6 franquicias para emprender en el sector inmobiliario

Extraídas de nuestro Especial Franquicias, donde recogemos 100 oportunidades en cadena para la ‘nueva realidad’

Franquicias inmobiliarias

En cuanto arrecie la crisis, se espera una bajada en los precios y en las
operaciones de compraventa. Un escenario donde las cadenas inmobiliarias pondrán en valor aquellos factores competitivos que han ido madurando en
estos últimos tiempos, como unos equipos muy profesionales, una formación cada vez más exigente, la integración de la tecnología en todos los procesos y una atención al cliente exquisita. Relacionado con esto último, es interesante cómo han ido surgiendo proyectos que se centran o bien en la figura del comprador o en la del vendedor. A partir de aquí, sólo los modelos más consolidados afrontarán con garantías el futuro. Nos encontramos en un escenario en el que emergen marcas con una operativa online al 100%, donde la central intensifica aún más la formación y dota al asociado de las herramientas –tecnológicas– para operar desde
cualquier parte.

Hecha una panorámica de la actividad, compartimos ahora contigo 6 oportunidades para emprender en este sector, extraídas de nuestro Especial Franquicias (publicado en el número de octubre), donde recogemos 100 oportunidades en franquicia para la nueva realidad.

RE/MAX ESPAÑA. La colaboración como vía para lograr rentabilidad

Su modelo de negocio se basa en la asociación a la oficina de agentes autónomos que comparten gastos con el bróker [así definen al franquiciado en la compañía] y, a cambio, “reciben las más altas comisiones por las operaciones que realizan y los mejores servicios profesionales, como formación especializada, tecnología de gestión o herramientas de marketing”, explican. Un enfoque, por otro lado, que permite al bróker incrementar el número de agentes sin aumentar los gastos fijos. “Nos diferenciamos también por trabajar propiedades en exclusiva y manejar grandes carteras de exclusivas en las oficinas”. Con unos 2.200 agentes asociados en España, han abierto 15 oficinas en 2020, sin facilitar el número de cierres.

  • Actividad: Inmobiliaria
  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de constitución: 1973
  • Año de creación de la cadena: 1994
  • Franquicias en España: 152
  • Locales en el extranjero: + de 8.300
  • Inversión total: De 70.000 a 100.000 euros
  • Derecho de entrada: 20.000 euros
  • Royalty mensual: 6% sobre facturación
  • Canon de publicidad: 3% sobre facturación
  • Población mínima: 10.000 hab.
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 60 m2
  • Localizaciones preferentes: Local comercial a pie de calle
  • Zonas de expansión prioritarias: Andalucía, Barcelona, Levante y Norte de España
  • Aperturas previstas 2021: No facilitado
  • Locales cerrados (en 2019): No facilitado

THE SIMPLE RENT. Nativos digitales sin necesidad de oficina ni empleados

La marca opera a través de una exclusiva plataforma digital, donde sus agentes y socios franquiciados ofrecen servicios inmobiliarios de gestión patrimonial y alto standing, desde cualquiera parte del mundo y mediante una metodología principalmente online, sin local ni oficina. Buscan a franquiciados con habilidades interpersonales, inclinación comercial, capacidad de persuasión, con conocimiento de idiomas e interés por el mundo inmobiliario, sin necesidad de experiencia en el sector. “Con el programa Training for Agent transmitimos nuestros 25 años de conocimiento, creando verdaderos agentes expertos”. La cadena ha sumado 20 nuevos asociados en tres meses, sin cierres en el 2020.

  • Actividad: Red inmobiliaria online del mercado del lujo
  • País de origen: España Año de constitución: 2016
  • Año de creación de la cadena: 2017
  • Locales propios en España: 1
  • Franquicias en España: 50
  • Inversión total: Sin inversión
  • Derecho de entrada: 2.900 euros
  • Royalty mensual: 5% sobre facturación
  • Canon de publicidad: 2%
  • Población mínima: 20.000 habitantes
  • Duración del contrato: 1 año
  • Superficie mínima del local: No necesita local
  • Localizaciones preferentes: Sin definir
  • Zonas de expansión prioritarias: Principales ciudades de España
  • Aperturas previstas 2021: Sin definir
  • Locales cerrados (en 2019): 0

CENTURY 21. El bagaje de casi 50 años y 10.000 agencias en 88 países

Su amplia experiencia les han otorgado “capacidad para innovar y adaptarse a diferentes mercados, con los clientes en el centro de la estrategia”. Hoy buscan un perfil de franquiciado más empresarial, con experiencia en el desarrollo de equipos, capaz de crear una estructura empresarial que dé servicio a los colaboradores. La central ofrece la “mejor formación y herramientas, como su nueva App Century 21 o un CRM exclusivo, sin olvidar una potente campaña de comunicación”. En paralelo, ayudan a obtener rentabilidad con “soluciones éticas e innovadoras y unos planes de control de costes fijos, junto con el seguimiento de las políticas comerciales”. Sin cierres en el 2020, han registrado 2 aperturas en este periodo.

