas de luz de su comunidad”, explica su director técnico y socio fundador, Andrés Sempere. “Para lograrlo, atacamos todos los frentes posibles para conseguir ahorro. Como primer paso, un equipo de ingenieros especializados en eficiencia energética para comunidades elabora una auditoria energética con las acciones a desarrollar, que después se encargará de implantar las soluciones en los contratos y de supervisar las acciones subcontratadas a los electricistas que las ejecutarán en la comunidad”.

Como parte del proceso, una comercializadora eléctrica les permite acceder a precios de coste y operar con mercado de futuros, comenta Sempere. “Un departamento de energías renovables, además, diseña la mejor propuesta que se ajuste a los consumos. Por ultimo, y más importante, se monitoriza de forma constante la instalación, con el fin de conocer sobreconsumos y fallos en la generación de energía renovable”.

Desde Univergy Solar también buscar dar soluciones al contexto actual. “Estamos 100% centrados en las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico dirigidos al cliente Industrial”, señala su director comercial en España, Juan Felipe. “La tendencia es realizar instalaciones de gran tamaño para abastecer a grandes empresas y negocios, al ser el segmento que más está sufriendo las subidas de los precios”. A partir de aquí, el escenario abre el telón a este tipo de proyectos. “En 2022 se ha instalado un 37,3% más de esta energía que en el mismo periodo de 2021 y las previsiones de los especialistas del sector apuntan a que en 2030 se habrá llegado a los 30GW instalados”.