24 negocios que puedes montar desde casa (en serio) con sólo 3.000 euros

Los negocios que te proponemos no necesitan más de los 3.000 euros mínimos de una SL.

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Servicios a empresas

Telesecretarias
Muy relacionada con la oportunidad de negocio anterior está la de telesecretarias, un servicio que se puede prestar desde casa y que permite, con una simple conexión de ADSL, gestionar la agenda de varias empresas y autónomos.

Expertos en alianzas y fusiones
Una forma de hacer frente al desarrollo de nuevos proyectos, a la diversificación de nuevas líneas de negocio, al salto a nuevos mercados… –como solución a la crisis– pasa por acometer esos nuevos retos junto a otras empresas, con el objetivo de compartir riesgos e inversiones. Una oportunidad de negocio es la de crear una consultora especializada en analizar mercados en dificultades y en ofrecer socios de viaje que aporten valor y compartan riesgos con otras empresas.

Reingeniería de negocios 
Muchas empresas se están viendo obligadas a reconducir sus conceptos de negocio para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados. En ese sentido, otra oportunidad de emprender es la de poner en marcha una empresa dedicada a reorientar a esas compañías con problemas para encontrar el camino correcto. Los servicios que ofrezcan deben enfocarse hacia el control y optimización de los costes, así como al análisis de viabilidad y a la innovación y desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Gestión de stock
El número de referencias del mercado está aumentando cada vez más y el ciclo de vida de esas referencias es también más corto. La fabricación se está yendo al sudeste asiático y eso implica tiempos de respuesta más altos y mayor incertidumbre en el aprovisionamiento. 

En definitiva, demanda más volátil y aprovisionamiento más incierto. Y eso se traduce en mayor inventario y más costes superfluos en un momento en el que las empresas no se lo pueden permitir. Una oportunidad de negocio es la de ofrecer servicios de gestión y optimización de stock.

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Servicios a empresas

Externalización de servicios
El ahorro de costes y la flexibilidad son las principales ventajas por las que las empresas deciden hacer outsourcing. Y en ese afán por el control de los costes, las empresas se decantan por subcontratar diferentes áreas de negocio. En la actualidad, la demanda alcanza a prácticamente todas las áreas –excepto aquellas sensibles para cada compañía–. Algunos estudios aseguran que el 77% de las empresas españolas ya subcontrata, al menos, una función de su negocio, y un 20% tiene previsto incrementar la subcontratación. Es decir, que hay demanda. Las áreas más externalizadas son las de mantenimiento (76%), logística (73%), informática y telecomunicaciones (68%), recursos humanos (59%), administración y finanzas (56%), desarrollo y fabricación de producto (46%) y marketing y comunicación (29%).

Cazatalentos y gestión de personal
Ahora es un buen momento para convertirse en head hunter especializado en gestionar la búsqueda y colocación de perfiles de profesionales de alta cualificación.

Formación profesional
Muchos de los profesionales que, desgraciadamente, se han quedado en el paro necesitan pasar por cursos de reciclaje para poder asaltar el nuevo mercado laboral con garantías. Una oportunidad de negocio es montar una empresa especializada en el diseño de programas formativos sobre demandas reales de perfiles profesionales específicos.

Centros de negocio para autónomos
Muchos profesionales en paro están optando por capitalizar el subsidio por desempleo para iniciar una actividad. Estos profesionales necesitarán servicios complementarios de bajo coste que les ayuden a gestionar sus empresas. Una buena oportunidad es la de crear centros de negocio low cost para autónomos.

A diferencia de los tradicionales centros para empresas (con varios empleados o socios), éstos no requieren grandes inversiones, ya que la oferta de servicios pueden reducirse a puestos de oficina y equipos compartidos. Además, este servicio se puede ofrecer a través de las corporaciones municipales y autonómicas como valor a sus centros de empleo.

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Servicios a empresas

Gestión de impagados 
La morosidad ha aumentando en los últimos años entre las empresas, lo que hace que sea una interesante oportunidad los negocios relacionados con la prevención y gestión de impagos (gestión de facturas, análisis y proceso de información fiscal y contable de proveedores y clientes, recobro, etc.).

