4 ideas para emprender pensando en los más vulnerables

emprender pensando en los más vulnerables

Empléate con Talento: para el desarrollo profesional

En Empléate con Talento emprenden para luchar contra la desigualdad de oportunidades laborales, poniendo a disposición de aquellos que lo necesiten tres grandes guías con información de actualidad, recursos, herramientas, plantillas y consejos para la búsqueda de empleo, la formación continua y el emprendimiento.

Según afirman ellos mismo en la web, “nuestro objetivo no sólo es conseguir que las personas encuentren trabajo o logren emprender, sino que cada miembro de nuestra comunidad logre un pleno desarrollo que le ayude a lograr sus metas profesionales”. Para ello ofrecen tres guías gratuitas con distintas temáticas: empleabilidad, formación y emprendimiento. Contiene también información práctica con contenidos como empresas que buscan talento, clasificado por sectores, así como webs y ferias de empleo, entre muchos otros contenidos.

Caseroo: plataforma colaborativa de comida casera a domicilio

En Caseroo han desarrollado una app que sirve para poner en contacto a personas necesitadas con coorkers certificados que ofrecen sus platos de comida casera a precios económicos. Ponen así en valor a los cocineros locales a la vez que ayudan a los más desfavorecidos. Se presentan como una plataforma de economía colaborativa, cuyos cocineros ponen los precios de sus platos, además de elegir cómo y cuándo cocinan. Del reparto a domicilio se encargan en Caseroo permitiendo a los beneficiarios elegir la franja horaria que más les conviene. Los cocineros son independientes, muchos de los cuales preparan los platos desde su propia casa obteniendo así una fuente de ingresos adicional. Los interesados en colaborar, solo tienen que registrarse en la plataforma, donde serán sometidos a un proceso de certificación por parte de los responsables de Caseroo. Además de saber cocinar, se les exige también ciertos conocimientos de seguridad alimentaria.

Nuwe: reducir la falta de talento en el sector tecnológico

En Nuwe se proponen desarrollar el ecosistema tech del futuro. Para ello están creando una comunidad de la que forman parte, por un lado, desarrolladores y programadores y, por otro, empresas necesitadas de captar talento tecnológico. Se definen, no obstante, como “mucho más que un SaaS o una plataforma de contratación” y facilitan a las empresas la organización de hackathones online a través de los cuales pueden lanzar sus retos que tratarán de resolver los competidores, tanto individuales como por equipos. Se trata de un interesante proyecto lanzado por Edgar Gago Carrillo, CEO, junto a Guillem Moreno Bravo, COP, y Carlos Ibañez Cuadal, CTO. 

RobinGood: productos gourmet producidos por colectivos vulnerables

En RobinGood dicen que lo que proporcionan son “alimentos con alma”, además de estar muy buenos. “Creemos que nunca se debería renunciar a la calidad para generar impacto”, sostienen, de manera que se dedican a formar a personas en riesgo de exclusión social para que aprendan a elaborar los mejores productos artesanos. Bajo esta máxima, el 51% de sus colaboradores deben ser personas en riesgo de exclusión social destinando, el 100% de los dividendos a fines sociales. Se presentan así como el primer obrador de impacto social y medioambiental nacido en Barcelona con la intención de crear puestos de trabajo que hagan autosuficientes a personas vulnerables a la vez que promueven un consumo sano, responsable y de calidad.

Las cuatro ideas de negocio referidas corresponden a las finalistas del certamen convocado por la Fundación AYO , una aceleradora que impulsa proyectos sociales que generan impacto. Se trata de una organización destinada a generar oportunidades de crecimiento personal y profesional para jóvenes en riesgo de exclusión social y fortalecer el ecosistema de apoyo a este colectivo. La estrategia de intervención de la Fundación se basa en ser incubadora y aceleradora de proyectos sociales que aportan soluciones de inclusión, trabajando para ello en red y alianza con sector público, privado, y otras entidades sociales, de acuerdo con la Agenda 2030. 

El próximo 14 de julio, las cuatro finalistas defenderán sus proyectos ante el Comité de Inversión de AYO Emprende, integrado por expertos de la propia NK5, de Inuit Fundación, de ICADE o BStartup de Banco Sabadell, que decidirán cuál (o cuáles) resultarán ganadoras en esta primera edición. 

Los proyectos seleccionados disfrutarán de un plan de acompañamiento de 12 meses de duración, valorado en más de 40.000 euros y compuesto por mentoring personalizado, formación adaptada a las necesidades de la start-up, una medición de impacto basada en la metodología SROI, acceso al ecosistema emprendedor, a socios y a financiadores, espacio de trabajo y financiación blanda de hasta 50.000 euros. 

Gestionar Cookies