Advertisement
08 Feb, 2023

Emprendedores Logo

×

Alquiler de media estancia: un nuevo y gran negocio para invertir en el sector inmobiliario

Ante el crecimiento del teletrabajo y el perfil del nómada digital, el negocio del alquiler de media estancia ha triplicado sus cifras en el último año.

Directivos

El alquiler de media estancia se posiciona como el negocio de mayor crecimiento para invertir en el sector inmobiliario. Prueba de ello son sus grandes cifras, que se han triplicado en España -y cuadruplicado en el Europa- durante el último año, debido al crecimiento del teletrabajo y a la proliferación nómadas digitales que buscan vivir unos meses en diferentes ciudades del mundo mientras trabajan a distancia.

Como su propio nombre indica, el alquiler de media estancia es un negocio que se encuentra a mitad de camino entre el alquiler residencial tradicional, donde el inquilino vive por una larga temporada, y el alquiler turístico o vacacional, otra de las grandes oportunidades para invertir en el sector inmobiliario tras el fin de las restricciones de la pandemia.

Un ejemplo del gran negocio en el que se ha convertido el alquiler de media estancia es el caso de Signature Management, una compañía que gestionará un edificio destinado a esta actividad en Barcelona. El inmueble ofrecerá 108 apartamentos que se alquilarán por meses y que contarán con servicios propios de un establecimiento hotelero, tal y como explica un reciente reportaje de El País.

“Ya no es necesario trabajar donde se vive ni vivir donde se trabaja. Es una tendencia internacional que crece rápidamente y que está llegando a España”, explica en el artículo el consejero delegado de la firma, que alquilará las viviendas por un precio de entre 3.000 y 4.000 euros al mes, una cifra reservada para unos pocos.

Sin embargo, en el segmento del público con menor poder adquisitivo, también existen opciones que permiten obtener rendimientos de entre 800 y 1.300 euros al mes en el negocio del alquiler de media estancia. Sobre todo, entre estudiantes o trabajadores que se ven obligados a cambiar de ciudad durante unos meses para realizar un proyecto concreto.

Build to rent: el negocio de construir viviendas para alquilar

El enorme crecimiento del alquiler de media estancia es otra prueba más del gran momento que vive el negocio del alquiler inmobiliario. En este sentido, ya hace unos meses hacíamos mención a la fórmula del build to rent, que algunas empresas están explorando para obtener rentabilidad de la subida del precio de los alquileres en las ciudades más importantes de España.

El negocio del build to rent es simple. Consiste en construir nuevos bloques de viviendas solo para alquilar. Según CBRE, la construcción de este tipo de inmuebles representó el año pasado alrededor de 1.000 millones de euros en transacciones solo en España, lo que demuestra el potencial que los grandes fondos han encontrado en este segmento.

Según indican las previsiones, el 8% de las 66.000 viviendas que se sumarán al mercado residencial español durante este año se construirán bajo la fórmula del build to rent. Unas cifras interesantes, pero que siguen estando lejos de otros países europeos. En este sentido, los expertos estiman que España necesitaría alquilar alrededor de dos millones más de viviendas para equipararse a la media de la UE.

El crecimiento de este modelo de negocio tiene mucho que ver con el poder adquisitivo de los jóvenes españoles, que se ven obligados a alquilar una vivienda ante la imposibilidad de comprar una. Así, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 29 años arriendan una vivienda en España, frente al 32,7% que lo hacía en el año 2007.