Búsqueda de recursos financieros
Las empresas tienen problemas de liquidez y el acceso a las fuentes de financiación está harto difícil aunque no imposible. Esto hace más apremiante la puesta en marcha de negocios relacionados con la búsqueda de recursos financieros para nuevos proyectos. La clave de este negocio está en conocer muy bien los mercados en los que quieran operar las empresas-cliente y buscar inversores especializados con los que negociar, así como poseer una red de contactos exclusiva en entidades financieras públicas y privadas.

Abogados de lo laboral y concursal 
Las empresas están recortando empleo y enfrentándose a procesos concursales. Y con ello, está creciendo la demanda de letrados laboralistas y de expertos en embargos y disoluciones.

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Consumo II

Talleres de reparación y venta de repuestos de vehículos
El sector automovilístico –junto a la construcción– es uno de los que más está sufriendo esta crisis. Los consumidores alargan cada vez más la vida útil de su vehículo. Esta circunstancia, unido a la caída de los créditos al consumo, alienta el mercado de vehículos de segunda mano y gestionar esto de forma profesional es una buena oportunidad.

Otra consecuencia de que no se renueve el parque automovilístico con fluidez es que está creciendo la demanda de servicios de reparación de vehículos. En esa misma línea, otra oportunidad sería la gestión centralizada de piezas de segunda mano, algo así como un GPS de localización de piezas en buen estado. La idea se basaría en localizar y clasificar todas las piezas de distintos desguaces para prestar servicio a talleres y particulares.

Mercado del lujo 
Este mercado no sabe de crisis. Una oportunidad de negocio consistiría en ofrecer servicios de información sobre empresas especializadas en productos de lujo como hoteles, moda, centros de ocio y de arte, viajes, actividades deportivas, etc.

Parques de ocio para mascotas
Quien tiene una mascota sabe el cuidado y la atención que se le presta. Este mercado experimentó hace años un boom de negocios relacionados con el diseño y venta de ropa y complementos, al que se unió poco después la venta de delicatessen. En los últimos meses ha crecido la oferta de servicios como hoteles, centros de cuidado, transporte adaptado... Otra idea de negocio tendría que ver con parques de ocio –al estilo de los de atracciones–, pero diseñados para ellas.

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Consumo

Alimentos del campo a casa
Los alimentos sufren un encarecimiento de precio hasta cinco veces más en el proceso que va desde su producción hasta su venta final en las tiendas: por ejemplo, las patatas se encarecen un 594%; las manzanas, un 476%; los tomates, un 398%; el cerdo, un 543%; la ternera de 1ª, un 441%, o el pollo, un 323%. Frente al encarecimiento de estos y otros productos básicos, una oportunidad de negocio es la creación y desarrollo de conceptos puerta-puerta (apoyados en el comercio electrónico para abaratar costes) que ofrezcan a los consumidores alimentos directamente del campo a sus casas, evitando a los intermediarios.

Tiendas descuento
El retraimiento en el consumo ha hecho crecer, paradójicamente, la demanda de negocios especializados en ofrecer productos a precios más bajos en comparación con el mercado. Ocurre principalmente en alimentación, aunque también en droguería, bebidas, textil, complementos del hogar…. Los consumidores recurren más a las marcas blancas y al canal discount para ayudar a equilibrar sus presupuestos. En este tipo de negocios, la clave está en el control escrupuloso de los costes de distribución y logística, entre otros.

Negocios outlet itinerantes
En los últimos años han crecido como la espuma los outlet, centros comerciales en los que las marcas venden, sobre todo, su stock de temporadas anteriores o productos con taras a precios bajos. Una oportunidad de negocio relacionada con este concepto sería el diseño de outlet itinerantes –utilizando estructuras desmontables– por diferentes ciudades españolas, una idea de negocio que combine los tradicionales mercadillos populares con la oferta de productos outlet de marcas. De esta manera se accedería a mercados no cubiertos por este tipo de oferta, destinada tradicionalmente a consumidores de capitales de provincia. Los costes de este nuevo concepto podrían compartirse entre las diferentes marcas, así como firmando acuerdos con las diferentes administraciones locales. Dentro de este nuevo mercado, una oportunidad de negocio consistiría en montar una consultora encargada de localizar ciudades que albergaran estos outlet, así como de gestionar toda la puesta en marcha y desarrollo de estos centros.

