Tim Cook explica cómo es el empleado perfecto para Apple

El CEO de Apple ha explicado los rasgos que tiene que tener el empleado perfecto para la compañía. ¿Cumplirías con los requisitos?

Tim Cook explica cómo es el empleado perfecto para Apple

La crisis de talento que afecta a miles de empresas en todo el mundo ha llegado a Silicon Valley. En este contexto, las grandes tecnológicas del mundo, como Apple, Google o Meta, están encontrando dificultades para encontrar trabajadores aptos para seguir desarrollando sus negocios en un entorno de cambio constante.

En este contexto, una reciente encuesta de Gartner muestra cómo apenas el 29% de los trabajadores de firmas como Apple tienen una firme intención de permanecer en sus puestos de trabajo en los próximos meses. Un momento complicado, que está obligando a las empresas a buscar nuevas fórmulas para retener talento y repensar los requisitos de contratación.

Tim Cook, CEO de Apple, una de las grandes tecnológicas más afectadas por esta escasez de talento, ha aprovechado su discurso en el acto de graduación de una universidad italiana para lanzar algunas pistas sobre cómo debe ser el empleado perfecto en un entorno económico y social tan incierto como el actual. ¿Cumplirías con los requisitos?

Las 5 habilidades que Apple busca en un candidato

Mejorar el mundo como último fin

«Tenemos un equipo de personas que quieren cambiar el mundo, que buscan mejorar la vida de los demás y dejar el mundo mejor de como se lo encontraron. Este tipo de sentimiento, que impulsa a las personas a hacer mejor su trabajo, lo he visto a menudo y los resultados son increíbles», afirma el CEO de Apple.

Capacidad de colaborar

La capacidad de colaborar con los compañeros de forma constante es otra de las cualidades que Tim Cook considera imprescindibles para trabajar en Apple. Para el CEO de la compañía, se trata de una condición imprescindible para conseguir que una nueva idea » crezca, que se haga más grande y mejor».

Creatividad

«Buscamos personas que piensen de forma diferente, que puedan ver un problema y no se queden atrapados en la forma en la que se ha resuelto siempre», explica el máximo dirigente de la tecnológica.

Curiosidad

Ligada a la anterior, la curiosidad es otra de las habilidades que Tim Cook considera como claves a la hora de encontrar al empleado perfecto para Apple. Según su visión, todos sus trabajadores deben ser curiosos, y perder el miedo a “hacer preguntas como lo haría un niño”.

Formación y experiencia

Todas, como es evidente, sin renunciar al perfil más técnico que exigen los proyectos de Apple. «Si estamos desarrollando un diseño industrial, necesitamos a alguien que sepa lo que está haciendo y que tenga un conjunto de habilidades relacionadas con eso, ya sea de sus días en la universidad o de sus anteriores trabajos», explica Cook.

La “dimisión silenciosa” que afecta a las grandes tecnológicas como Apple

La crisis de talento de los últimos meses, provocada por la situación macroeconómica y fenómenos como la Gran Renuncia en Estados Unidos, ha entrado en un nuevo capítulo. Se trata del quiet quitting (o dimisión silenciosa), y se está convirtiendo en una tendencia entre trabajadores de todos los sectores, incluyendo el tecnológico, donde Apple es una de las grandes empresas afectadas.

El quiet quitting es una respuesta por parte de los trabajadores a las situaciones de gran estrés, amplias cargas de trabajo y horas extras sin pagar que se producen en sus empresas. En esencia, consiste en limitarse a realizar las horas de trabajo firmadas en el contrato, y no aceptar tareas para las que no se ha sido contratado.

Así, el quiet quitting se ha popularizado en el mercado laboral, sobre todo entre los trabajadores que llevan tiempo aportando un esfuerzo extra en sus puestos de trabajo y sienten que no se les ha recompensado como es debido por parte de la empresa. Un nuevo problema, al que como emprendedor deberás hacer frente manteniendo motivados a tus trabajadores. En este otro artículo, te presentamos algunas formas de conseguirlo.