24 negocios que puedes montar desde casa (en serio) con sólo 3.000 euros

Con los 3.000 euros mínimos de una SL ya puedes funcionar. Si precisas algún desarrollo logístico o informático tendrás que invertir algo más, pero tampoco mucho.

image
Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo

1) PLATAFORMAS DIGITALES

En materia de desarrollo digital es posible afrontar prácticamente cualquier modelo desde casa. Sí que necesitarás equipos potentes y un buen soporte tecnológico que incluya almacenamiento, mantenimiento y seguridad de la información a manejar. En este caso es muy importante estar al día en materia de protección de datos y ser muy estrictos en el cumplimiento de la Ley porque las sanciones son importantes. Como te comentamos en el Especial Software pueden alcanzar el 2% de toda la facturación del año anterior. Algunos ejemplos: desarrollo de páginas web, data scientist y data analyst; programadores, desarrolladores de software y apps, diseño gráfico… En definitiva, cualquier empresa de baste tecnológica (EBT) tiene muy a mano empezar desde casa.

PLATAFORMAS COLABORATIVAS

Modelos en los que los colaboradores pueden trabajar de forma remota y no necesiten un espacio físico en el que reunirse. Para las reuniones presenciales puedes recurrir a los espacios de coworking o las salas de reuniones por horas. Para afrontar este tipo de emprendimientos necesitas de unas buenas herramientas de comunicación y gestión de proyectos en remoto: un Slack, un Trello, un Hangout o Skype pueden ayudarte en la tarea. Algunas opciones interesantes pueden ser:

2) Plataformas de canguros: En este caso, no te olvides de pedir certificados de penales y certificado negativo dee delitos sexuales a cualquiera de tus colaboradores.

3) Plataformas de clases particulares: Cuidado con la ley de protección de datos.

4) Plataformas de cuidadores a domicilio: al igual que con los canguros, debes comprobar qué tipo de certificados puedas necesitar dado la vulnerabilidad de los clientes.

5) Plataformas de limpiadores: Un buen software de gestión en remoto y de recomendaciones es fundamental.

6) Plataforma de cuidadores de perros: Igual que en el caso de los limpiadores, debes contar con un buen software de recomendaciones.

7) Plataforma de manitas: debes asegurarte de que los profesionales que se inscriban en tu plataforma cumplan con todos los seguros y certificaciones necesarias para el desempeño de su profesión.

SERVICIOS A DOMICILIO

Una variación del emprendimiento en pijama es la opción del servicio a domicilio. Exige salir físicamente de casa, pero puedes gestionar el grueso de tu actividad desde el salón sin necesidad de oficina externa. En este caso, la clave está en identificar un tipo de servicio que aporte valor y no requiera de una infraestructura excesiva por tu parte.

8) Servicios de estética y belleza a domicilio. Sólo exige tu especialización. Invierte en productos de calidad para poder competir con garantías con los centros estéticos.

9) Peluquería canina móvil: en este caso requerirás una furgoneta o similar en la que puedas implementar algún tipo de cubeta donde bañar a las mascotas y que incorpore todo el tema de tratamiento de productos químicos y reciclaje de aguas.

10) Servicio de fisioterapia. Es uno de los servicios profesionales que más se agradecen a domicilio. Existen camillas portátiles y plegables que puedes trasladar de un domicilio a otro. La infraestructura que necesitarás es realmente mínima.

11) Servicio de sastrería y reparaciones textiles. Puedes tener una simple máquina de coser. Sí requerirás de acuerdos con proveedores textiles que sean capaces de suministrarte los materiales necesarios en muy corto espacio de tiempo.

PLATAFORMAS DE CONTENIDOS

Ésta es otra buena opción para emprender en pijama: la gestión y/o creación de contenidos, bien sea para empresas bien sea para modelos de ocio y entretenimiento. Requerirás un buen software de creación y gestor de contenidos, desarrollo de webs y apps y herramientas de comunicación en remoto, además de contar con unos servidores potentes y servicios de seguridad para evitar la posible propagación de virus a través de tus servicios. Algunas opciones que pueden ser interesantes.

12) Gestión cultural Digitalizar museos, obras de arte, atracciones turísticas.

13) Ocio y entretenimiento por suscripción.

