Chelsea FC: Uno de los mejores clubs de fútbol, en venta por 3.600 millones

La guerra entre Rusia y Ucrania ha forzado a Roman Abramovich a poner en venta el Chelsea por 3.600 millones. Y ya tiene varios candidatos para comprar el club…

Chelsea FC: Uno de los mejores clubs de fútbol, en venta por 3.600 millones

La guerra entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones derivadas del conflicto, han forzado al multimillonario Roman Abramovich a vender el Chelsea FC, uno de los mejores clubs de fútbol del mundo. El precio de salida es de 3.600 millones, y no son pocos los interesados en hacerse con una marca tan reconocible como la del equipo londinense.

En paralelo, ante las sanciones impuestas por Reino Unido a los multimillonarios rusos, Abramovich ha decidido sacar al mercado su mansión de 180 millones de dólares en Londres, así como un ático que poseía en la capital inglesa, que compró en 2018 por 22 millones de libras.

Según el comunicado que ha hecho público el propio Chelsea en su página web, Abramovich no reclamará los 2.400 millones que el club de fútbol le debe por un préstamo que el multimillonario hizo hace años, y donará el beneficio neto a los ucranianos afectados por la invasión rusa. De esta manera, el magnate se posiciona en contra de Vladimir Putin y del conflicto que su país mantiene con Ucrania.

Los posibles compradores del Chelsea FC

La salida del Chelsea al mercado ha disparado las especulaciones sobre posibles compradores que estarían muy interesados en hacerse con una de las marcas más famosas del mundo del fútbol. El primero de ellos es Connor McGregor, el luchador de la UFC, que ha declarado que está interesado “en explorar” la operación.

Sin embargo, parece que la fortuna de McGregor, cifrada en alrededor de 700 millones -además de su carrera como deportista, es un destacado emprendedor- no alcanzaría para comprar el 100% del club, y tendría que aliarse con otros socios para poder adquirir una parte.

Uno de ellos podría ser el multimillonario suizo Hansjorg Wyss. Es el fundador de Synthes Holding, una multinacional de los dispositivos médicos, y cuenta con una fortuna estimada en 5.800 millones de dólares, por lo que podría adquirir el Chelsea sin aparentes problemas. Sin embargo, el empresario ha explicado que “Abramovich actualmente está pidiendo demasiado. Ya sabes… el Chelsea le debe 2.414 millones. A día de hoy, no sabemos el precio de venta exacto».

Por último, en las últimas horas ha aparecido un nuevo candidato para comprar el Chelsea, que podría ser el definitivo. Se trata de Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Reino Unido y CEO de la petroquímica Ineos. Con una fortuna de 34.000 millones de euros, la operación podría ser interesante para el multimillonario, y significaría el regreso del club a manos inglesas.

Las cifras de negocio del Chelsea

Si el fútbol de primer nivel suele ser siempre un negocio rentable, el caso del Chelsea no es una excepción. El club londinense es el vigente campeón de la UEFA Champions League, la competición internacional más prestigiosa del mundo, y se ha proclamado vencedor del Mundial de Clubes hace una semana, lo que lo convierte en el mejor equipo de fútbol del mundo.

Por tanto, los beneficios económicos del Chelsea son uno de los grandes atractivos para sus posibles compradores, que ven en la operación la posibilidad de convertirse en dueños de un negocio multimillonario. Solo por ganar el título europeo, el club se embolsó un premio de 82 millones de euros, a los que habría que sumar sus ingresos por patrocinadores, venta de entradas y camisetas…

Todo, sin descuidar los ingresos por derechos de televisión. El Chelsea es uno de los cinco clubs que más ingresan por este concepto de toda Europa, con 167 millones de euros por temporada. Esta cifra está por encima del Barcelona (166 millones), el Real Madrid (150 millones) o la Juventus de Turín (122 millones)