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Marketing

Publicidad y marketing online
Un porcentaje muy importante de la inversión en publicidad tradicional se está desviando hacia el marketing online, porque es muy medible. En todo momento el anunciante ve en qué está invirtiendo su dinero, a cuántos usuarios ha impactado con una determinada campaña, en qué medios está apareciendo y por qué, incluso el retorno de la inversión.

Las oportunidades en este área se centran en el rediseño de las web de las empresas para que sean eficientes en cuanto a usabilidad. Las empresas deben entender que las web son extensiones de sus negocios físicos y, por tanto, deben ser usables y mostrar confianza para que los usuarios compren con seguridad. Cuanta mayor confianza transmitan más posibilidades tendrán de convertir esos usuarios en clientes y esos, en ventas.

Otra oportunidad es la elaboración de planes de marketing online para que las pymes conozcan las ventajas y herramientas que hay, como posicionamiento en buscadores, compra de espacios publicitarios, redes de afiliados, etc.

Otra oportunidad es la de auditores de campañas de marketing. Esta figura no está muy explotada, pero representaría a aquel profesional/empresa independiente encargada de analizar la inversión publicitaria de los anunciantes –sobre todo grandes– y su rendimiento y elaborar un informe donde se exponga si realmente se están invirtiendo óptimamente los recursos de la empresa en las promociones online.

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Tecnología

Redes sociales verticales
Existen muchas oportunidades de negocio en el segmento de las redes sociales verticales, que son aquellas que se especializan en un sector o negocio concreto. Y eso tanto para 
redes sociales vinculadas con el mundo del ocio y las aficiones (por ejemplo, una red social de aficionados al fútbol, al motor, a los viajes, etc.) como desde el punto de vista profesional (por ejemplo, una red social de psicólogos, de enfermeros, de programadores...). Las redes sociales van a seguir el mismo camino que la evolución de los portales de Internet: Entre los años 97-99, fueron generalistas y, con el paso de los años, los que triunfaron fueron los portales verticales como Youtube, Atrápalo, Idealista… No obstante, aún quedan entre uno y dos años para que realmente haya redes sociales verticales en España que sean suficientemente fuertes como para que sean rentables. Y eso es una oportunidad de negocio tanto para los emprendedores como para las empresas que tengan conocimientos de un sector determinado y quieran montar una red social de ese sector.

Negocios relacionados con el móvil
El crecimiento del mercado de desarrollo de contenidos para móviles abre oportunidades de negocio muy interesantes. 

Una oportunidad de negocio es el desarrollo de aplicaciones de movilidad para empresas, así como de herramientas de seguridad informática para móviles. Las posibilidades en este campo son, hoy por hoy, muy amplias.

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Construcción

Rehabilitación de viviendas y servicios de reparaciones
Que se venden menos casas es una realidad a gritos, y que los particulares tienen grandes dificultades para acceder a préstamos hipotecarios que les permitan comprarse nuevas casas, también. Como no hay mal que por bien no venga, este problema potencia el crecimiento de la demanda de servicio.

Servicios de alquiler de viviendas
El mercado del alquiler de viviendas ha crecido debido a la dificultad de los particulares para acceder al de obra nueva. En este ámbito, una oportunidad de negocio consiste en el desarrollo de servicios, principalmente, tecnológicos de localización y gestión de la información sobre viviendas destinadas al mercado del alquiler, así como de buscadores tecnológicos, que sean intuitivos y eficaces para que optimicen las necesidades de la oferta y la demanda.

Viviendas sostenibles
Muy estrechamente relacionado con la consultoría medioambiental, otra oportunidad de negocio tiene que ver con acercar esa necesidad de ahorro y eficiencia energética de las pymes a los domicilios particulares, a través de las comunidades de propietarios y de los administradores de fincas.

Construcción industrializada

Otra oportunidad en este sector es la de una consultora de ingeniería encargada de diseñar proyectos de construcción industrializada, que consiste en desarrollar y fabricar paneles de fachada para edificios y viviendas en fábricas para su montaje final después en el lugar donde se vaya a ubicar la construcción. Este modelo permite ahorrar materiales, tiempo y costes.

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