Las horas extras, en el punto de mira: ¿Cómo abordar este tema en tu empresa?

Aproximadamente la mitad de los trabajadores no recibe compensación por hacer horas extras. Un tema complicado de resolver como emprendedor.

Las horas extras, en el punto de mira: ¿Cómo abordar este tema en tu empresa?

La retribución de las horas extras es uno de los principales temas de conflicto entre los emprendedores y sus trabajadores. Se trata de un problema que ha crecido a raíz de la pandemia, y que es una de las causas de la escasez de talento que muchas empresas españolas están sufriendo en sus carnes durante 2022, de manera especial en los meses de verano.

Según el último Informe Infoempleo Adecco, el 45% de los trabajadores que realizaron horas extras -alrededor de la mitad del total- durante el año pasado no recibió ninguna compensación por pasar más tiempo del debido trabajando. Una situación problemática, teniendo en cuenta que las empresas tienen cada vez más dificultad para encontrar empleados.

Esta situación se ha agravado a raíz de la pandemia y del crecimiento del teletrabajo, donde el registro horario se ha convertido en una de las tareas más complicadas. En este sentido, hace unos meses contábamos en EMPRENDEDORES el caso de una empleada gallega que perdió un juicio con su empresa al hilo de las horas extras registradas durante sus jornadas en casa.

Entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dio la razón a la empresa alegando que, cuando la empleada finalizó su etapa de teletrabajo y regresó a su actividad de manera presencial, la existencia de horas extras desapareció de su registro de jornada. Situaciones como esta son cada vez más comunes, y ponen de manifiesto la necesidad de poner soluciones a un conflicto que podría generar estrés excesivo, pérdida de productividad y hasta una renuncia masiva de trabajadores en tu empresa.

¿Cómo solucionar el conflicto de las horas extras?

En este contexto, como emprendedor debes establecer un plan de actuación que determine el modo de proceder con respecto a las horas extras en tu empresa. Existen multitud de fórmulas, por lo que tirar de creatividad es casi obligatorio para encontrar la opción que más te convenga. Además, si eres capaz de llegar a un acuerdo con tus trabajadores, retener el talento y mejorar la felicidad -y productividad- de tus empleados será pan comido.

Lo primero que debes tener en cuenta es la forma en la que pagarás las horas extras que realicen tus empleados. Puede ser una compensación económica, pero también en forma de días de vacaciones adicionales o permitiéndoles salir antes del trabajo en épocas de menos presión. Como reza el dicho popular, hablando se entiende la gente…

Además, debes establecer un método para que las horas extras queden registradas y no caigan en saco roto. Una opción es el registro de estas horas de trabajo de forma previa, de manera que todas deben ser solicitadas o aprobadas por la persona a cargo del trabajador.

Por último, conocer la legislación al respecto puede ahorrarte más de un conflicto con tus trabajadores. Lo más importante que debes saber en este sentido es que el número máximo de horas extras permitidas por la ley es de 80 cada año. Sin embargo, en esta cifra no se incluyen las que han sido cambiadas por días de descanso durante los cuatro meses posteriores a su realización.