  • Actividad: Inmobiliaria
  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de constitución: 1971
  • Año de creación de la cadena: 2010
  • Franquicias en España: 84
  • Inversión total: 60.000-80.000 euros (inversión + fondo de maniobra)
  • Derecho de entrada: 20.000€ + IVA
  • Royalty mensual: 6% s/facturación
  • Canon de publicidad: 3% facturación (Fondo de Publicidad Nacional)
  • Población mínima: 30.000 hab.
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 100 m2
  • Localizaciones preferentes: Vías principales, planta de calle
  • Zonas de expansión prioritarias: Áreas periféricas y del extrarradio de las grandes ciudades, reforzar presencia en Barcelona, Comunidad de Madrid, Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol, Canarias y Levante.
  • Locales cerrados (en 2019): No facilitado

COMPRARCASA. Prestigio, una marca potente y soporte desde el inicio

“Marca prestigiosa, propiedad de los dos bancos más importantes de la zona euro, a lo que sumamos una operativa en evolución constante que adopta las mejores prácticas del mercado estadounidense”. Así explican desde la central el éxito de una cadena que dota a sus oficinas de herramientas de marketing de propiedades, CRM y la formación inmobiliaria “mejor valorada”. Seleccionan a oficinas ya operativas que busquen una cobertura en sus proyectos y a startups impulsadas por emprendedores atraídos por el sector. “Desde el inicio, el asociado contará con nuestro equipo de consultoría”. Como apuntes económicos, un pay-back a 8 meses y una facturación el primer año de 200.000 a 300.000 euros”.

  • Actividad: Servicios inmobiliarios
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2000
  • Año de creación de la cadena: 2000
  • Franquicias en España: 100
  • Inversión total: 60.000 euros
  • Derecho de entrada: 9.800 euros
  • Royalty mensual: 4,75%
  • Canon de publicidad: 1,75%
  • Población mínima: 25.000 habitantes
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 80 m2
  • Localizaciones preferentes: Zona comercial
  • Zonas de expansión prioritarias: Madrid, Cataluña, Sevilla, Málaga, Granada, Levante, Murcia, Aragón y Galicia.
  • Aperturas previstas 2021: 19
  • Locales cerrados (en 2019): No facilitado

DONPISO. El acento tecnológico de uno de los veteranos del sector

“Gran cartera de inmuebles compartida por la red (más de 30.000 en España), elevado nivel tecnológico, notoriedad y presencia publicitaria en medios relevantes, soporte integral a la red”. Éstas son algunas ventajas que enumeran desde una firma que contempla varios perfiles de asociado: profesionales del sector con oficinas propias, emprendedores o inversores, gente que esté buscando autoempleo o franquiciados de otras marcas. La central, que ha sellado acuerdos con entidades bancarias, aconseja, sin embargo, que toda la inversión se cubra con recursos propios. La facturación para el primer año se estima en 200.000 euros. Con 8 aperturas en 2020 (2 de ellas durante la crisis”, no informa sobre los cierres.

  • Actividad: Agencia inmobiliaria especializada en la compra, venta y alquiler de pisos
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 1984
  • Año de creación de la cadena: 1997
  • Locales propios en España: 21
  • Franquicias en España: 65
  • Inversión total: A partir de 30.000 euros
  • Derecho de entrada: En función de las zonas. 12.000 euros.
  • Royalty mensual: A determinar
  • Canon de publicidad: Incluido
  • Población mínima: Indiferente
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 60 m2
  • Localizaciones preferentes: Alto tránsito peatonal
  • Zonas de expansión prioritarias: España
  • Locales cerrados (en 2019): No facilitado

PROPERTY BUYERS BY SOMRIE. 3 fórmulas para emprender con estos pioneros

“Destacamos por nuestro concepto de personal shopper inmobiliario”, recuerdan desde la central. “Esta figura ahorra tiempo, dinero y preocupaciones, además de no plantear conflictos de intereses, ya que sólo representa al comprador. Una de sus mayores ventajas es que no tiene una cartera de viviendas, de tal modo que, a petición del cliente –que puede proceder de cualquier parte del mundo–, le busca y ofrece propiedades”. El derecho de entrada varía según la modalidad elegida: agente franquiciado (500€ + IVA), Córner Personal Shopper (900€ + IVA), Franquicia boutique (1.500€ + IVA). En el 2020 han abierto 11 franquicias, 8 de ellas en la pandemia, sin facilitar el número de cierres en este periodo.

  • Actividad: Inmobiliaria
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2010
  • Año de creación de la cadena: 2018
  • Locales propios en España: 3
  • Franquicias en España: 50
  • Otros países donde opera: 3 unidades en México, Brasil y Argentina
  • Inversión total: Desde 500 euros + IVA (según modalidad franquiciado)
  • Royalty mensual: 15% sobre facturado (el 2% se reinvierte en publicidad para el franquiciado)
  • Otros royalties: Fee mensual en meses sin facturación, desde 60€
  • Población mínima: 30.000 habitantes
  • Duración del contrato: 10 años (mínimo 2 años)
  • Superficie mínima del local: En caso de ser necesario, unos 40 m2
  • Localizaciones preferentes: A elección del franquiciado
  • Zonas de expansión prioritarias: España y Latinoamérica
  • Aperturas previstas 2021: 30
  • Locales cerrados (en 2019): No facilitado

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