Echa un ojo a estas oportunidades en un mercado que crece al 13,6%

Hablamos de los establecimientos minoristas de productos ópticos, que generaron un volumen de negocio de 2.500 millones de euros en el 2021

Ópticas en franquicia

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), el valor de las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos se situó en 2.500 millones de euros en el 2021, el 13,6% más que en 2020, año en el que había caído el 16%. «Este notable crecimiento viene motivado por la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social impuestas en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y por el repunte del consumo privado», explican los responsables del informe.

Las cadenas de ópticas– considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra– registraron un aumento del 15% en sus ingresos, hasta los 1.230 millones de euros. Las ópticas asociadas a grupos de compra, por otro lado, «que habían resistido mejor a la caída del mercado en 2020 gracias, en parte, al aumento del número de establecimientos asociados a este tipo de organizaciones, crecieron al 6,7%, con 1.360 millones de euros».

Todos los tipos de producto experimentaron fuertes crecimientos, en especial el segmento de gafas de sol (+32,6%), «muy penalizado en 2020 por la caída de la demanda ante el retroceso del consumo privado», mientras que el resto de artículos contabilizaron aumentos del 10–15%. El segmento de lentes oftálmicas, con un valor de 1.155 millones de euros, representó el 46% del mercado total.

El sector presenta buenas perspectivas para los próximos años ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión, prevén desde la firma. «No obstante, a corto plazo el ritmo de crecimiento de las ventas se verá limitado por el progresivo deterioro de la coyuntura económica, esperándose tasas de crecimiento situadas en el entorno del 3–4% en el bienio 2022-2023».

Esbozado el escenario económico, te mostramos tres oportunidade en franquicia que operan en este sector de actividad:

COTTET

Esta empresa familiar de ópticas y audiología resalta como ventajas competitivas su concepto premium, modelo de negocio consolidado, experiencia de 100 años y alta rentabilidad. La franquicia está orientada tanto hacia la inversión como al autoempleo, aunque sí es necesario que la persona o sociedad de inversión tenga una persona que gestione el día a día del negocio. El proyecto también se dirige a tiendas o centros de audiología en funcionamiento que se planteen trabajar con una cadena de posicionamiento premium.

Como parte del soporte que prestan desde la central, ofrecen «pilotaje del negocio en todos los aspectos de gestión que intervienen en el rendimiento de las ventas y el beneficio», subrayan desde la central. «Basamos nuestro modelo en la máxima de la calidad a precio razonable y no hacemos palanca sobre los precios».

ALAIN AFFLELOU

Este nombre propio del mercado destaca por la gran orientación al cliente de la marca y su apuesta por la innovación y el valor añadido, más allá de otras acciones muy reconocidas como sus precios competitivos. “Hemos acelerado las decisiones de digitalización para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y mejorar así su experiencia”. En su 50º aniversario, han anunciado que la audiología será la gran palanca para su crecimiento en España. “La facturación media de nuestras ópticas es 2,5 veces superior a la media del mercado, con un pay–back de 3 a 6 años”. Como parte del soporte integral, ayuda con los pedidos iniciales y otros gastos, además de ofrecer otras alternativas como el renting mobiliario o los créditos ICO.

PERFECTVISIONS & AUDIOPERFECT

Cadena de óptica y audiometría en franquicia que desde mediados de la década de los 2000 se ha ganado gran experiencia y reputación en el sector de la corrección de problemas visuales y auditivos. Se caracteriza por la alta calidad de sus servicios y por tratarse de un negocio sólido asequible al que se puede entrar con una inversión aceptable. «Si eres un óptico cualificado, Perfect Visions & Audio Perfect es la mejor opción para iniciar un negocio sólido, rentable y de futuro aunque también es una interesante propuesta de inversión», presumen desde la central.