Bill Gates desaconseja el bitcoin, a no ser que «tengas la fortuna de Elon Musk»

El fundador de Microsoft ha aconsejado no invertir en criptomonedas a no ser que se disponga de la fortuna personal de Elon Musk.

El bitcoin vuelve a enfrentar a Bill Gates con Elon Musk

La tensión entre Bill Gates y Elon Musk ha escrito un nuevo capítulo en los últimos días. Esta vez, en relación al bitcoin, tras la compra por parte de Tesla de 1.500 millones de dólares en bitcoin y el anuncio de que aceptará pagos con criptomonedas durante los próximos meses. Esta noticia consiguió que el precio de la criptomoneda volviera a marcar un máximo histórico, superando los 50.000 dólares, y empujó a miles de usuarios a adquirir algunas fracciones de la divisa digital.

Sin embargo, Bill Gates ha vuelto a cargar contra Musk, y recomienda no invertir en bitcoin si no se cuenta con una fortuna similar a la del emprendedor. “Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su bitcoin suba o baje”, explica el fundador de Microsoft, añadiendo que “la gente se deja llevar por estas modas y puede que no tenga tanto dinero de sobra. Mi pensamiento general sería que, si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado.”

Además, Gates ha cargado contra el impacto medioambiental de bitcoin, que requiere de grandes cantidades de energía para ser minado -el método utilizado para crear y encriptar la moneda por los usuarios, a cambio de lo cual obtienen una recompensa-. En este sentido, cabe destacar que Musk es un firme defensor de la lucha contra el cambio climático, algo que materializa a través de Tesla.

Estas dudas con respecto al bitcoin no tienen como único protagonista a Bill Gates. Otros grandes emprendedores e inversores, como Warren Buffett, consideran que las criptomonedas “no tienen valor propio y no producen nada”, mientras que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha opinado que el bitcoin es una “forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones”.

En el lado opuesto, otras grandes empresas se están moviendo para acceder a un mercado que puede tener mucho futuro. Es el caso de la propia Tesla o Paypal, que hace unos meses, a principios de noviembre, anunció que admitirá las transacciones con bitcoin, ethereum y otro puñado de criptomonedas.

El bitcoin, el último tema de discusión entre Musk y Gates

El bitcoin ha sido el tema central de la última discusión entre Elon Musk y Bill Gates, que apunta un nuevo capítulo tras varios meses de declaraciones cruzadas entre los dos emprendedores. El pasado mes de septiembre, Gates planteó sus dudas sobre la viabilidad de la movilidad eléctrica para el transporte de mercancías de largo recorrido, algo que enfadó al fundador de Tesla, quien respondió que Gates “no tiene ni idea” sobre el tema.

También previo al episodio del bitcoin, el fundador de Microsoft había atacado de forma tajante a Elon Musk por su opinión acerca de la gestión de la pandemia. “No está muy involucrado en las vacunas. Hace un gran coche eléctrico y sus cohetes funcionan bien. Entonces se le permite decir estas cosas. Espero que no confunda áreas en las que no se ha involucrado demasiado”, afirmó Gates en una entrevista con la CNBC.