Creación y gestión de contenidos musicales; plataformas de videojuegos, digitalización de series y películas y plataformas de cine; servicios de lectura… En estos casos has de estar muy atento a la ley antipiratería y ser muy riguroso en lo relativo a la propiedad intelectual.

14) Influencers. Ahora mismo es posible crear y generar contenidos de alta calidad con tecnologías que están al alcance de cualquiera como los propios móviles. Un buen uso de las redes sociales, especialmente de Youtube e Instagram, es fundamental para asegurar el impacto.

15) Elearning. Necesitarás un buen sistema de almacenamiento de contenidos y unas buenas herramientas tanto de gestión y tratamiento de textos como de comunicación en remoto. Y estate muy atento a la protección de datos.

16) ECOMMERCES

Con el dropshipping hoy es posible montar un ecommerce desde casa en prácticamente cualquier sector, sin necesidad de tener ningún tipo de almacén, como te ostramos en uno de nuestros casos prácticos. Necesitarás un buen proveedor y un buen colaborador logístico. Y también estar muy pendiente de tener el catálogo constantemente actualizado para no estar comercializando desde tu página productos que el fabricante haya descatalogado. También puedes optar por distribuir a través de Marketplaces que se encargen de gestionar y tramitar los envíos tanto dentro como fuera de España. El peligro con el dropshipping es que el proveedor esté saturado y no cumpla los plazos y el conseguir diferenciarte del resto.

17) GESTORÍAS Y CONSULTORÍAS

Es un modelo de negocio muy fácil de llevar desde casa, necesitarás un software específico para el sector en el que te muevas, más softwares de tu especialidad, sin olvidar el cumplimiento de la ley de protección de datos. Es importante suscribir un seguro de responsabilidad civil ante terceros que sea específico para este tipo de servicios. También es probable que estos modelos necesiten de algún tipo de despacho o sala de alquiler donde poder reunirte con tus clientes y una dirección física a la que poder remitir documentación.

MODELOS GASTRONÓMICOS

Puedes realizar desde casa proyectos relacionados con la gastronomía y la cocina siempre y cuando habilites tu cocina como una cocina industrial y obtengas los permisos necesarios de manipulador y procesador de alimentos. Conviene que analices también las posibles implicaciones en materia de prevención de riesgos laborales para cumplir escrupulosamente la regulación al respecto. Algunas opciones pueden ser:

18) Reparto de tupers a domicilio. Necesitarás un buen partner logístico que cumpla los servicios y que respete la cadena de frío.

19) Catering. Es una de las opciones más habituales. Se produce on demand, de manera que no necesitas stock. Sí precisas de unas buenas cámaras frigoríficas, una buena cocina y un medio de transporte habilitado para mantener las condiciones.

20) Experiencias gastronómicas. En la cocina y el comedor de tu casa puedes organizar experiencias gastronómicas de aforo limitado. Desde degustaciones de comidas exóticas a comidas preparadas por chefs o inmersiones sensoriales relacionadas con la comida. La clave radica en el valor añadido que aporta el espacio privado y restringido.

MODELOS BOX

Uno de los emprendimientos más factibles desde casa es el llamado modelo Box, es decir las cajas de muestras. Te interesa que sean objetos más o menos pequeños para poder almacenarnos sin problema en una de las habitaciones de tu casa y, preferiblemente, que no requieran de unas condiciones especiales de conservación y/o mantenimiento. En este caso, es muy importante tener un buen software de gestión de stock, que permita la integración en tu sistema de los diferentes proveedores, y un buen socio logístico que te garantice las entregas. Algunas opciones:

21) Box de estética y belleza. Puedes incluir desde productos de maquillaje, hasta artículos de aseo, peluquería o perfumería.

22) Box de manualidades. Aprovechando la tendencia en alza del do it yourself. Son productos que no requieren unas condiciones de conservación complejas, siempre y cuando no incluyas disolventes o demás productos inflamables que te exigirán unas garantías de seguridad y una política de prevención de riesgos laborales.

23) Box de costura. Los artículos a incluir en un kit de costura no necesitan una conservación especial: agujas, hijos, lanas, tijeras, kits, bastidores, manuales…

24) Box de moda. Aquí sí que es posible tener un problema mayor de almacenaje porque son artículos voluminosos. Lo más práctico, opta por artículos equeños: ropa interior, calcetines, cinturones, bañadores, pijamas, gorros, bufandas, guantes, zapatillas…

Publicidad - Sigue leyendo debajo