Oportunidades en un sector que factura 7.400 millones de euros y crece al 43,1%

El sector inmobilario late con fuerza, aunque es previsible que su crecimiento se ralentice, fruto de la coyuntura nacional e internacional

Sector inmobiliario

Suma y sigue. Otro estudio que confirma el buen momento del sector inmobiliario. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos de las consultorías y agencias inmobiliarias se situaron en 7.800 millones de euros en el 2021, una subida del 41,8% respecto al ejercicio anterior, cuando esta magnitud retrocedió el 14,4%. «La actividad se vio impulsada por el dinamismo de la inversión en el mercado inmobiliario, destacando especialmente el buen comportamiento en las áreas de residencial, logística y oficinas», como subrayan los responsables del informe.

Las agencias inmobiliarias facturaron 7.400 millones de euros (+43,1%), mientras que el negocio de las empresas con un perfil de consultoría inmobiliaria se cifró en 400 millones de euros (+21,2%).

En este escenario, se pone en valor el comportamiento favorable de las transacciones de viviendas, «superando, en el caso de viviendas libres, las 650.000 operaciones, un crecimiento interanual del 39,1%». En cuanto a su valor, las transacciones de estas viviendas generaron cerca de 115.000 millones de euros, el 47,8% más.

Las previsiones para este segmento son de mantenimiento de la tendencia alcista de los ingresos, «si bien, a corto plazo, se espera una moderación del ritmo de crecimiento ante el deterioro de la coyuntura a escala nacional e internacional, y la tendencia al alza de los tipos de interés». Recuperamos, en esta misma dirección, la lectura que Javier Sierra, presidente de Remax España, hacía sobre el futuro inmediato de la actividad, en una conversación con Emprendedores. «[La inflación] potencia el mercado inmobilario, en el sentido de que, cuando hay inflación, el dinero en el banco se depreció, pero no así las casas, de ahí que la gente invierta en propiedades. Pero el aumento de inflación puede hacer que los tipos de interés suban”.

Esbozado el entorno en el que nos movemos, compartimos cinco oportunidades en cadena para emprender en este mercado, extraídas de nuestro Especial 100 Franquicias.

ALFA INMOBILIARIA

Desde la central explican que su extensa trayectoria ha originado la evolución del método de trabajo para adaptarse de un modo sencillo a los distintos ciclos socioeconómicos y, sobre todo, a las preferencias de los clientes en cada momento. “Por ello, es fácil aplicarlo con independencia del perfil del franquiciado, sin experiencia, con experiencia u oficinas ya activas”. Su máxima es aportar todo lo que necesite el emprendedor para que se focalice en la actividad comercial. En este sentido, dispondrá de un CRM inmobiliario de desarrollo propio, una web para la oficina con toda la base de datos a escala nacional, sesiones personales de coaching… Como apunte económico, una facturación de 150.000 euros.

ALTERHOME

Con 12 años de experiencia y especializados en alquiler vacacional, “conocen las respuestas, la tecnología y los procesos correctos, y cómo montar todo eso de forma rápida y guiada para que el asociado se centre en lo importante”. A partir de aquí, “genera de dos a tres millones de euros en menos de dos años, empezando desde cero, o, si tiene una empresa de alquiler vacacional, puede eliminar tareas repetitivas, conseguir más y mejores ventas y optimizar su tiempo para innovar y dedicar al negocio”. Tienen acuerdos con entidades financieras y exigen un mínimo del 50% del canon de entrada en recursos propios, mientras el pay-back es a seis meses. Como parte del soporte integral, acuerdos con los principales portales y canales para la publicación y difusión del negocio, así como un plan de marketing completo que incluye creación y/o soporte de un sitio web con configuración y gestión para todas las ubicaciones.

CENTURY 21 ESPAÑA

La cadena cerró 2021 con 25 millones de euros (+24%), “con lo que se superó la facturación previa a la pandemia”, subrayan desde la central. “Buscamos un perfil de asociado más empresarial, con experiencia en el desarrollo de equipos, el desarrollo y la retención de talento, la animación de equipos comerciales, capaz de crear una estructura que dé servicio a los colaboradores. Nos fijamos, en definitiva, en que posea una visión 360º de la empresa, más allá de la transacción y el producto inmobiliario”. A partir de aquí, ofrecen un soporte integral y ayudan a obtener rentabilidad con el uso “de soluciones éticas e innovadoras y unos planes de control de costes fijos, junto al seguimiento de las políticas comerciales”.

PROPERTY BUYERS BY SOMRIE

El retrato arranca con la ventaja competitiva derivada de desarrollar un concepto de personal shopper inmobiliario, pionero en España, además de poner el foco en el carácter internacional de la marca. “Una de las mayores ventajas de esta figura profesional es que no se posee una cartera de viviendas establecida”. A petición de su cliente, el PSI busca y le ofrece las propiedades más adecuadas a sus necesidades, sin olvidar que opera en la zona o sector que conoce, lo que facilita su labor y eficacia. La central establece tres modelos para emprender: Agente franquiciado (1.000 euros + IVA), Córner Personal Shopper (1.800 euros + IVA), Franquicia boutique (3.000 euros + IVA).

REMAX ESPAÑA

“La compañía inmobiliaria número uno en el mundo y la primera marca en la que la gente confía y conoce”. Una fortaleza que reside en sus más de 140.000 agentes y más de 8.300 oficinas, en más de 110 países. “Y aunque somos una organización grande, somos ágiles como para adaptarnos de un modo rápido a los cambios del mercado”. Desde su nacimiento, el foco ha estado en las necesidades del agente. “Si éste posee las herramientas y el apoyo para alcanzar el éxito, los clientes y los brókeres–propietarios [así definen al franquiciado] también se beneficiarán”. A partir de aquí, buscan a asociados con alto nivel de ejecución en su mercado, un deseo de guiar y ayudar a otros agentes y un elevado compromiso, entre otras cualidades. Subrayar, por último, que la compañía firmó en 2021 el mejor año de su historia en nuestro país, con 169 licencias de franquicias y más de 2.500 asociados. «Los asociados de REMAX España intervinieron el pasado año en 16.874 transacciones inmobiliarias frente a las 11.753 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 44% y un volumen de negocio de 1.232.617.065 euros, una subida interanual del 34%. Las oficinas de REMAX España, mientras, cerraron el 2021 con una facturación de 47 millones de euros, un 46% más que en el 2021».